Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Comunicación y Lenguaje L 1 - Segundo grado

Busca en cnbGuatemala con Google

Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Escucha diferentes mensajes demostrando comprensión por medio de gestos y movimientos corporales o en forma oral. Escucha conversaciones, narraciones, descripciones, diálogos y exposiciones y descifra adecuadamente los mensajes recibidos.
Competencia 2 Estándar 2
Expresa oralmente, su respuesta a mensajes emitidos por otras personas. Estructura, expone o responde oralmente a mensajes informativos emitidos por otras personas.
Competencia 3 Estándar 3
Utiliza el lenguaje no verbal como un auxiliar de la comunicación oral en la manifestación de sus ideas, sentimientos y emociones. Utiliza gestos en su comunicación oral e interpreta los gestos utilizados por otros.
Competencia 4 Estándar 4
Utiliza estrategias de lectura con propósitos informativos y recreativos. Lee en voz alta, con fluidez y precisión diferenciando textos literarios e informativos, haciendo inferencias y predicciones: detalles importantes, diferencia entre el personaje principal y los secundarios y entre idea principal y secundarias.
Estándar 5
Lee diez libros recreativos apropiados a su nivel de lectura por año, con comprensión.
Competencia 5 Estándar 6
Se expresa por escrito de acuerdo con los cambios que sufren las palabras al relacionarse unas con otras. Utiliza la forma y función de las palabras, respetando el orden básico/lógico del idioma en la redacción de párrafos breves utilizando oraciones simples de varios tipos.
Estándar 7
Utiliza la mayúscula, el punto y los dígrafos al comunicarse por escrito.
Competencia 6 Estándar 8
Utiliza, con propiedad, un vocabulario abundante en su comunicación oral y escrita. Utiliza en su comunicación: antónimos, sinónimos, palabras generadas con el auxilio de claves de contexto y del diccionario
Competencia 7 Estándar 9
Redacta textos informativos y literarios apegándose a las normas del idioma. Redacta un escrito informativo y otro creativo por mes, a partir de una lista de ideas y elaborando los borradores y correcciones necesarias
Competencia 8 Estándar 10
Utiliza el lenguaje oral y escrito para adquirir información con respecto a los elementos de la vida cotidiana. Utiliza el lenguaje oral y escrito para expresar su opinión y parafrasear el contenido de mensajes trasmitidos por radio, teléfono, medios audiovisuales y entrevistas; y elabora esquemas para estructurar su tiempo (horario), sus tareas (agendas) y la información obtenida.
Estándar 11
Sigue instrucciones orales con precisión en la realización de actividades escolares y cotidianas de más de cinco indicaciones simples.

Volver a Alineación Competencias - Estándares

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Resumir brevemente las palabras de otra persona sin cambiar el significado de lo dicho.