Dosificación de los aprendizajes - Área de Estimulación Artística - Inicial - 0 a 1 año

Busca en cnbGuatemala con Google

Competencia 1Editar

Ir al Área de Estimulación Artística - Inicial

Ir al cuadro de Competencias de Estimulación Artística - Inicial

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Temas
1
2
3
4
1. Reacciona con gestos, movimientos, palabras u otras manifestaciones del lenguaje, ante estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos. Componente: Sensopercepción ESTIMULACIÓN MUSICAL
1.1. Ejecuta gestos y movimientos para indicar que reconoce los estímulos auditivos que escucha. Percepción Auditiva - Conciencia sonora
De 0 a 6 meses
1.1.1. Audición y exploración de sonidos:
  • de la naturaleza,
X
  • del ámbito cotidiano,
X
  • del cuerpo, de la boca,
X
  • producidos por juguetes,
X
  • producidos por objetos sonoros: sonajas, chinchines, campanas, pitos etc.
X
6 a 12 meses
1.1.2. Exploración de sonidos y objetos sonoros variados.
X
X
X
0 a 3 meses:
1.1.3. Ejecución de movimientos en busca de la fuente sonora musical.
X
De 3 a 12 meses
1.1.4. Movimiento corporal en dirección a la fuente sonora
X
De 0 a 12 meses:
1.1.5. Audición de música selecta.
X
X
X
X
0 a 3 meses
1.1.6. Manifestación de calma al escuchar música.
X
3 a 6 meses
1.1.7. Atención a la música mientras permanece inmóvil.
X
6 a 9 meses
1.1.8. Escucha intencionada y descubrimiento de que la música es más que canciones de cuna.
X
9 a 12 meses
1.1.9. Manifestación de preferencias musicales.
X
Conciencia rítmica
0 a 3 meses
1.1.10. Estimulación del balanceo del cuerpo al ritmo de las canciones de cuna y tonadas musicales que inciden en este ritmo.
X
3 a 6 meses
1.1.11. Ejecución de movimientos corporales en respuesta a sonidos musicales.
X
6 a 9 meses
1.1.12. Balanceo corporal de arriba hacia abajo después de escuchar atentamente la música.
X
9 a 12 meses
1.1.13. Repetición de movimientos simples relacionados con canciones de cuna y canciones infantiles.
X
DANZA-MOVIMIENTO CREATIVO
1.2. Realiza movimientos que reflejan el uso progresivo de los patrones básicos de coordinación corporal. Percepción Kinética - Experiencias

y ejercicios sensoriales

1.2.1. Estimulación de reflejos para el fortalecimiento neurológico y muscular
0 a 3 meses
  • Movimiento de la cabeza mediante toques en la comisura de los labios y la mejilla.
X
3 a 6 meses
  • Movimiento central (del torso hacia las extremidades).
X
6 a 9 meses
  • Seguimiento de la trayectoria de una voz o un objeto al alcance de su vista.
X
9 a 12 meses
  • Extensión de los antebrazos siguiendo los ojos de un adulto colocado a su nivel.
X
1.2.2 Patrones de coordinación
6 a 9 meses
* Estimulación del movimiento de la columna vertebral (inicia con la cabeza y luego con el cóxis con patrón de “empuje").
X
9 a 12 meses
  • Ejercitación de movimientos homolaterales (inicia con el brazo y la pierna derecha o izquierda desplazándose hacia atrás o hacia delante en patrón de “empuje" como el desplazamiento de la lagartija o del oso").
X
  • Ejercitación de movimientos contra laterales inicia con la mano derecha y pierna izquierdadesplazándose hacia delante y atrás con patrón de jale y alcance (Gateo como tigre).
X
TEATRO [1]
ARTES PLASTICAS
1.3 Explora los elementos plásticos contenidos en objetos de su entorno. Percepción Visual y Háptica:
1.3.1 Descubrimiento de elementos del lenguaje plástico: color, formas, proporción, volumen, textura, claroscuro.
0 a 3 meses
  • Observación de su entorno: paredes, techo, juguetes, móviles.
X
  • Reacción antes diferentes texturas, colores, formas, tamaños.
X
3 a 6 meses
  • Manipulación de objetos y juguetes que reúnan diversos elementos plásticos.
X
6 a 9 meses
  • Exploración de objetos y juguetes de su preferencia por sus colores, tamaños, texturas, etc.
X
9 a 12 meses
  • Exploración y manipulación de diversos objetos, juguetes y materiales plásticos de su entorno.
X


Competencia 2Editar

Ir al Área de Estimulación Artística - Inicial

Ir al cuadro de Competencias de Estimulación Artística - Inicial

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Temas
1
2
3
4
2. Establece comunicación por medio de gestos, movimientos, sonidos vocálicos y melódicos, y / o palabras de acuerdo con su contexto socio- cultural. Componente: Comunicación EDUCACION MUSICAL
2.1. Imita sonidos melódicos. Práctica Vocal
2.1.1 Estimulación auditiva vocal a través de la entonación de canciones de cuna, canciones infantiles con expresión gestual y corporal, con onomatopeyas, rimas, versos, juegos de palabras con variaciones en el carácter de la voz (interrogativa, enfática, dubitativa, chistosa, quejumbrosa).
0 a 3 años
  • Emisión de gorjeos en respuesta a las palabras y cantos del adulto.
X
3 a 6 meses:
  • Emisión de gorjeos y balbuceos en respuesta a las palabras y cantos del adulto.
X
6 a 9 meses:
  • Producción de sonidos vocálicos con los diferentes ritmos y melodías que escucha.
X
9 a 12 meses:
  • Imitación de sonidos vocálicos y melodías que escucha.
X
DANZA-MOVIMIENTO CREATIVO
2.2. Imita movimientos corporales al escuchar la música. Elementos y principios del movimiento
2.2.1. El cuerpo[2]
La energía y el tiempo[3]
2.2.2. Realización de movimientos con el cuerpo al ritmo de la música.
TEATRO[4]
2.3. Imita sonidos, palabras y gestos. 2.3.1. Imitación de sonidos: humanos,animales, cosas.
2.3.2. Proyección de la voz mediante el discurso prelingüístico y palabras.
2.3.3. Imitación de gestos y estados de ánimo.
ARTES PLASTICAS[5]
2.4. Juega con distintas formas geométricas y volumétricas y objetos que contienen elementos del entorno. 2.4.1. Manipulación y juego con diferentes elementos gráfico plásticos contenidos en objetos y materiales de su entorno: Colores, formas geométricas, volúmenes, texturas.
  • En estas edades los contenidos de la subárea Culturas Guatemaltecas están incluidos en la subárea de Educación Musical y se refieren a: canciones de cuna, cantos, versos, rimas.


NotasEditar

  1. Los contenidos de la subárea de teatro están referidos a la estimulación de los sentidos y a la ejercitación de movimientos corporales; para evitar duplicidad debe observarse el componente sensopercepción del Área de Destrezas de Aprendizaje y el Área de Motricidad, respectivamente.
  2. En esta etapa se realizan las actividades de estimulación presentadas en el componente de sensopercepción y acciones motrices de acuerdo a la edad: rodar, arrastrarse, sentarse, pararse, caminar.
  3. Para la estimulación del ritmo debe considerarse el desarrollo rítmico presentado en el componente sensopercepción de la subárea estimulación musical.
  4. Los contenidos presentados en esta subárea deben desarrollarse de acuerdo a la dosificación presentada en las áreas de Desterzas de aprendizaje y comunicación y lenguaje ya que son contenidos afines a las tres áreas.
  5. Observar la dosificación dada en el componente de sensopercepción.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.