Actividad No. 2.4. Expreso lo que siento con gestos y palabras - Nivel Inicial

Busca en cnbGuatemala con Google

Tejiendo Relaciones

DescripciónEditar

Con esta actividad se pretende estimular en la niña y en el niño la capacidad de expresión. Se sugiere preguntar qué está haciendo o qué le pasó. También ayuda a estimular la expresión oral del gesto que emite.

Se sugiere enseñarle a asociar dos o más palabras como por ejemplo repetir el plato y el vaso, la cuchara con el tenedor, la boca y la lengua; que señale con los dedos o toque las partes de la cara que el adulto indica: los ojos, la nariz, la boca, entre otros. El decir para qué se usan ayuda a ampliar vocabulario: los ojos nos permiten ver, la nariz se usa para respirar u oler, la boca nos sirve para comer.

Tiempo SugeridoEditar

20 minutos

Materiales y recursosEditar

Vaso, plato, cuchara, tenedor, alimentos.

Competencias a desarrollarEditar

A continuación se presenta una tabla que contiene las áreas con sus respectivas competencias, indicadores de logro y contenidos que le ayudaran a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas Competencias Indicadores de logro Contenidos
Conocimiento de su mundo 2. Interactúa con confianza con los adultos que le brindan cuidado y estímulos, dando muestras de conocimiento y adaptación a su medio. 3.2. Da muestras de agrado y tranquilidad en la relación con los adultos, niñas y niños de su entorno social. 3.2.1. Interacción con los adultos y otros niños y niñas.
  • Demostración de interés y agrado en actividades de juego con el adulto.
  • Expresión de su afecto a los adultos y otros niños con gestos y risas.
Destrezas de aprendizaje 3. Expresa a través de acciones o palabras la comprensión de la noción causa-efecto. 3.3 Asocia actividades con situaciones o hechos y objetos parecidos. 3.3.1 Asociaciones:
  • Manifestaciones de anticipación de situaciones conocidas; abrir la boca al ver la cuchara, sonreír al ponerse el suéter para salir al patio, etc.
Comunicación y lenguaje 1. Comunica sus ideas sentimientos y emociones haciendo uso de gestos, movimientos, frases, cantos y expresiones gráficas. 1.2. Se comunica haciendo usos de palabras y gestos. 1.1.3. Utilización de palabra y frase.
1.2.3. Utilización de gestos.
Estimulación artística 2. Comunica sus ideas, sentimiento y emociones haciendo uso de sus gestos, movimientos, frases, y/o garabatos. 2.1. Imita ritmos y melodías de una canción. Juegos Orales:

1.1.1. Práctica de juego de palabras para hacer con los dedos o señalando partes del cuerpo.

Motricidad 2. Comunica sus ideas, sentimientos y emociones haciendo uso de gestos, movimientos, frases, cantos, y expresiones gráficas. 2.2. Ajusta sus movimientos a la situación y al espacio. 2.2.2. Situación en la que se realiza la tarea.
2.2.2. Influencia del medio.
  • Demostración de esfuerzo-presión al manipular objetos.

Propuesta de evaluaciónEditar

Para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización de la Ficha de Progresión.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.