Actividad No. 2.2. ¡Qué alguien me escuche! - Nivel Inicial

Busca en cnbGuatemala con Google

Sembrando el Futuro

DescripciónEditar

Es importante que a esta edad la niña y el niño evidencien el desarrollo del manejo de esfínteres (orinar y defecar) y de que manifieste, a través de la expresión verbal o gestual, sus necesidades fisiológicas.

Para esta actividad se sugiere que la docente o cuidadora motive a las niñas y los niños a expresarse verbalmente o gestualmente cuando sienta deseos de orinar o defecar, para que luego, demuestre el interés de comunicar sus necesidades; con esta actitud se promoverá la independencia, reconociendo los espacios a utilizar.

Para reforzar lo anterior utilice láminas o dibujos que representen las conductas que se desea establecer en las niñas y los niños, pida que los imiten por medio de gestos, actitudes palabras; Para finalizar motívelos para que expresen lo que ven en cada dibujo de manera individual.

Tiempo SugeridoEditar

25 minutos

Materiales y recursosEditar

Láminas con dibujos, u otro material que considere prudencial.

Competencias a desarrollarEditar

A continuación se le presenta una tabla que contiene las áreas con sus respectivas competencias, indicadores de logro y contenidos que le ayudarán a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas Competencias Indicadores de logro Contenidos
Conocimiento de su mundo 2. Colabora en acciones de alimentación, higiene y vestido como manifestación del inicio de su autonomía. 2.1. Demuestra interés en realizar actividades de alimentación, aseo y vestuario por sí mismo(a). 2.1.9. Expresión de sus necesidades de evacuar usando la misma palabra para los dos procesos de eliminación: orinar y defecar como muestra del control de esfínteres.
Destrezas de aprendizaje 3 Expresa a través de acciones o palabras, la comprensión de noción causa-efecto. 3.4. Hace uso de gestos, actitudes, movimientos y dibujos para representar el medio que le rodea. 3.4.1. Función Simbólica:
  • Imitación de gestos, actitudes y movimientos.
Comunicación y lenguaje 1. Comunica sus ideas, sentimientos, y emociones haciendo uso de gestos, movimientos, frases, cantos y expresiones gráficas. 1.2. Se comunica haciendo uso de palabras y gestos. 1.2.5. Emisión de frases simples.

Propuesta de evaluaciónEditar

Para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización del Registro Anecdótico.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.