Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Ciencias Naturales y Tecnología - Quinto grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Compara las teorías del origen de la vida desde la perspectiva intercultural que le permite distinguir entre los diversos tipos de manifestaciones de vida. Compara la organización y el funcionamiento de la célula con la estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas del ser humano.
Estándar 5
Ubica a los organismos en los diferentes reinos que conforman los seres vivos (moneras, protistas, fungi, animalia y plantae).
Estándar 6
Describe el origen, la evolución y el desarrollo de la vida por medio del análisis de fósiles.
Competencia 2 Estándar 1
Compara estructuras y funciones de órganos y sistemas que diferencian a los seres vivos. Compara la organización y el funcionamiento de la célula con la estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas del ser humano.
Estándar 5
Ubica a los organismos en los diferentes reinos que conforman los seres vivos (moneras, protistas, fungi, animalia y plantae).
Competencia 3 Estándar 1
Identifica la función sexual humana y su impacto en las relaciones sociales y afectivas. Compara la organización y el funcionamiento de la célula con la estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas del ser humano.
Competencia 4 Estándar 2
Manifiesta responsabilidad en la prevención del consumo de drogas. Identifica factores que ponen en riesgo la salud física y mental del ser humano, como el consumo inadecuado de alimentos y el uso de drogas.
Competencia 5
Consume alimentos saludables dentro de un entorno limpio
Competencia 6 Estándar 3
Fomenta la importancia de un entorno sano y la seguridad personal y colectiva por medio del desarrollo sostenible en función del equilibrio ecológico. Describe las relaciones que se dan entre los organismos

para garantizar la conservación de las especies.

Estándar 4
Describe la importancia de participar en programas de manejo de desechos, prácticas de reciclaje, cuidado del agua, como medidas de protección y conservación de los ecosistemas.
Competencia 7 Estándar 7
Explica los cambios en la materia y energía y el impacto de su uso desmedido por los seres humanos. Reconoce que la materia está formada por moléculas y las moléculas por átomos.
Estándar 8
Explica cómo los seres humanos hacen funcionar algunas máquinas utilizando la energía.
Competencia 8 Estándar 9
Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada. Describe la exploración del espacio y sus resultados desde el punto de vista de diferentes cosmovisiones.
Estándar 10
Describe la estructura interna de la Tierra: núcleo, manto y litósfera e identifica resultantes de la interacción entre sus componentes: formación de volcanes, terremotos, origen de rocas y minerales.
Estándar 11
Explica la relación que hay entre el ciclo del agua y los fenómenos que ocurren en nuestro planeta.
Estándar 12
Realiza investigaciones para responder a preguntas que se ha formulado utilizando recursos que estén a su alcance.

Volver a Alineación Competencias - Estándares

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes