Competencias Segundo Grado Básico

De CNB
Revisión del 00:30 29 ago 2019 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

NOTA: este contenido hace referencia a la versión del CNB de Ciclo Básico vigente hasta 2017, revisado a partir de 2018. Se conserva aquí para fines de referencia únicamente.
No. Comunicación y Lenguaje Matemáticas Ciencias Naturales Ciencias Sociales y Formación Ciudadana Expresión Artística Productividad y Desarrollo Educación Física
L 1 Español L 1 Idiomas Mayas L 2 Idiomas Mayas L 3 Inglés TIC[1] Formación Musical Artes Plásticas Danza y Expresión Corporal Teatro
1 Argumenta sus puntos de vista en una discusion o diálogo guiado. Expresa sus necesidades comunicativas utilizando su idioma maya materno en el contexto escolar. Expresa sus necesidades comunicativas practicando el idioma maya en contextos en los que es utilizado como medio de comunicación. Participa en conversaciones e ntercambios de información y opinión en forma oral en los ámbitos escolar y comunitario. Relaciona los diferentes dispositivos y comandos del sistema operativo, de Microsoft Office y de Internet de acuerdo con las aplicaciones de cada uno de éstos. Utiliza las relaciones y propiedades entre diferentes patrones (algebraicos, geométricos y trigonométricos) en la representación de información y la resolución de problemas. Establece relaciones entre el funcionamiento y las interacciones de los sistemas del cuerpo humano en los procesos de digestión, respiración, reproducción, circulación, excreción, locomoción, protección del organismo y herencia. Interrelaciona elementos de la dimensión económica, con elementos de las dimensiones social y cultural del espacio geográfico de América, orientados al desarrollo sustentable. Interactúa con otros y otras en un ambiente sonoro consciente de la función que el oído desempeña en el quehacer musical. Utiliza las técnicas de crayón óleo pastel y pastel seco. Interpreta bailes y danzas, individuales o grupales, expresando destreza en el uso coordinado del cuerpo en el espacio. Utiliza los principios de expresión escénica (pre- expresión, presencia, energía, entre otros) autodeterminada y conscientemente en actividades teatrales. Promueve acciones producto del manejo de información adecuada, que le inducen al mejoramiento de la organización personal y familiar. Consolida el nivel de desarrollo de las capacidades físico- deportivas.
2 Compara el significado de códigos gestuales e iconográficos de diferentes culturas utilizados en actos comunicativos. Produce en su idioma maya materno, textos escritos sobre diferentes culturas del país. Utiliza vocabulario variado en el idioma maya al comunicarse en el contexto escolar y comunitario. Narra en forma escrita experiencias personales, escolares o comunitarias utilizando utiliza la estructura gramatical apropiada y con base en lectura de textos de periódicos o revistas. Selecciona la información obtenida por medio de las Tecnologías de la información y la comunicación, que le permiten soluciones creativas con fundamento ético. Utiliza modelos matemáticos (relaciones, funciones y ecuaciones) en la representación y comunicación de resultados. Contrasta los hábitos de su familia y de su comunidad con las prácticas que contribuyen a la conservación y el mejoramiento de la salud. Emite juicios acerca del contexto histórico mundial dentro del cual se desarrolló el proceso de formación de la nación guatemalteca que creó una ciudadanía diferenciada con la continuidad de la estructura colonial. Establece diferencias entre mensajes musicales provenientes de su propia cultura y otros similares que identifican a otras culturas. Utiliza los factores de comunicación y tecnología en el diseño de campañas publicitarias de carácter informativo Maneja su cuerpo como instrumento y el movimiento como medio de comunicación en exploraciones e improvisaciones dancísticas que reflejan sus vivencias y las de la comunidad. Aplica elementos de la improvisación en la actuación de situaciones establecidas ligadas a su entorno. Ejecuta técnicas, con efectividad y calidad, en el desarrollo de procesos productivos. Practica hábitos y ejercicios físicos que le permitan una vida saludable.
3 Elabora hipótesis comprobándolas conforme avanza en la lectura de textos funcionales y literarios. Formula neologismos en el ámbito escolar. Identifica aspectos de la estructura gramatical del idioma maya, para su afianzamiento en la lectura y escritura. Aplica estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de nuevo vocabulario. Selecciona de entre las herramientas tecnológicas, las apropiadas para comunicar la información. Convierte fracciones a decimales y viceversa al operar aplicando se aplica la jerarquía de operaciones en el conjunto de números racionales que distingue de los irracionales. Analiza las interacciones entre los diferentes factores de los ecosistemas, su organización, características, evolución y las diversas causas de su deterioro. Promueve el logro de metas conjuntas en el marco de la participación ciudadana, en los ámbitos familiar y público. Disfruta al escuchar o producir música de los distintos países latinoamericanos, representativas de diversas épocas, estilos y formas interpretativas. Resuelve creativamente el proceso para elaborar una escultura, utilizando diversos materiales plásticos y herramientas propios de su entorno. Participa en la creación de bailes y danzas asumiendo diferentes roles de producción escénica. Se involucra en procesos de creación colectiva, de montajes teatrales, gestionando y adaptando recursos de su contexto inmediato. Formula, con base en el diagnóstico y resultados de una experiencia, propuestas de trabajo comunitario que contribuyan al desarrollo de la comunidad. Practica acciones físico-deportivas que favorecen la integración y la solidaridad grupal.
4 Aplica la normativa del idioma al redactar diferentes tipos de texto para los que y selecciona la estructura adecuada. Identifica elementos de los patrones sintácticos en las narraciones orales y escritas en su idioma materno. Lee y escribe textos sencillos conforme a reglas básicas de lecto-escritura en el idioma maya. Compara prácticas culturales de sociedades angloparlantes con las propias. Utiliza métodos estadísticos en la representación y análisis de información. Describe los distintos procesos dinámicos y estructurales que ocurren en la Tierra, así como los fenómenos geológicos y atmosféricos, relacionados con dichos procesos y su incidencia en la actividad humana. Aplica técnicas y métodos de investigación social en la toma de decisiones y propuesta de soluciones a problemas y desafíos de su entorno. Realiza creaciones propias en las que se expresa libremente y aplica su manejo del lenguaje musical. Emite juicios de valor con respecto a la expresividad plástica de obras de artistas americanos. Evalúa propuestas estéticas y manifestaciones dancísticas de diferentes culturas fortaleciendo su identidad. Establece relaciones entre las manifestaciones teatrales y danzarias de su comunidad y las de otras comunidades. Desarrolla el proceso de gestión de un proyecto de emprendimiento productivo, de beneficio para su establecimiento educativo.
5 Utiliza conceptos elementales de orden fonético, morfológico y sintáctico en su comunicación oral y escrita. Establece secuencias espacio-temporales a partir de textos informativos y recreativos de su contexto cultural. Lee y escribe frases y oraciones con elementos gráficos comunes, en el idioma maya respectivo. Traduce información que obtiene de su entorno a lenguaje lógico simbólico. Describe fenómenos naturales de astronomía, traslación, rotación y movimiento en dos dimensiones, así como los principales procesos de transformación de energía en aplicaciones de la vida cotidiana, con base en principios físicos y químicos.
6 Elabora textos, gráficos y otros recursos, a partir de información obtenida de medios de comunicación masiva y de medios electrónicos. Compara el significado cultural y lingüístico de textos clásicos, antiguos y contemporáneos. Desarrolla proyectos que ha diseñado con base en la formulación de preguntas y el planteo de hipótesis verificables por medio del registro ordenado, el análisis y la interpretación de datos, tomando en cuenta el margen de error experimental.
7 Describe caracterísiticas, propiedades de la materia y del Universo, desde la perspectiva de la Física y la Química.
8 Relaciona los conceptos físicos y los métodos cualitativos y cuantitativos utilizados en la ciencia, con los fenómenos que ocurren en su entorno.

Notas

  1. Tecnologías de la Información y la Comunicación

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.