Alineación de competencias con estándares de Matemáticas - Básico - Tercer Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1

Produce patrones aritméticos, algebraicos y geometricos aplicando propiedades y relaciones.

Estándar 1

Realiza operaciones básicas y factorización de polinomios.

Estándar 2

Resuelve problemas relacionados con áreas de figuras planas, así como con volúmenes y superficies de sólidos regulares.

Estándar 3

Aplica las razones trigonométricas, incluyendo ley de senos y cosenos, en la solución de problemas del medio.

Competencia 2

Construye modelos matemáticos en la representación y análisis de relaciones cuantitativas

Estándar 4

Aplica el razonamiento lógico como un método para resolver problemas y para argumentar.

Estándar 5

En base a una tabla de datos o una regla de relación, dibuja la gráfica de una función lineal, cuadrática o de variación inversa; y asocia inecuaciones cuadráticas con su representación gráfica.

Estándar 6

Interpreta las propiedades básicas de las funciones polinomiales, exponenciales y logarítmicas por medio de su tabla de valores, su gráfica o su expresión algebraica.

Estándar 7

Aplica ecuaciones de segundo grado y sistemas de ecuaciones lineales con tres incógnitas para la resolución de problemas.

Competencia 3

Utiliza los diferentes tipos de operaciones en el conjunto de números reales, aplicando sus propiedades y obteniendo resultados correctos.

Estándar 8

Calcula expresiones aritméticas utilizando el orden jerárquico y las propiedades de las operaciones del conjunto de los números reales en sistema decimal, vigesimal y binario.

Competencia 4

Emite juicios referentes a preguntas que se ha planteado buscando, representando e interpretando información de diferentes fuentes.

Estándar 9

Interpreta medidas de tendencia central, rangos, medidas de posición y medidas de dispersión en un conjunto de datos o en una gráfica.

Estándar 10

Explica en casos concretos, la probabilidad de un evento condicionado a otro.

Competencia 5

Aplica métodos de razonamiento, el lenguaje y la simbología matemática en la interpretación de situaciones de su entorno.

Estándar 11

Aplica la matemática en la lectura de los calendarios, la astronomía y otros elementos culturales de los diferentes pueblos.

Estándar 12

Modela matemáticamente problemas de su entorno eligiendo las variables, el lenguaje y las relaciones entre las variables, utilizando diferentes estrategias y verificando los resultados.

Volver a Alineación Competencias Estándares

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.