Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

La subárea de Legislación tributaria orienta al estudio e identificación del régimen tributario de nuestro país brindándole a los estudiantes los elementos básicos para comprender las obligaciones tributarias que debe cumplir como ciudadano individual o como persona y que a la vez puede ser parte de una entidad con personería jurídica (empresa) que tiene que tributar para el sostenimiento del Estado, lo que se traduce en la prestación de servicios de salud, seguridad y educación entre otros para toda la población guatemalteca.

Se hace referencia a los impuestos más importantes que recauda el Estado guatemalteco como el Impuesto al Valor Agregado –IVA-, Impuesto Sobre la Renta –ISR- y otros, además se aborda la importancia del Sistema Tributario del país, el cual está a cargo de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, que fue creada buscando la modernización del sector público.

ComponentesEditar

  1. Régimen tributario: este componente aborda las leyes tributarias del país, sus aplicaciones, sanciones, obligaciones y la importancia de cumplir con la tributación; busca crear conciencia ciudadana de lo importante que es para el país, el contar una cultura tributaria que permita como Estado satisfacer las demandas de la sociedad guatemalteca.
  2. Impuestos: el componente introduce al estudiante en el conocimiento e importancia de comprender cuales son los impuestos más importantes que son fuente de ingresos para la sociedad guatemalteca y que permiten al Estado satisfacer algunas necesidades de su población en los rubros de educación, salud, seguridad e infraestructura.
  3. Sistema tributario guatemalteco: este componente brinda al estudiante los conocimientos del Sistema Tributario, organizado a partir de la creación de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, institución que tiene como propósito la modernización de la administración tributaria en el sector publico guatemalteco.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Analiza el cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones tributarias:
    • investigando las sanciones que se aplican por incumplir con la ley.
    • describiendo la importancia de cumplir con las leyes tributaria del país.
    • identificando las demandas de bienes y servicios que se satisfacen con la recaudación de los impuestos.
  2. Maneja la legislación tributaria que facilita comprender la cultura tributaria del país:
    • impulsando el conocimiento de los diversos tipos de impuestos que reconoce la ley.
    • identificando el impuesto del valor agregado como impuesto indirecto que más aporta al presupuesto de la nación.
    • identificando el impuesto sobre la renta como el impuesto directo que pagan la mayoría de la población.
    • identificando los sujetos tributarios y sus obligaciones.
  3. Analiza la modernización del Estado y la creación de la Superintendencia de Administración Tributaria:
    • valorando la creación y modernización del Sistema Tributario guatemalteco.
    • reconociendo los avances y facilidades para el pago de impuestos el día de hoy.
    • identificando la simplificación de los formatos para cumplir con las obligaciones tributaria.

BibliografíaEditar

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.