Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

Los aprendizajes que se prescriben en Biología II son continuación de lo aprendido en las Ciencias Naturales del Ciclo Básico y la Biología I del 4to grado de Bachillerato. El primer componente constituye un espacio para el análisis de los métodos y técnicas de investigación que son empleados en esta rama del conocimiento, enfatizándose aquí, en el método científico y la experimentación, que se constituyen en estrategias principales para el estudio de las ciencias experimentales.

Otro bloque de aprendizajes que se plantean, están referidos a la identificación de los diferentes tipos de macromoléculas que constituyen la materia viva y sus respectivas funciones biológicas en la célula. Otro aprendizaje importante es el referido a las razones por las que el agua y las sales minerales son fundamentales en los procesos biológicos, así como la relación existente entre los oligoelementos y sus características fisicoquímicas. Estos aprendizajes se constituyen en básicos para el nivel universitario.

La secuencia de los aprendizajes de la Biología II continúa con el análisis de algunos procesos que ocurren a nivel celular, la descripción de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano y los sistemas que lo componen; aprendizajes que se alcanzarán visualizando el conjunto de sistemas y aparatos como partes constituyentes de un todo.

Desde esta subárea, los estudiantes, también comprenderán la importancia de los microorganismos para el ser humano y su entorno, la forma como lo afectan y los principales mecanismos de respuesta que presenta el sistema inmunitario. Por último, se prescriben aprendizajes relacionados con el cuidado y manejo del medio ambiente, para el mantenimiento de la salud humana y el equilibrio natural.

Desde esta perspectiva, se espera que el estudiante tenga la posibilidad de apropiarse de las herramientas básicas del conocimiento en el campo de la Biología y desarrolle habilidades de pensamiento que, a su vez, le permitan reconocer, interpretar, representar, explicar, aplicar principios y leyes que rigen los seres vivos y sus interacciones con el medio físico donde viven.

De lo anterior se deduce que es importante despertar el interés del estudiante hacia el estudio de la Biología, de tal forma que le permita incidir en la comprensión de macro conceptos importantes respecto a la estructura y funcionamiento de los seres vivos y sus interacciones con el medio, y para lograrlo, se recomienda la aplicación de métodos empíricos y teóricos propios de la investigación científica, en el desarrollo de la subárea, es decir, la experimentación, descripción, comparación y modelaje, lo que se logrará mediante la implementación de un laboratorio de Ciencias Naturales, entre otras medidas.

ComponentesEditar

  1. Utilización de la información: desde este componente, se propician experiencias que permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos científicos al quehacer cotidiano, así como en el reconocimiento de las características y evolución del pensamiento propio de la ciencia. Se utiliza el método científico y otros, como una forma de llegar al descubrimiento de nuevos conocimientos, apoyándose en el uso de herramientas tecnológicas.
  2. Las bases químicas de la vida: el componente se orienta a que los estudiantes reconozcan los tipos de componentes que constituyen la materia viva y las funciones biológicas que estas llevan a cabo en las células. Además, se enfoca en la importancia que tiene el agua y las sales minerales en los procesos biológicos. Otro aprendizaje relevante que se propicia desde este componente es que los estudiantes deduzcan las propiedades biológicas de los oligoelementos a partir de sus características fisicoquímicas.
  3. Introducción a la anatomía y fisiología humana: este bloque de aprendizajes está orientado a que los estudiantes analicen en forma generalizada la estructura y funcionamiento del organismo humano, los sistemas que lo conforman y las principales enfermedades que los afectan.
  4. Los microorganismos y el sistema inmunitario humano: la gran mayoría de desórdenes y alteraciones que acontecen en el ser humano, responde a la acción de algunos microorganismos, por lo que se constituye en un importante aprendizaje que los estudiantes deben lograr, con la finalidad de prevenir desequilibrios en la salud. Por otro lado, es importante que aprecien los beneficios que producen estos organismos en ámbitos como la industria alimentaria, farmacéutica y agropecuaria, aportes que significan en muchos casos, el recobro de la salud.
  5. Ecología y medio ambiente: la contaminación ambiental, constituye la causa principal por la que el medio ambiente global está experimentando un desequilibrio en muchos ámbitos. El cambio climático y el correspondiente calentamiento global, está cambiando la dinámica del planeta y con esto, los principales afectados son los seres vivos. Este componente contribuye a la construcción de nociones que permitan un abordaje integral y sistémico sobre estos procesos. El incremento de las enfermedades en los seres humanos y la destrucción de hábitats de las otras formas de vida que cohabitan el planeta, son ejemplos de estas afecciones a nivel global. Considerando estas razones, desde este componente, se promueve el desarrollo de aprendizajes en relación con la comprensión de los mecanismos que operan en los ecosistemas para el mantenimiento del equilibrio natural, así como las causas que provocan alteraciones en las relaciones que se establecen entre los componentes vivos y los factores inertes. Se busca, además, que los estudiantes analicen los principales problemas ecológicos que acontecen a nivel local y nacional, con el propósito que propongan y se comprometan con acciones orientadas a contrarrestarlos o mitigarlos.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje -evaluación-enseñanza. Para esta subárea del currículo, se sugieren criterios de evaluación como los presentados en el siguiente cuadro.

  1. Argumenta en relación con los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas:
    • documentándose en relación con los avances de la ciencia y tecnología.
    • discutiendo con relación a los aportes científicos y tecnológicos.
    • relacionando las normas éticas con la investigación científica y sus aportes.
    • participando en debates relacionados con la importancia de la ética en la ciencia.
  2. Describe la estructura de los ácidos nucleicos, su importancia en la herencia genética y las principales enfermedades que provocan sus alteraciones:
    • expresando lo que sabe con relación al material hereditario presente en las células.
    • indagando sobre con las características macroscópicas que poseen los ácidos nucleicos.
    • analizando la estructura molecular del ADN y ARN
    • representando las cadenas de ADN y ARN
  3. Describe procesos que se desarrollan en los seres vivos a nivel celular:
    • expresando lo que sabe acerca de las partes que constituyen la célula procariota y eucariota.
    • ubicando dónde se realizan los procesos de división celular y qué elementos los llevan a cabo.
    • diferenciando los mecanismos de la mitosis y la meiosis.
    • representando los procesos celulares empleando diferentes materiales del medio.
  4. Describe las características principales de los microorganismos y sus aplicaciones:
    • identificando la acción que desarrollan los microorganismos en los seres vivos.
    • describiendo los principales microorganismos que inciden en la vida humana y los procesos productivos de la sociedad.
    • discutiendo acerca de los beneficios y daños que algunos microorganismos provocan al ser humano y sus actividades cotidianas.
    • analizando los mecanismos de defensa de los que dispone el organismo humano para contrarrestar los daños que producen los microorganismos.
  5. Describe las relaciones que se establecen en los ecosistemas y la biodiversidad local y nacional:
    • analizando las relaciones que se establecen entre los componentes vivos y los factores inertes en el ecosistema.
    • observando ecosistemas del entorno y detectando problemas ecológicos a nivel local y nacional.
    • explicando las causas de la contaminación ambiental a nivel local y nacional.
    • proponiendo soluciones a los problemas ecológicos analizados.

BibliografíaEditar

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.