Actividad No. 1.5. Observo, pienso y aprendo - 5 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

Sembrando el Futuro

DescripciónEditar

El desarrollo de los procesos de pensamiento en las niñas y los niños requiere tiempo y ejercitación, por ejemplo; la capacidad de comprender que una sustancia no varía en esencia (cantidad y tamaño) aún cuando cambie su forma, esto requiere proporcionarles oportunidades que le permitan participar en experiencias concretas; para lograr esto, puede realizar ejercicios como el siguiente: presénteles dos bolas de masa, barro, plasticina, arcilla, etc. que posean la misma cantidad de sustancia o materia y/o que sean de igual peso. Luego enfrente de todas y de todos, calcule el peso de cada una, utilizando una balanza o pesa, (puede elaborar una utilizando palanganas o guacales).

Pídales que observen las dos bolas, pregúnteles si las dos pesan lo mismo, permita que cada niño y niña lo compruebe manipulándolas y/o pulsándolas[1], seguidamente tome una de las bolas y elabore una tortilla realice esto enfrente de todos y todas, luego pregunte a cada uno y a cada una lo siguiente: ¿Cuál de las dos bolas pesa más?, ¿hay más masa en la bola o en la tortilla? si es necesario realice el procedimiento varias veces, siempre comparando el peso de ambas, en la balanza delante de todas y todos. Escuche con atención la o las respuestas dadas por los niños y las niñas, luego amplie fundamentando, en este caso que la bola de masa (sustancia) no cambia, aún cuando varía de forma. Aproveche para pedirles que mencionen otros ejemplos sencillos y similares, por ejemplo un pedazo de hielo, cuando pasa a su forma líquida siempre sigue siendo agua en la misma cantidad.

Para el estudio y comprensión de la conservación de longitud, realice otras actividades similares, en este caso puede utilizar dos pedazos o trozos del mismo tamaño de lazo, lana, cuerda, cañamazo, etc. muéstreles a las niñas y a los niños que ambos son del mismo tamaño o longitud, luego a la vista de todos y todas sobre una mesa coloque horizontalmente un pedazo de lana estirada y la otra formando ondulaciones, pregúnteles ¿Cuál pedazo de lana es más larga?, si es necesario alterne la forma del pedazo de cada lana a la vista de todos y todas.

El desarrollar ejercicios de este tipo, les permite comprender, que aún cuando las cintas o pedazos de lana, estén colocadas de diferente forma, continúande la misma longitud.

Permita a cada niño y niña observar y realizar cada uno de los ejercicios anteriores, motíveles para que compartan su experiencia con los y las demás y expliquen la conclusión a la que llegaron motive la participación de cada una y cada uno y recuerde que pude repetir este tipo de ejercicios las veces que considere necesario.

Tiempo sugeridoEditar

60 minutos

Materiales y recursosEditar

Dos tiras de lana, lazo, cañamazo, etc. para cada niño y niña; dos bolas de plasticina, masa o barro para cada niño y niña; una balanza (de palanganas y/o guacales).

Competencias a desarrollarEditar

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 6. Comunica sus pensamientos e ideas en forma verbal y simbólica tomando en cuenta las relaciones de su entorno natural, social y cultural.
  • Demuestra que los objetos mantienen sus características de peso y volúmen aún cuando cambien de apariencia.
2. Comunicación y lenguaje 1. Utiliza su lengua materna con adecuada articulación construyendo y organizando oraciones con sentido lógico.
  • Expresa oraciones esructuradas de forma lógica y ordenada en su lengua materna.
  • Participa en actividades de comunicación oral y gestual haciendo uso de reglas sociales.


NotasEditar

  1. Pulsar: Acción que se realiza para inspeccionar, investigar, probar o explorar algo a través del tacto.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.