Busca en cnbGuatemala con Google

Carlos Mulul (discusión) 01:14 22 ago 2016 (MDT)

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Explica las funciones básicas de un computador personal y su sistema operativo para una correcta operación. 1.1. Identifica las partes principales de un computador personal. (CPU, disco duro, dispositivos comunes de entrada/salida, tipos de memoria) 1.1.1. Identificación de Hardware/ Software: computadores y sus periféricos.
1.1.2. Distinción de las funciones de Tarjeta Madre o Principal, conectador de Disco Duro, Dc Rom, Memoria Ram, Conector para el teclado, conector de video, de sonido de red y Usb.
1.1.3. Uso responsable y adecuado de las partes de un computador personal.
1.2. Maneja funciones básicas de un computador personal y su sistema operativo para una correcta operación 1.2.1. Realización de operaciones básicas, seleccionar un idioma, revisión de ortografía automáticamente, revisar mientras se escribe, configurar página, números de página, encabezados y pie de página.
1.2.2. Ejecución de operaciones en tablas: creación de tablas, movilizarse, seleccionar y borrar información, convertir texto en tablas, organigramas y diagramas.
1.2.3. Manejo de Procesador de palabras, procesadores de bases de datos, Software de manejo estadístico.
1.3. Usa el Sistema Operativo para gestionar carpetas (crea, renombra, copia, borra y mueve archivos). 1.3.1. Utilización del Sistema Operativo para gestionar carpetas: crear, copiar, borrar y mover).
1.3.2. Manipulación de archivos: maximizar, minimizar, restaurar, copiar, borrar, renombrar, mover y cambiar orden.
1.4. Utiliza diferentes herramientas de productividad, para generar diversos tipos de documentos. 1.4.1. Uso de procesador de textos.
1.4.2. Uso de la hoja de cálculo.
1.4.3. Creación de presentaciones de Power Point (crear una presentación, crear una presentación con plantillas, crear una presentación en blanco, guardar una presentación, abrir una presentación).
1.4.4. Manejo de sistemas de archivos, Sistemas de protección, Sistemas de comunicaciones.
1.5. Aplica apropiadamente los conceptos básicos asociados con la tecnología informática 1.5.1. Administración de archivos: carpetas jerárquicas, tipos de archivos, operaciones de creación, copia, eliminación y movimiento.
1.5.2. Utilización, adecuadamente, los conceptos asociados con la tecnología informática.
1.5.3. Alcance de las redes (componentes básicos de conectividad, cables de red).
1.5.4. Uso de dispositivos de comunicación inalámbrico
1.5.5. Ampliación de una red (tipos de conectividad de acceso: telefónico a redes, red privada virtual, red pública telefónica, módem analógico.


Volver a Subárea de TIC I - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Emplea las TICs para estructurar, verificar, refinar y presentar la información en una forma adecuada para su procesamiento y presentación para diversos propósitos y audiencias específicas. 2.1. Utiliza las cuestiones pertinentes, los valores, la evolución tecnológica y las aplicaciones de la tecnología, incluidas las repercusiones para las comunidades, sociedades y entornos. 2.1.1. Valoración de la importancia de la evolución tecnológica en la vida del ser humano.
2.1.2. Descripción de las ventajas y desventajas que ha traído la utilización de distintas fuentes de energía y las demandas crecientes por el desarrollo tecnológico.
2.1.3. Uso de un procesador de textos para elaborar apuntes, notas, tareas, entre otros.
2.1.4. Identificación de los aspectos legales y éticos en cuanto a la utilización de la Tecnología de la Información y de la Comunicación.
2.1.5. Análisis e identificación de los impactos de un mal uso de las TICs en la salud de la personas.
2.2. Reconoce acerca de los métodos técnicas y fines para el uso de la información. 2.2.1. Diseño de gráficos y tratamiento de imágenes.
2.2.2. Diseño de diapositivas, transparencias y presentaciones.
2.2.3. Construcción de mapas o diagramas conceptuales con herramientas de tipo general como por ejemplo cmpatools.
2.2.4. Diseño de páginas Web o ubicación de materiales educativos en Internet.
2.3. Utilizan las líneas complejas de investigación para probar hipótesis 2.3.1. Estudio con ayuda del ordenador: búsqueda de información sobre un tema escolar, análisis de experiencias virtuales, tareas de refuerzo educativo, autoevaluación.
2.3.2 Participación en actividades cooperativas mediante la participación en foros de debate educativo por Internet, o uso del correo electrónico para la realización de trabajos en grupo o la consulta al profesor.
2.4. Identifican las ventajas y limitaciones de la información de manejo de diferentes aplicaciones 2.4.1. Utilización adecuada de los conceptos asociados con la tecnología informática.
2.4.2. Elaboración de tablas, creación de tablas, seleccionar y borrar información, convertir texto en tablas, organigramas y diagramas.
2.4.3. Utilización de hojas de cálculo, gráficas y estadísticas de acuerdo con especificaciones técnicas.


Volver a Subárea de TIC I - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Selecciona las fuentes adecuadas de información y herramientas de las TICs para tareas específicas, teniendo en cuenta la facilidad de uso y conveniencia, diseñando métodos adecuados para recopilar y preparar información para su procesamiento e implementación de sistemas para uso de otros. 3.1. Resuelve problemas mediante el desarrollo, la exploración y la estructuración de la información. 3.1.1. Ordenamiento de datos con base en la información que contiene.
3.1.2. Elaboración de documentos de texto en combinación con Excel, Word y Power Point.
3.1.3. Grabación de base de datos en forma eficiente y recuperación de un documento o archivo asignado.
3.2. Utiliza la información necesaria para resolver un problema, realizar una tarea o responder a una pregunta, y explorar la forma en que se utilizará. 3.2.1. Utilización eficaz de tablas, consultas, formularios e informes en la producción de documentos comerciales.
3.2.2. Eficiencia en el manejo de tablas relacionadas. Una o más relaciones entre tablas y empleo correcto de las mismas.
3.2.3. Utilización de la información en archivos, enciclopedias electrónicas, Internet, correo electrónico.
3.2.4. Utilización de la computadora en ejercicios prácticos.
3.3. Emplea los métodos de búsqueda adecuados para obtener información que esté bien adaptada a determinado propósito, para la selección de fuentes adecuadas 3.3.1. Búsqueda y recolección de datos en archivos, Enciclopedias, Bibliotecas virtuales y apuntes.
3.3.2. Ordenamiento de archivos con base en la información que contiene.
3.3.3. Utilización eficiente de las herramientas tecnológicas aplicadas a la revisión de la información y publicaciones en la red.


Volver a Subárea de TIC I - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Clasifica paquetes de software y los modelos basados en las TICs, en el análisis de las situaciones para las que fueron desarrolladas para evaluar su eficiencia, facilidad de uso y conveniencia, sugiriendo mejoras a los sistemas existentes, documentando la existencia de nuevos sistemas para uso de otros. 4.1. Establece el uso de software para ayudar a desarrollar, mejorar ideas y la calidad del trabajo. 4.1.1 Instalación y desinstalación de programas.
4.1.2. Instalación de programas adecuados para usos prácticos y compatibles con los recursos disponibles.
4.1.3 Confidencialidad y autenticidad de los programas y documentos electrónicos: Criptografía. Firma digital. Certificados digitales.
4.2. Utiliza y revisa la eficacia de las diferentes herramientas de las TICs, incluyendo una gama de aplicaciones de software en función de las necesidades contables y la solución de problemas 4.2.1 Automatización de hojas de cálculo: uso de controles y macros automáticas.
4.2.2. Utilización de hojas de cálculo y gráficos: para el almacenamiento de datos matemáticos, elaboración de gráficas y operaciones estadísticas.
4.2.3. Resolución de problemas con base a casos reales relacionados con contabilidad: planificación y ejecución.
4.2.4. Utilización de fórmulas y funciones complejas en forma eficiente como apoyo al trabajo

Volver a Subárea de TIC I - Cuarto Grado

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Volver a la página «Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Productividad y Emprendimiento/Área de Comunicación y Lenguaje/Subárea de TIC I - Cuarto Grado/Malla Curricular».