Reflexiones para su camino

De CNB
< Coaching para el liderazgo educativo
Revisión del 12:37 16 jun 2017 de Editor (discusión | contribs.) (Vínculos a otras secciones del libro.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Le ofrecemos estas reflexiones para ayudarlo en su camino hacia la excelencia.

¿Qué es el liderazgo excelente y cómo puede el coach ayudar a una persona a llegar a esta excelencia? El liderazgo y el coaching están íntimamente relacionados. ¿A qué se debe? Creemos que son preguntas claves del viaje que hemos realizado y merecen respuestas sencillas y entendibles.

La razón, en realidad, es sencilla: para ser un coach de liderazgo hay que conocer a fondo el tema de liderazgo y conocer las técnicas de coaching. También hay que practicar lo que es el liderazgo y el coaching. También hay que vivirlo. Estimado lector, la primera respuesta es: El buen líder es un buen coach y este ha sido el fin de todos los capítulos que hemos escrito.

Otra pregunta: ¿qué es el liderazgo excelente? Miremos nuestro viaje juntos para encontrar esa respuesta.

Al repasar los temas de cada capítulo, encontramos que uno de los primeros temas es sobre visión y valores. Entonces preguntamos, ¿usted siente que sus valores fundamentales están claros? Estos valores, limitados en número, pero poderosos en su vida, ¿le guían en sus actividades profesionales y personales todos los días? ¿Estos valores le ayudan a encontrar la respuesta cuando enfrenta una decisión difícil?

Le preguntamos sobre su visión: ¿le da dirección a su vida? ¿Esta fundamentada en sus valores? ¿Las personas a su cargo conocen muy bien su visión y la comparten? ¿Su visión es poderosa e inspira a la gente?

Luego en nuestro viaje encontramos la confianza y resultó ser mucho más compleja de lo que pensamos. Resulta que hay 13 comportamientos específicos relacionados con nuestro carácter y competencia. ¿Esta haciendo depósitos o retiros de la cuenta de confianza en sus relaciones profesionales y personales? ¿Cómo le fue en el diagnóstico de estos 13 comportamientos? ¿Cuáles tiene bien arraigados y en cuáles tiene que trabajar más? ¿Ha hecho un plan para fortalecer los comportamientos? ¿Lo está siguiendo? ¿Está buscando retroalimentación sobre su progreso con un “amigo crítico” que le dice la verdad?

¿Es un líder de servicio? ¿Siente que fue llamado a servir? ¿Es posesivo con su poder? ¿Recibe retroalimentación abiertamente? ¿En cuál nivel del liderazgo está en la pirámide? ¿Cree que puede estar más arriba? ¿Cuál es su plan para llegar al nivel 5?

Un poco más tarde en nuestro viaje encontramos los cambios del primer y segundo orden. Muchas veces encontramos que nuestras vidas o nuestras instituciones necesitan un cambio de segundo orden, pero es difícil hacerlo. ¿Por qué? Los modelos mentales que tiene en su mente son hechos de piedra y acero o hay posibilidad de cambiarlos? ¿Sabe cómo ayudar a la gente a aceptar los cambios? ¿Cómo presenta ideas nuevas para que sus empleados las acepten y ellos formen parte del equipo de cambio? ¿Sabe utilizar las siete palancas para enfrentar la resistencia a los cambios? ¿Cuál palanca utiliza más? En dado caso de que esa palanca no funcione bien, ¿sabe utilizar otras palancas? ¿Ya sabe manejar el cambio de comportamientos específicos para llegar a cambios de actitud?

Vimos el mejoramiento continuo, un modelo que no es tan distinto al de la investigación acción como muchos piensan. ¿Ya utiliza el ciclo de Deming (mejoramiento continuo) en su trabajo? ¿Ha formulado un plan que da voz a sus valores y visión? ¿Inspira a la gente con sus palabras y acciones? Si no lo hace, ¿qué le falta para ser inspirador?

Cerca al final de nuestro camino, encontramos el tema de comunidades de aprendizaje, considerado por muchos lo ultimo para el trabajo en equipo. Preguntamos, ¿la gente con que trabaja es un grupo o un equipo? ¿Por qué? ¿Qué es lo que debe hacer (recuerde que es un líder) para llevarlos a ser una verdadera comunidad de aprendizaje? ¿Las promesas de uno al otro (las normas) están bien formadas? ¿Las conversaciones están bien enfocadas o son libres? ¿Algunos datos forman la base de las conversaciones?

Y finalmente, como líder; ¿está ayudando a sus compañeros y alumnos a crecer? ¿Sus alumnos sienten la diferencia en su enseñanza? ¿Ya maneja el continuo de coaching con mucha facilidad, y sabe cuándo hay que decir algo, cuándo hay que escuchar, y cuándo es mejor hacer una pregunta poderosa?

¿Ha cambiado? ¿Usted es más de lo que era antes? ¿Hace algo para que los demás a su alrededor sean más de lo que son?

¿Es un verdadero líder y un excelente coach? Apostamos que va bastante bien en ese camino. ¡Gracias por estar con nosotros!

a) La persona que realiza el coaching, b) en el continuo de coaching es el rol de trabajar con los procesos mentales del cliente.

a) Llevar a una persona valiosa de donde el o ella esta a donde el o ella puede llegar

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Transformación que es caracterizada por romper con esquemas existentes.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Un equipo de personas que trabajan en forma colaborativa para producir en los estudiantes mejores resultados académicos.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.