Área de Educación Física - Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

(Idioma maya Akateko))

Competencias de ÁreaEditar

  1. Utiliza sus habilidades percepto - motrices coordinando y adaptando el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación y a sus posibilidades.
  2. Participa en actividades lúdico-motrices demostrando compañerismo y respeto sin discriminación de etnia, cultura o género.
  3. Participa en las actividades físicas en ambientes limpios y adecuados que contribuyen a la salud y calidad de vida


¿En qué consiste el área?Editar

La Educación Física es la educación por y para el movimiento, que parte del desarrollo motor para la formación de hábitos y aptitudes frente a las circunstancias que la vida demande.

Desde el contexto educativo, facilita procesos que permiten desarrollar habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes motrices básicas, favorece la creatividad y la comunicación por medio del conocimiento y conciencia del propio cuerpo, de la estructuración témporo - espacial y de la adaptabilidad al mundo exterior. Recurre a medios lúdicos y motrices, como instrumentos para impulsar ese desarrollo y requiere dentro de un ambiente motivante y placentero.


¿Cuáles son sus componentes?Editar

El desarrollo de la motricidad implica la atención a tres ámbitos del comportamiento motor. Por un lado se tiene el ámbito que se refiere al desarrollo de las funciones del equilibrio, control, coordinación y disociación del movimiento y al desarrollo de la eficiencia motriz. Por otro lado, está el ámbito afectivo – emocional que pone de realce la actitud hacia la organización de las tareas. Por último, destaca el ámbito que enfoca las relaciones del cuerpo situado y desplazándose en el espacio, la relación de las diferentes partes del cuerpo entre sí, la sucesión de movimientos con un propósito determinado y la utilización de objetos, gestos y significantes.

El área de Educación Física se organiza en los siguientes componentes: Motriz, el afectivo social, y la organización del esquema corporal.

El Componente Motriz se refiere al desarrollo de la tonicidad muscular, de las funciones de equilibrio, control, coordinación y disociación del movimiento y al desarrollo de la eficiencia motriz en cuanto a rapidez y precisión; propicia situaciones en las que el niño y la niña sean capaces de mantener y recuperar el equilibrio (posición estática o dinámica funcional con respecto a la fuerza de gravedad), la habilidad de organizar y coordinar acciones motrices de forma eficiente, económica y segura.

El Componente Afectivo – Social hace énfasis en la importancia de organizar el movimiento, se manifiesta más que nada a nivel de actitud y de estilo en relación con la forma como se organiza una tarea motora. Pone de manifiesto la personalidad del niño o la niña, su comunicación y sus relaciones con otros y otras, la situación en la que se realiza la tarea y la influencia del medio circundante.

En cuanto al Esquema Corporal se refiere a la toma de conciencia del cuerpo en su totalidad; permite, en forma simultánea, el uso de determinadas partes del mismo así como la conservación de su unidad en todas las acciones que puede ejecutar. Enfoca la adquisición del conocimiento inmediato del cuerpo en función de la interrelación de sus partes con el espacio y los objetos que lo rodean. En cuanto a este último aspecto, lleva a niños y niñas a distinguir entre las nociones de orientación, organización y estructuración de los elementos en el espacio. Otro aspecto, íntimamente relacionado con los anteriores, es el desarrollo de la conciencia temporal que implica no solamente la capacidad para modificar la velocidad y dirección del movimiento sino la de mantener acciones en sucesiones repetitivas que indiquen movimiento de objetos y hechos ordenados en el tiempo.


Competencias de Etapa: Educación Física - PreprimariaEditar

No. Cuatro años Cinco años Seis años
1 Manifiesta flexibilidad en el control motor y conciencia de la posición del cuerpo durante el movimiento Coordina las distintas partes de su cuerpo en la realización de diferentes tipos de movimiento Manifiesta conciencia de la postura corporal indispensable para la realización del movimiento.
2 Utiliza diferentes experiencias, visuales, auditivas y táctiles en un contexto lúdico- motriz Responde a estímulos visuales, auditivos y táctiles al movilizarse según las situaciones que se le presenten en el contexto inmediato. Demuestra habilidad para diferenciar experiencias visuales, auditivas, táctiles y kinestésicas que el medio le brinda.
3 Ejecuta movimientos que indican consciencia de las relaciones espaciales entre personas y objetos de su entorno. Demuestra conocimiento del cuerpo en sí mismo (a), en las y los demás, en su relación y su funcionalidad en diversas situaciones. Demuestra coordinación y control de su cuerpo al ejecutar tareas de la vida diaria.
(Para la dosificación de los aprendizajes, seleccione el título del grado para ir al encabezado de la malla curricular respectiva; y el título de la competencia para ir directamente al desarrollo de cada competencia).

Apuntes MetodológicosEditar

Cada ser humano posee y define estructuras mentales que guían su conducta hacia la mejor utilización del tiempo en beneficio de su salud física y mental. Es importante mencionar el desarrollo de la intra – inteligencia, lo cual posibilita en niños y niñas la comprensión de su cuerpo en forma significativa, el reconocimiento de sus potencialidades y de sus limitantes. En otras palabras, les permite conocerse a sí mismos y mismas, identificar las emociones que generan, sean éstas positivas o destructivas y la forma de canalizarlas. Todo esto tiene que ver con las ondas cerebrales, con el movimiento y con el desarrollo de la inteligencia espacial que permite percibir visual y espacialmente lo que nos rodea. Tambien desarrolla la inteligencia inter-personal. Se puede afirmar que es una de de las áreas que orienta con mayor responsabilidad el desarrollo de actitudes para el trabajo en equipo, evitando que se haga énfasis en las diferencias.

La educación física facilita la participación libre y espontánea de niños y niñas. Propicia el uso del esquema corporal, orienta el desarrollo de las capacidades y habilidades motoras con el propósito de mejorar y aumentar la efectividad del movimiento que es útil en la vida del ser humano y que comprende habilidades que el cuerpo tiene que dominar para resolver problemas de orden motor como: manipular objetos, evadir obstáculos, saltar objetos, subir y bajar gradas, o, simplemente, para adaptarse a situaciones que se le presentan en el contexto escolar y comunitario en el que se desenvuelve diariamente.

Por su especialidad disciplinaria esta área requiere de un tratamiento metodológico de acuerdo con cada uno de sus componentes. De esta manera, para estimular aprendizajes que propicien el desarrollo del componente motriz se hace énfasis en la estructuración, organización y orientación temporal del movimiento partiendo del equilibrio tanto estático como dinámico. En lo que respecta al componente que se centra en el desarrollo de lo afectivo – social, las actividades se orientan a la estimulación de la relación de niños y niñas con los objetos que encuentran en el espacio circundante y en la relación de objetos con otros objetos; también se hace énfasis en las condiciones del ambiente que inciden en el ámbito del desarrollo de destrezas motrices. Por último, en lo que respecta al esquema corporal, se considera básico estimular el reconocimiento de la relación y función de los segmentos corporales, la coordinación global identificada en los desplazamientos, saltos y giros y en la coordinación específica que se centra en la coordinación de los diferentes segmentos corporales hasta llegar a la estimulación de la dinámica manual y de la coordinación ojo – mano y ojo – pie.


Actividades sugeridasEditar

Con el propósito de estimular el aprendizaje en el área de Educación Física, se sugiere desarrollar actividades como las siguientes.

  1. Señalar, tocar y nombrar diversas partes del cuerpo, desde diversas posiciones: sentado (a), acostado (a), hincado (a) y de pie y desde diversas formas de desplazamiento: caminando, trotando, corriendo y saltando.
  2. Señalar, tocar y nombrar puntos de unión de segmentos corporales (articulaciones) ubicando las partes que se relacionan.
  3. Manipular cuerdas o pitas con dos o más segmentos corporales e identificar las partes relacionadas.
  4. Correr dos veces una misma distancia; la primera, despacio y la segunda, rápido.
  5. Tocar rítmicamente, sobre una superficie, con las dos manos con palmas hacia abajo (movimiento simultáneo) estando sentado (a).
  6. Extender las piernas estando de pie; primero se extiende pierna izquierda y luego la pierna derecha (movimiento alternativo).
  7. Extender, al frente con balanceo, el brazo derecho y levantar la pierna izquierda flexionada, estando de pi:# Luego, se invierte el proceso.
  8. Identificar zonas y superficies corporales que producen sonoridad.
  9. Correr y saltar sobre una línea, saltar al ritmo de palmadas y saltar en un pie sin flexionar las piernas.
  10. Utilizar como puntos de apoyo los talones y las puntas de los pies.
  11. Equilibrar una bolsita de arena desde una posición con tres puntos de apoyo en el suelo.
  12. Caminar haciendo rodar una pelota sobre una línea.
  13. Mostrar globos de varios colores y al aparecer uno de determinado color el niño o la niña da un salto.
  14. Correr libremente y, a su paso, tocar objetos según las formas que se le indiquen.
  15. Escuchar atentamente sonidos que se acercan o se alejan de él o ella y expresar oralmente su lejanía o proximidad.
  16. Manipular objetos para señalar sus características; luego vendarles los ojos y pedirles que los identifiquen.
  17. Mímica: bailar, llorar, peinarse, silbar, entre otras.
  18. Realizar tareas que recurran al movimiento imaginativo: atrapar el mosquito, quitar el polvo, y clavar en diversas regiones del cuerpo.
  19. Nombrar diferentes partes del cuerpo: los niños y las niñas señalan e indican el sentido en que se encuentran, de acuerdo con la parte corporal que se señala.
  20. Indicar a un compañero (a) el sentido en que debe mover las partes corporales que se nombren.
  21. (Interceptar) Cortar la trayectoria de la pelota que se pasa entre dos compañeros (as).
  22. Colocar a los niños y las niñas en el interior de aros de plástico por parejas y darles un balón a cada niño o niña; mantiene el balón rebotando sin chocar entre si.
  23. Representar recorridos gráficamente para que el niño y la niña los identifiquen y ejecuten.
  24. Formar números y letras en el suelo utilizando cuerdas o materiales similares.


Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los y a las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el curriculum. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para esta área del curriculum, se sugieren los siguientes Criterios de Evaluación.

1. Realiza movimientos de habilidades básicas.
  • coordinando los diferentes movimientos del cuerpo al asumir distintas posiciones
  • diferenciando entre frecuencia del movimiento y pausa al realizar actividades motrices
  • coordinando el movimiento de los diferentes segmentos corporales al desplazarse libremente (gateando, caminando, corriendo)
  • variando la dirección del movimiento (hacia delante, hacia atrás)
  • ejecutando los desplazamientos atendiendo la trayectoria sobre diferentes bases: línea recta, círculos, zig – zag
  • coordinando ojos y manos al lanzar o rebotar objetos calculando distancias, presión y direccionalidad: hacia arriba, hacia objetos colocados enfrente
  • ejecutando acciones que indiquen noción de la posición en el espacio: abajo, adelande, atrás, a un lado, adentro, afuera entre otras
  • ejecutando acciones que indiquen noción de orden: primero, último, juntos, separados, entre otros
  • ejecutando acciones que indiquen la noción de tamaño: grande, pequeño, mediano, alto, bajo, entre otros
  • utilizando adecuadamente el lugar de trabajo
2. Demuestra equilibrio al ejecutar actividades motrices
  • asumiendo la postura corporal adecuada al realizar actividades cotidianas: gatear, caminar, correr, saltar, entre otras
  • variando el punto de apoyo al realizar las actividades: pie completo, punta de los pies, talones
  • adoptando diferentes posturas corporales al realizar las actividades: de pie, sentados, acostados, de lado, entre otras realizando movimientos corporales que requieren cuatro, tres, dos y un punto de apoyo
  • ejecutando movimientos sobre bases que varían en cuanto a ancho, largo y altura
  • manteniendo el equilibrio postural al rotar sobre los ejes corporales
3. Manifiesta dominio de la noción de la temporalidad en la ejecución del movimiento
diferenciando entre ritmo lento y rápido
  • desarrollando la noción de velocidad: poco tiempo, mucho tiempo
  • marcando tiempos fuertes y débiles mediante cambio de movimientos
  • ejecutando cambios rítmicos esperados e inesperados manifestando noción de la sucesión socializada del tiempo: noche, mañana, tarde, ayer, hoy, mañana, días de la semana, meses del año
  • identificando las estaciones del año que se marcan en el país y su relación con las actividades que se realizan en la cotidianidad
  • ejecutando secuencias de movimiento en seguimiento de golpes rítmicos o percusiones
  • ejecutando desplazamientos atendiendo a la duración de estímulos auditivos
4. Utiliza el cuerpo como medio de expresión y comunicación
  • recurriendo a la respiración toráxico – abdominal
  • ejecutando movimientos de tensión y relajación muscular durante actividades motrices
  • ejecutando movimientos y desplazamientos en función del espacio propio sin invadir el de las y los demás
  • interrelacionando la postura corporal con ciertas expresiones convencionales
  • ajustando su postura corporal a medida que se desplaza en el espacio según ritmos o indicaciones recibidas
  • demostrando iniciativa en la toma de decisiones en acciones a nivel personal y grupal
  • invirtiendo el menor esfuerzo en la realización de actividades cumpliendo con los requisitos de calidad
5. Manifiesta conciencia de las relaciones entre las personas, entre los objetos y de las personas con relación a objetos del entorno
  • manifestando noción de tamaño: amplio, reducido, abierto, cerrado, entre otros
  • trasladando objetos en el espacio variando el ritmo del movimiento
  • manifestando respeto por las diferencias de opinión al participar en actividades grupales
  • ubicando imágenes, en las hojas de trabajo, con relación a un punto determinado
  • completando patrones complejos y formas diversas presentados gráficamente
  • organizando elementos específicos en espacios determinados según instrucciones que se reciben
  • identificando acciones de izquierda a derecha en relación con otros y otras o con objetos
  • identificando las relaciones entre cuerpo y espacio en diferentes direcciones: arriba – abajo, cerca – lejos, a la izquierda – a la derecha, entre otras
  • demostrando sentido de orientación en itinerarios definidos
  • indicando el orden de colocación de los objetos en un espacio determinado
  • elaborando códigos que indiquen la dirección en la que se debe efectuar el movimiento
  • describiendo itinerarios que debe recorrer el mismo niño o
  • niña o sus compañeros y compañeras
  • representando una figura sobre el papel siguiendo el itinerario que indique el o la docente
  • determinando distancias entre diversos objetos
6. Responde ante estímulos del ambiente demostrando compañerismo y respeto por otros y otras
identificando medidas de seguridad
  • observando medidas de prevención de accidentes utilizando objetos del entorno al organizar trayectorias y figuras
  • utilizando, voluntariamente, el vestuario adecuado que permita la comodidad y seguridad corporal en las actividades motrices
  • valorando la práctica de hábitos higiénicos después de actividades motrices
7. Manifiesta dominio de la función global del cuerpo en su desempeño motriz
  • nombrando las partes que lo integran
  • nombrando los segmentos de su cuerpo
  • describiendo las funciones de las partes y segmentos de su cuerpo
  • identificando las relaciones que existen entre los diferentes segmentos corporales
  • identificando derecha e izquierda sobre su propio cuerpo
  • ejecutando movimientos que distienden y contraen los músculos de diferentes partes del cuerpo
  • balanceando los segmentos corporales en plano lateral y frontal
  • ejecutando movimientos simétricos con los brazos de acuerdo con instrucciones orales o imitando imágenes visuales
  • ejecutando movimientos alternados con brazos o piernas de acuerdo con instrucciones orales o imitando imágenes visuales
  • coordinando, en actividades motrices, los segmentos corporales superiores con los inferiores
  • ejecutando salto combinando el movimiento de segmentos de las extremidades inferiores y de las superiores
  • completando la figura humana usando plantillas
  • representando la figura humana con relación al inventario del cuerpo en posición frontal y vista de perfil
  • coordinando acciones de manos y pies reproduciendo movimientos visualmente percibidos
8. Utilizar diálogos, dramatizaciones, representaciones y otros para desarrollar diferentes temáticas.
9. Propiciar diferentes oportunidades en las que se pueda demostrar la comprensión del significado de palabras, oraciones y diálogos.
10. Inventar juegos que requieran diferentes tipos de voces: voz de un niño pequeño, de un anciano, de una señora, entre otras.
11. Imitar propaganda difundida por medios de comunicación masiva.
12. Organizar paseos por el barrio, visitas al mercado o al parque y hacer preguntas con respecto a lo que los niños y las niñas ven.
13. Coleccionar elementos representativos de la estación: hojas, semillas, flores, frutas, entre otros. Pedir a niños y niñas que los observen, que los palpen y que describan sus características sobresalientes.
14. Organizar dramatizaciones en las que los niños y las niñas desempeñen diferentes roles.
15. Realizar pantomimas que involucren movimientos aislados.
16. Narrar o leer descripciones o cuentos y pedir a los niños y niñas que identifiquen sus elementos en una ilustración o que dibujen sus personajes o escenas.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.