Alineación de competencias con estándares de Ciencias Naturales - Básico - Tercer Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1

Interpreta los procesos de respuesta a estímulos internos y externos, la transmisión de caracteres heredita- rios, como resultados de funciones biológicas en el organismo y la evolu- ción biológica como mecanismo para el desarrollo y cons

Estándar 1

Vincula la estructura y funciones de los sistemas del organismo humano con las funciones vitales.

Competencia 2

Promueve prácticas de vida saludable en la comunidad, tomando en cuenta las estadísticas de salud, los recursos disponibles y la diversidad cultural.

Estándar 2

Propone, a partir del conocimiento científico, acciones y prácticas sociales y cultu- rales que favorecen la conservación y el mejoramiento de la salud.

Competencia 3

Compara características, estructuras y procesos que conforman los niveles de organización de la vida, para expli- car su funcionamiento, importancia, las causas de su deterioro y las formas de conservación y protección.

Estándar 3

Compara características, estructuras y procesos que conforman los niveles de organización de la vida, para explicar su funcionamiento, importancia, las cau- sas de su deterioro y las formas de conservación y protección.

Competencia 4

Relaciona los fenómenos geológicos y atmosféricos que ocurren en el Planeta, con sus causas, su posible aprove¬chamiento, su potencial de amenaza, la gestión del ries¬go y reducción de desastres, con pertinen- cia cultural.

Estándar 7

Relaciona los conocimientos científicos sobre los procesos terrestres con la evolu- ción del planeta y sus componentes.

Estándar 8

Comunica medidas para la prevención de desastres ante las amenazas naturales y aquellas inducidas por el ser humano.

Competencia 5

Aplica principios y leyes que explican la estructura, conservación, transforma- ción y aprovechamiento de la materia y energía, la transferencia de la energía, así como de los fenómenos relaciona- dos con la mecánica, electromagne- tismo, astronomía y física moderna, para la comprensión de situaciones cotidianas y la resolución de problemas relacionados con estos fenómenos.

Estándar 4

Aplica las leyes de conservación de la materia y la energía en el estudio de reacciones químicas, partículas elementales, radiactividad natural e interacciones fundamentales de la naturaleza.

Estándar 5

Aplica las leyes de conservación de masa y energía en el estudio de las transfe- rencias de energía en los sistemas y en las formas de aprovechamiento sostenible de los recursos.

Estándar 6

Relaciona los conocimientos científicos sobre fenómenos que se observan en el Universo con los procesos de su evolución.

Estándar 9

Aplica los principios del electromagnetismo en la descripción y explicación de situaciones de la vida diaria.

Estándar 10

Reconoce las aplicaciones del electromagnetismo y la física moderna en el desa- rrollo tecnológico.

Competencia 6

Valora la verificación y las revisiones compartidas en la investigación cientí- fica, a través del reporte, presentación y defensa de los resultados experimen- tales de proyectos que ha diseñado y ejecutado bajo el rigor del método científico.

Estándar 11

Utiliza argumentos científico-matemáticos en la comunicación de los métodos, procedimientos, resultados y alcances de sus investigaciones científicas y/o experi- mentos.

Estándar 12

Relaciona el desarrollo histórico de la ciencia y de la tecnología con los avances actuales y sus implicaciones como elementos determinantes en la sociedad con- temporánea y del futuro.

Volver a Alineación Competencias - Estándares

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes