Desarrollo de las Áreas

Busca en cnbGuatemala con Google

A continuación se presentan las áreas del currículo que se desarrollarán en el Ciclo de Educación Básica por Madurez. Cada área incluye descripción, competencias de área, apuntes metodológicos para estimular el aprendizaje, actividades sugeridas y criterios de evaluación. En las mallas curriculares de las subáreas se incluyen competencias, indicadores de logro y contenidos.

Área curricular de Comunicación y Lenguaje
Área curricular de Matemáticas
Área curricular de Ciencias Naturales
Área curricular Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Área curricular Expresión Artística
Área curricular Educación Física
Área curricular Filosofía
Área curricular Psicología
Área curricular Investigación

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.