Busca en cnbGuatemala con Google

El Ministerio de Educación, en atención a los estudiantes adolescentes, jóvenes y adultos que por compromisos laborales y familiares no pueden acceder al sistema educativo escolar, presenta el currículo de Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Productividad y Emprendimiento a través del Programa Modalidades Flexibles para la Educación Media.

El currículo ha sido diseñado en coordinación con DIGEEX, DIGECUR y el sector privado, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 6 del Acuerdo Ministerial No. 785-2011 del Programa Modalidades Flexibles para la Educación Media de la DIGEEX-MINEDUC.[1]

La modalidad flexible acoge a la población que por circunstancias socioeconómicas, tales como trabajo, distancia, jornada, edad, familia, han quedado fuera del sistema escolarizado.

Según datos del anuario estadístico, la población para estudiar diversificado en el área rural es atendida en un 5%, en el departamento de Guatemala la tasa de escolarización de ambos sexos en 2010, es del 27.78%.[2] Según estudios de ICEFI[3] la probabilidad de estar inscrito en el sistema escolar para el segmento de población entre 13 y 18 años, es de -48.0%, en el área rural es de -60.3%, por ello el MINEDUC responde a las familias con esta carrera.

Es así como este diseño viene a ser una respuesta a la población del área rural con características mencionadas, puesto que la modalidad flexible se desarrolla en fines de semana, a través del estudio y desarrollo de proyectos de investigación en estrecha armonía con el contexto del estudiante.

El documento está estructurado en tres partes, en la primera, dentro del marco general, se presentan los fundamentos teóricos del currículo que permiten una estructura común para todos los niveles y modalidades.

En la segunda parte se incluyen elementos que permiten establecer el área común a todas las carreras de este nivel y el área de especialidad según los intereses o necesidades de los estudiantes. Con el propósito de asegurar la calidad del servicio, se describen las áreas y subáreas curriculares. Las competencias, los indicadores de logro y los contenidos. Luego de la malla curricular del área se incluyen sugerencias metodológicas, criterios de evaluación y la bibliografía correspondiente.

Por último, en la tercera parte se presentan elementos que orientan a los docentes hacia la aplicación de aspectos metodológicos, de evaluación de los aprendizajes y de administración del ambiente del aula.

Esta propuesta responde a las expectativas, necesidades e intereses y ritmo de estudio de las personas jóvenes y adultas que asisten a esta modalidad; además, les brinda la oportunidad de concluir sus estudios correspondientes al nivel medio y puedan tener acceso a la educación superior y/o al campo laboral.

NotasEditar

  1. 1 Ministerio de Educación 2011. Acuerdo Ministerial 785-2011. Crear el programa modalidades flexibles para la educación media. Artículo 6. Guatemala.
  2. 2 Junio 5,2013-06-05, http://www.mineduc.gob.gt/estadistica/2010/data/Resultado.htm?Nivel=46&Depto=01&Pob=3&Inf=2&Sector=0&Desgloce=3&Submit=Mostrar+cuadro
  3. 3 ICEFI (2007). Más y mejor educación en Guatemala ¿cuánto nos cuesta?. Presentación. Guatemala. Recuperado de: http://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/56/Archivos/IV.COSTOS%20DE%20MAS%20Y%20MEJOR%20EDUCACION.pdf.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.