Actividad No. 4.2. A cantar, a bailar, a saltar - Nivel Inicial

Busca en cnbGuatemala con Google

Tejiendo Relaciones

DescripciónEditar

La expresión corporal debe de ser inducida por los adultos que se encuentran en contacto con los niños y las niñas. Para ello se sugiere proporcionar un ambiente sonoro musical con temas motivadores a la expresión corporal, entre las actividades mencionar se encuentran: saltar, girar con el cuerpo de un lado hacia el otro, realizar movimientos con todo el cuerpo.

Se sugiere que la agente educativo se el modelo a imitar para esta actividad luego permitir la participación de cada uno de los niños y niñas. Tener el cuidado en la selección de temas seleccionar ritmos que sean progresivos aumentando el grado de dificultad en cuanto a duración, ritmo, velocidad con el fin de lograr los movimientos diferentes.

Es importante, también, enseñar canciones que mencione las partes del cuerpo como la siguiente:

Pulga Traviesa ¿Dónde se escondió?
En la rodilla en la rodilla estoy.
Pulga Traviesa ¿Dónde se escondió?
En el pie en el pie estoy.

Tiempo SugeridoEditar

30 minutos

Materiales y recursosEditar

Grabadora, discos de música, CD, chichines, panderetas, tambor, otros.

Competencias a desarrollarEditar

La siguiente tabla contiene las áreas con sus respectivas competencias, indicadores de logro y contenido que le ayudarán a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas Competencias Indicadores de logro Contenidos
Conocimiento de su mundo 3. Interactúa con sus iguales y con los adultos aplicando conductas ajustadas a las normas sociales y manifestando acomodación a su medio. 3.1. Manifiesta seguridad en la relación con su medio social. 3.1.2 Interacción con los adultos y otros niños y niñas.
Estimulación artística 4. Identifica diferentes cualidades de los estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos, por medio de gestos, movimientos o palabras. 1.1. Identifica cualidades del sonido. Educación Musical Percepción auditiva. Conciencia sonora.

1.1.1. Identificación de sonidos y de silencio.

1.1.2. Identificación de la identidad de sonidos, fuerte y suave.
Motricidad 5. Demuestra equilibrio fuerza o soltura la realizar diversos desplazamientos y adoptar diferentes posturas. 1.1. Demuestra flexibilidad al desplazarse. Motriz Control y coordinación:
  • Salta en diferentes sentidos.
  • Salta en un pie en el mismo lugar.

Propuesta de evaluaciónEditar

Para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización de la Lista de Cotejo.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.