¿Cómo usar este cuadernillo?

Busca en cnbGuatemala con Google

Niña con número 3.png

Para obtener el máximo provecho de los cuadernillos, estos se han organizado en tres apartados. A continuación se explica cómo usar cada uno de ellos.

Desarrollo teórico Lea, analice y estudie los conceptos básicos, esta información servirá para recordar los conocimientos sobre las claves de contexto, como una estrategias para mejorar la comprensión lectora.

Es la base teórica que el docente necesita para promover el aprendizaje en los estudiantes. De esta el docente tomará lo necesario para conducir la clase, según el grado.

Resultados Infórmese en el cuadernillo, sobre los resultados del uso de claves de contexto obtenidos en las pruebas nacionales, así como la relación que este tema tiene con el Currículo Nacional Base –CNB–. Estos le servirán para identificar debilidades en el aprendizaje de los estudiantes y proponerse estrategias para ayudarlos a mejorar.

Es importante usar los resultados obtenidos para planificar el aprendizaje de los estudiantes.

Actividades de aprendizaje Analice las actividades de aprendizaje propuestas en el cuadernillo, estas tienen como propósito desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para usar las claves de contexto. Adáptelas al entorno sociocultural de sus estudiantes.

Observe que en todas se propone una forma determinada de evaluar, adécuelas a las necesidades del grupo.

Las actividades se plantean para que los estudiantes aprendan a usar claves de contexto.

Esperamos que esta herramienta contribuya al mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes guatemaltecos.

Pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.