Busca en cnbGuatemala con Google


Editar

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Aplica conocimientos básicos de las TIC al procesar información de diferentes fuentes, según sus necesidades dialógicas. 1.1. Maneja las funciones básicas de un computador y su sistema operativo en la ejecución de diversas tareas. 1.1.1. Ejecución de funciones básicas: seleccionar un idioma, revisión de ortografía automáticamente, revisar mientras se escribe, configuración de página, números de página, encabezados y pie de página.
1.1.2. Ejecución de operaciones en tablas: creación de tablas, movilización, selección y borrado de la información, conversión de texto en tablas, organigramas y diagramas.
1.1.3. Manejo de procesador de palabras, procesadores de bases de datos, software de manejo estadístico.
1.1.4. Uso responsable y adecuado de las partes de un computador personal.
1.2. Utiliza diferentes herramientas de productividad para generar diferentes tipos de información. 1.2.1. Procesamiento de diferentes tipos de datos: texto, números, fórmulas, funciones, fechas y horas, en diferentes programas.
1.2.2. Aplicación de funciones matemáticas en la realización de operaciones numéricas en una hoja de cálculo, utilizando herramientas de productividad.
1.2.3. Diseño de diferentes tipos de gráficos:estándar y personalizados.
1.3. Utiliza la tecnología e informática en la resolución de problemas de la vida cotidiana, que contribuyen al desarrollo humano. 1.3.1. Utilización eficiente de carpetas jerárquicas, tipos de archivos, operaciones de creación, otros, para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, entre otros).
1.3.2. Aplicación de saberes ofimáticos en la resolución de problemas tecnológicos sencillos.
1.3.3. Utilización de los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea recolectando datos, utilizando tablas y gráficos con aplicabilidad en la vida diaria.

Editar

Volver a la Subárea de TIC I - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Utiliza las TIC en forma individual y colectiva en la adquisición de nuevo conocimiento y en el manejo de información con diversos propósitos. 2.1. Emplea con responsabilidad los métodos y técnicas relacionadas con la información recolectada. 2.1.1. Manejo eficiente del procesador de textos y herramientas ofimáticas en la elaboración de apuntes, notas, tareas, gráficos, diapositivas, mapas o diagramas conceptuales, entre otros. para la presentación efectiva de la información.
2.1.2. Diseño de páginas web y ubicación de materiales en Internet.
2.1.3. Creación de blogs para la realización de foros virtuales educativos con compañeros y docentes.
2.1.4. Participación en actividades cooperativas mediante foros de debate sobre las formas de vida en la naturaleza por Internet o uso del correo electrónico en la realización de trabajos en grupo y en consulta con el docente.
2.1.5. Reconocimiento de aspectos legales y éticos en cuanto a la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
2.2. Identifica ventajas y limitaciones de la información en el manejo de diferentes aplicaciones tecnológicas e informáticas. 2.2.1. Elaboración de documentos de texto en combinación con Excel, Word y PowerPoint.
2.2.2. Utilización de las herramientas tecnológicas aplicadas a la revisión de la información y publicaciones en la red.
2.2.3. Ordenamiento de datos con base en la información que contiene.
2.3. Aplica, a diferentes procesos, propiedades tecnológicas de los programas en el adecuado manejo de la información, según sus propósitos. 2.3.1. Utilización de recursos tecnológicos, como: imágenes, animaciones, hipervínculos, entre otros, que permitan la transmisión efectiva del mensaje.
2.3.2 Inserción de imágenes y animaciones para diferentes aplicaciones del procesador de textos.
2.3.3 Aplicación de vínculos e hipervínculos en la creación de diferentes presentaciones.

Editar

Volver a la Subárea de TIC I - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Aplica las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como un medio tecnológico en diferentes situaciones de su vida cotidiana. 3.1. Emplea diferentes navegadores de Internet para recabar información. 3.1.1. Búsqueda, con ayuda del ordenador, de información sobre ciencias biológicas, análisis de experiencias virtuales, tareas de refuerzo, autoevaluación, entre otros.
3.1.2. Identificación de los aspectos legales y éticos en cuanto a la utilización de las TIC.
3.1.3. Análisis de las implicaciones de la brecha digital en la educación.
3.2. Resuelve problemas en los que hace uso de la exploración, la

estructuración y creación de la información.

3.2.1. Búsqueda y recolección de datos en archivos, enciclopedias, bibliotecas virtuales y apuntes.
3.2.2. Utilización responsable del sistema de archivos, sistemas de protección, sistemas de comunicación en la información que maneja.
3.3. Emplea diversos métodos de búsqueda en la obtención de información que le permitan optimizar las tareas que realiza. 3.3.1. Creación de documentos comerciales en tablas, formularios e informes.
3.3.2. Procesamiento de información recopilada en archivos, enciclopedias electrónicas y en diferentes buscadores.
3.3.3. Valoración de la importancia del manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la realización de las actividades o tareas diarias.

Editar

Volver a la Subárea de TIC I - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Valora el impacto y conveniencia del uso de las TIC en su contexto inmediato, en función de los factores de riesgo que conlleva su implementación. 4.1. Analiza el impacto de las TIC en los distintos ámbitos en que se desenvuelve. 4.1.1 Interpretación del impacto de la evolución tecnológica en el desarrollo humano, en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve.
4.1.2. Comparación de las ventajas y desventajas sobre el uso de distintas fuentes de energía y las demandas crecientes por el desarrollo tecnológico.
4.1.3 Argumentación sobre el impacto positivo que han tenido las TIC en el sistema educativo y en el desarrollo humano.
4.2. Aplica los recursos tecnológicos en diversos entornos o espacios de aprendizaje que le 4.2.1 Investigación sobre la inclusión, la diversidad y la equidad de género en el uso de las TIC, en la construcción de la identidad.
4.2.2. Elaboración de propuestas respecto al uso de las TIC en la construcción de equidad.
4.2.3. Análisis de la importancia de la tecnología para acceder a los distintos recursos.
4.3. Identifica riesgos y beneficios en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en su contexto inmediato. 4.3.1 Análisis de los impactos de un mal uso de las TIC en la salud de las personas.
4.3.2. Descripción del nivel de eficacia de las diferentes herramientas de las TIC, incluyendo una gama de

aplicaciones de software, en función de las necesidades y resolución de problemas de la vida cotidiana.

4.3.3. Argumentación de la importancia del uso adecuado de las Tecnologías

de la Información y la Comunicación y los beneficios que aportan en diferentes ámbitos.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.