Busca en cnbGuatemala con Google

No. Subárea de Lengua y Literatura Subárea de Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés) Subárea de TIC
Cuarto Grado Quinto Grado Cuarto Grado Quinto Grado Cuarto Grado Quinto Grado
1
Utiliza los conocimientos lingüísticos para lograr una comunicación adecuada. Genera comunicaciones tomando en cuenta los elementos lingüísticos y paralingüísticos apropiados. Engages in conversations exchanging information, opinions and ideas about general, personal and figurative topics. Generates conversations to exchange specific information about learning and his environment topics orally and written. Aplica conocimientos básicos de las TIC al procesar información de diferentes fuentes, según sus necesidades dialógicas. Demuestra habilidades y conocimientos técnicos en el manejo de las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al procesar la información.


2
Construye significados a partir de la literatura de los Pueblos de Guatemala y de América, como aporte cultural universal Utiliza la lectura de obras de la literatura de los Pueblos del mundo para generar opiniones. Produces oral or written texts based in previous authors or scientific readings with proper vocabulary and grammar structures Produces oral or written texts by his own to communicate needs and learning purposes, with appropriate grammatical structures and vocabulary. Utiliza las TIC en forma individual y colectiva en la adquisición de nuevo conocimiento y en el manejo de información con diversos propósitos. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación en actividades cooperativas, en diferentes ámbitos de su interés.
3
Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma. Escribe ensayos y otros documentos argumentativos para expresar sus opiniones, aplicando la normativa y gramática del idioma. Applies in his relationships with others his understanding of cultural practices others than his own. Improves his ability to engage with other culture and develops effectively. Aplica las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como un medio tecnológico en diferentes situaciones de su vida cotidiana. Selecciona las fuentes y herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación adecuadas para resolver tareas relacionadas con su formación.
4
Elabora discursos orales y escritos fundamentados en previas investigaciones, en forma autónoma y crítica para generar propuestas. Presenta proyectos con la ayuda de gráficos, textos y otros recursos. Valora el impacto y conveniencia del uso de las TIC en su contexto inmediato, en función de los factores de riesgo que conlleva su implementación Evidencia actitud responsable y crítica ante las aportaciones y uso de las nuevas tecnologías (contenidos, entretenimiento) con relación al campo de su formación.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.