Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

La subárea de Textil en el campo de la especialidad, relaciona los aprendizajes básicos de tecnología, dibujo técnico y diseño de textiles, patronaje industrial básico, y por computadora, entre otros. Orienta hacia la forma en que se utilizan éstos insumos para el desarrollo de otros productos en diferentes campos, también da especial énfasis a la confección. Entre los productos que se mencionan están las telas especializadas a las cuales puede dárseles diferentes usos entre ells: en la medicina, arquitectura, ingeniería, deportes, entre otros. Orienta los procesos de producción de los géneros textiles y la aplicación de principales procesos para la manufacturación de fibras, hilos, hilados, tejidos y prendas de vestir.

Se pretende que las y los estudiantes egresen de la carrera con los conocimientos básicos y las orientaciones necesarias para insertarse en cualquier rama de la industria o para continuar estudios en la especialización a nivel universitario.

Provee de nuevas tecnologías de fabricación, geometría, formación y estructura de tejidos, a conocer los elementos y otros procesos relevantes en la preparación de hilos e hilados para producir tejidos, así como los aprendizajes básicos relacionados con la industria del vestuario y lo familiariza con la producción de tejidos y su análisis para reproducción y control de calidad. Le permite de manera general comprender la importancia de la Industria textil, como una de las Industrias de mayor transformación a nivel nacional y mundial.

ComponentesEditar

  1. Técnicas, conocimientos y procesos: a través de los aspectos de éste componente, las y los estudiantes obtienen las bases teóricas y prácticas para el uso de la tecnología aplicada a las subáreas de textiles, cromatología del color y dibujo computarizado. Con la aplicación correcta de técnicas, conocimientos y procesos en el campo de trabajo, se busca resolver problemas en forma práctica con el uso de la ciencia.
  2. Acabado textil: Este componente capacita a las y los estudiantes en cuanto a los procesos de acabado textil: blanqueado, teñido, estampado, apresto, mercerizados y otros. Se presentan las normas de calidad que deben poseer los productos en su fase final.
  3. Producción: este componente incluye la sistematización de métodos para la producción, textil vinculados éstos a la calidad de los productos y la reducción de costos, en beneficio de las y los consumidores. Se presentan los factores relacionados con la producción desde el propio contexto.

Malla CurricularEditar

BibliografíaEditar

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.