Malla curricular Tercer grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Competencia 1[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
1. Comparte su experiencia, conocimientos, habilidades y conceptos tecnológicos con los demás. 1.1. Elige la herramienta y la plataforma apropiadas para transmitir sus ideas, trabajos o mensajes. 1.1.1. Buscadores generales, buscadores temáticos y multibuscadores.
1.1.2. Opciones avanzadas que ofrecen los motores de búsqueda más conocidos.
1.1.3. Sistema FTP para transferir y descargar archivos.
1.2. Diseña materiales digitales como infografías, simulaciones, gráficos u otro material multimedia. 1.2.1. Aprendizaje visual y sus métodos.
1.2.2. Elementos de la estructura de un material multimedia.
1.2.3. Aplicaciones multimedia (phiktochart, easel.ly, infogram, etc).
1.3. Publica contenido en una estructura social compuesta de acuerdo con un criterio específico. 1.3.1. Edición de información relacionada con la red social.
1.3.2. Audiencia (grupo objetivo) y medios.
1.3.3. Intercambio de información a través de redes sociales.

Competencia 2[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
2. Crea recursos innovadores para proponer soluciones a problemas de la vida cotidiana desde el campo tecnológico, interactuando con expertos y miembros de la comunidad. 2.1. Utiliza aplicaciones tecnológicas para el análisis de datos, planificador digital etc. que faciliten la propuesta de soluciones a un problema de carácter educativo o comunitario. 2.1.1. Entorno de trabajo de hojas de cálculos.
2.2.2. Problemáticas educativas.
2.2.3. Planificación de actividades (tablas digitales).
2.2. Recolecta datos o identifica patrones relevantes mediante el uso de herramientas para la toma de decisiones. 2.2.1. Diseño y aplicación (entrevistas, encuestas, etc.) de manera electrónica.
2.2.2. Tratamiento estadístico.
2.2.3. Gráficas estadísticas.
2.3. Comparte soluciones creativas utilizando texto, imágenes y video, de diferentes fuentes 2.3.1. Informe del proceso de investigación.
2.3.2. Modelos de exposición.
2.3.3. Colgar en la web.

Competencia 3[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
3. Interactúa socialmente en línea, respetando y aceptando las normas grupales. 3.1. Interactúa en la web de forma ética con personas de otras culturas, de forma que pueda ampliar su punto de vista y aprendizaje. 3.1.1. Ciudadanía digital .
3.1.2. Bullying y ciberacoso.
3.1.3. Plataformas sociales.
3.2. Crea y comparte trabajos abordando problemas comunitarios en plataformas colaborativas. 3.2.1. Plataformas colaborativas (Google Drive, One Drive, Icloud, Dropbox, etc).
3.2.2. Problemas comunitarios.
3.2.3. Blog, Wiki, video
3.3. Explora problemas o necesidades de la comunidad y utiliza tecnología colaborativa para encontrar soluciones juntamente con sus compañeros y profesor. 3.3.1. Investigación y sus etapas.
3.3.2. Tendencias laborales en plataformas sociales.
3.3.3. Opciones avanzadas de las plataformas sociales: configuraciones de aspecto de pantalla, privacidad, cancelar cuenta.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.