Actividad No. 1.6. ¡Mis sentidos! - 5 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

Conociéndonos

DescripciónEditar

Es importante tener en cuenta que los niños y las niñas a esta edad realizan esfuerzos por conocer el mundo real, tratan de comprenderlo y para ello dan una interpretación a los hechos y sensaciones que perciben por medio de los sentidos, por lo que es conveniente desarrollar la capacidad de cada uno y cada una. Para lograr que los aprendizajes sean significativos recuerde que debe partir de los conocimientos y experiencias previas de los niños y las niñas.

Por tal razón es conveniente realizar preguntas como: ¿Para qué usamos los ojos?, ¿Qué observamos?, ¿Por qué debemos cuidarnos los ojos?, ¿Cómo debemos cuidarnos los ojos?, etc. realice las mismas preguntas anteriores adecuándolas para todos los sentidos.

Con el fin de lograr un proceso de comunicación por medio de los gestos, anímeles a jugar a transmitir mensajes relacionados con el tema de los sentidos, por ejemplo simular que huelen algo que tiene un olor desagradable, que escuchan un sonido fuerte que le causa molestia.

La mejor manera de estimular los sentidos es propiciarles oportunidades para la percepción de diferentes estímulos. Con el propósito de identificar diversas texturas, colores, formas, olores, etc. se sugiere realizar actividades plásticas, que tomen en cuenta lo siguiente:

  • Marcar el contorno de sus manos en un papel o cartón y recortarlas.
  • Rellenar la huella con materiales disponibles, por ejemplo: papel, retazos de tela, recortes, semillas, cáscaras, etc.
  • Crear formas usando las huellas decoradas.

Es importante que los niños y las niñas tengan la oportunidad de seleccionar libremente los materiales que deseen utilizar para realizar las actividades, ya que de esta forma se fomenta y apoya la creatividad.

Para concluir la actividad oriente la realización de juegos, en los que utilicen su cuerpo, para formar diferentes figuras geométricas en forma grupal e individual, en las que pueden permanecer de pie, acostados, de rodillas, sentados, en cuclillas, etc.

Oriente otras actividades o formas en las que puedan utilizar su cuerpo para explorar características de elementos de su entorno inmediato, en donde hagan uso de todos los sentidos. Tome en cuenta que como docente su creatividad no tiene límite, cuando se trata de estimular la participación de los niños y las niñas.

Tiempo sugeridoEditar

60 minutos

Materiales y recursosEditar

Papel o cartón, material de desecho, goma, tijeras.

Competencias a desarrollarEditar

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1. Establece semejanzas y diferencias entre las cualidades de objetos, sustancias familiares y diversos estímulos visuales, auditivos, hápticos, gustativos y olfativos reconociendo sus posibilidades y limitaciones.
  • Describe las diferentes sensaciones que percibe por medio de los sentidos.
2. Comunicación y lenguaje 1. Utiliza su lengua materna con adecuada articulación construyendo y organizando oraciones con sentido lógico.
  • Participa en actividades de comunicación oral y gestual haciendo uso de reglas sociales.
3. Medio social y natural 2. Describe la importancia de su interrelación con la naturaleza inanimada y con los seres vivos, participando en actividades de protección y conservación.
  • Participa en actividades de grupo, con alegría y expontanciedad.
4. Expresión artística 3. Utiliza con intencionalidad creativa sus posibilidades motrices y vocales.
  • Representa a través de elementos gráfico plásticos, diversos aspectos de la realidad vividos conocidos e imaginados.
5. Educación física 2. Identifica relaciones espaciales próximas y lejanas en función de los y las demás y los objetos.
  • Utiliza con autonomía espacios determinados al realizar diversos movimientos.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Posición del cuerpo doblado de forma que las nalgas se acercan al suelo o a los talones.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.