Los estudiantes en Guatemala, ¿identifican diferencias y similitudes?

< Diferencias y similitudes - Primer grado
Diferencias y similitudes - Primer gradoLos estudiantes en Guatemala, ¿identifican diferencias y similitudes?
Busca en cnbGuatemala con Google


Porcentaje de respuestas correctas a los ítems de diferencias en primero.png

La DIGEDUCA realiza cada año una evaluación muestral a estudiantes del Nivel de Educación Primaria, para identificar el dominio alcanzado en la competencia lectora. En los resultados obtenidos se evidencia que a los niños en Guatemala se les dificulta identificar diferencias y similitudes.

La gráfica muestra que de 10 ítems que evalúan la habilidad de identificar diferencias, 3 fueron resueltos correctamente. Esto también indica que los estudiantes deben recibir refuerzo para poder llegar a desarrollar las destrezas necesarias para leer de forma comprensiva. Porcentajes de respuestas correctas en los ítems de diferencias

La destreza de identificar diferencias y similitudes permite a los estudiantes alcanzar las diferentes competencias lectoras y también el logro de los estándares educativos establecidos.

De cada 10 ítems 3 fueron resueltos correctamente.png

Es importante recordar que hay destrezas previas que favorecerán el logro de la identificación de diferencias y similitudes, tales como:

  • Observación
  • Descripción
  • Desarrollar un vocabulario amplio

Además, la adquisición de esta destreza facilitará los procesos posteriores y el desarrollo de otras destrezas:

  • Hacer generalizaciones
  • Establecer conclusiones
  • Hacer inferencias
  • Interpretar el lenguaje figurado
  • Identificar el orden de los eventos

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.