Actividad No. 1.4. Conociendo a los animales de mi entorno - 4 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Conociéndonos

Descripción[editar | editar código]

Para introducir a los niños y las niñas al conocimiento de su medio, es importante que ellos y ellas identifiquen todo aquello que les rodea, entre ellos a los animales. Con ese propósito se le sugiere llevar a cabo actividades en las que tengan oportunidad de identificarlos por su tamaño, color y otras características especificas, se le sugiere iniciar la actividad propiciando una lluvia de ideas, en la que participen los niños y las niñas mencionando características de animales de su entorno, en esta actividad puede utilizar preguntas generadoras, como las siguientes:

¿Qué animales conoces?
¿Cuáles hay en tu casa?
¿De que tamaño son?
¿Cómo son?
¿Cuáles son grandes?
¿Cuáles son pequeños?
¿Qué sonidos hacen?
¿De qué colores son?

Se sugiere que conforme los niños y las niñas responden a las preguntas que les va formulando, dibuje en un pliego de papel manila, cartulina u otro material que tenga a su alcance para cada grupo, la silueta de un animal de los que vayan nombrando, por ejemplo: vaca, pato, perro, gallina y otros. Al mismo tiempo, aproveche la oportunidad para describir características de dichos animales. Seguidamente motive a los niños y a las niñas para que se organicen en 4 grupos. A cada grupo proporcióneles el pliego de papel con la silueta de un animal de los que nombraron.

Actividades como ésta, permiten integrar perfectamente el desarrollo de destrezas Con anticipación prepare materiales de desecho como: lana de distintos colores, periódicos, revistas, paletas, papel de china y otros, los que puede colocar en una mesa, con el propósito de que los utilicen para rellenar la silueta del animal asignado. Aproveche la utilización de las siluetas de los animales, para continuar con la organización del Rincón de los Seres Vivos sugerido en la Actividad No. 1.3.

Actividades como está, permiten integrar perfectamente el desarrollo de destrezas que permiten a los niños y niñas alcanzar las competencias propuestas.

Oriénteles para que imiten el desplazamiento y los sonidos onomatopéyicos de los animales como: gallina, conejo, perro, mono, otros. Motive a los niños y a las niñas para que se organicen y se coloquen en forma cómoda, por ejemplo: sentados en el piso, en media luna o en círculo, con el propósito de reproducir un verso o un poema relacionada con el tema, por ejemplo:

La Gallina
La gallina catalana
pone un huevo a la semana,
Pone uno, pone dos,
Pone tres,
Y si no la ves,
Pone diez.

Concluya la actividad, organizando en forma conjunta con los padres y madres de familia, una excursión, caminata o paseo a distintos lugares en donde tengan la oportunidad de observar diferentes especies de animales, principalmente las de su entorno.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

120 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Papel manila, cartulina, materiales de desecho.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

Recuerde que la actividad, se desarrolla en forma integrada, tomando las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 2. Realiza con su cuerpo, diversas posiciones y desplazamientos en situaciones de la vida diaria.
  • Utiliza su cuerpo para adoptar diversas posiciones.
  • Utiliza con seguridad formatos grandes (pliego y medio pliego) para realizar sus actividades de dibujo y pintura.
2. Comunicación y lenguaje 3. Utiliza el lenguaje oral y gestual para expresar mensajes literarios sencillos, apropiados a su edad y al contexto social y cultural en que se desenvuelve.
  • Expresa mensajes literarios utilizando el lenguaje oral y gestual de comunicarsecon los y las demás
3. Medio social y natural 2. Identifica los elementos inanimados de la naturaleza, seres vivos, sus características y su relación con el medio ambiente cuidando a los de su entorno inmediato.
  • Describe seres inanimados y vivos del entorno inmediato.
4. Expresión artística 2. Explora formas de expresión para comunicarse con las personas que le rodean.
  • Proyecta su voz utilizando palabras, versos y frases.
5. Educación física 1. Demuestra conocimiento del cuerpo en sí mismo (a) en las y los demás, su relación y su funcionalidad en diversas situaciones.
  • Realiza posturas adecuadas en las actividades motrices.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.