Educar para la igualdad - Programa de Certificación

< Educar para la igualdad
Educar para la igualdadEducar para la igualdad - Programa de Certificación
Busca en cnbGuatemala con Google

La colección Educar para la Igualdad fue desarrollada por el proyecto USAID Leer y Aprender para contribuir a la construcción de sociedades nuevas, la promoción de la dignidad humana, y la protección de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. Sus herramientas orientan y sensibilizan sobre cómo incluir la perspectiva de género en los procesos educativos. Asimismo llaman la atención sobre temas como la prevención de la violencia basada en género, la educación en igualdad y las nuevas masculinidades.

Este programa de certificación te permitirá verificar y demostrar tu dominio de contenidos de la colección y tu capacidad para su aplicación en situaciones del contexto educativo. Consta de tres niveles de certificación mediante insignias digitales:

  • Las insignias de contenido certifican que has respondido correctamente al menos 80% de los ítems de la prueba vinculada a un contenido o colección de contenidos específico. Estas se señalan en la tabla en celdas con fondo blanco y borde verde;
  • Las insignias de tema se señalan en la tabla en celdas con fondo morado y certifican que has completado todas las pruebas de uno de tres temas clave:
    • Convivencia en igualdad,
    • Educación en igualdad, y/o
    • Juventud en igualdad.
  • Finalmente, la insignia Soy aliado/a de la igualdad y la prevención de la violencia basada en género certifica que has completado con éxito todas las pruebas de los tres temas. Esta se señala en la tabla con fondo naranja.

Para participar en este certificado debes usar cnbGuatemala como usuario registrado. Además, debes autorizarnos a guardar tus datos para mantener un registro de tu desempeño en las pruebas. Consulta las instrucciones completas del programa de certificación para registrarte y obtener tus insignias.

En la tabla que sigue se presentan los temas y pruebas disponibles para certificación. Te invitamos a realizar todas las lecturas, completar las pruebas y obtener tu certificación. Así no solo profundizarás tu conocimiento sino que podrás contribuir más eficazmente a realizar el ideal de la educación para la igualdad en el contexto de tu aula y de tu escuela.

Estructura del programa de certificación Educar para la Igualdad
Insignia Contenidos
Selecciona los títulos para ver cada contenido
Pruebas
Selecciona los títulos para ver cada prueba
Tipo Nombre
Certificado
Soy aliado-a de la igualdad y la prevención de la violencia basada en género - insignia muestra
Soy aliado/a de la igualdad y la prevención de la violencia basada en género
Tema
Promuevo la convivencia en igualdad- Insignia de muestra
Promuevo la convivencia en igualdad Módulo 3 Violencia basada en género y trata de personas
Contenido
Construyo espacios libres de violencia basada en género - insignia de muestra
Me comprometo con crear espacios libres de violencia basada en género Construyo espacios libres de violencia basada en género - Qué aprendí
Contenido
Construyo espacios digitales libres de violencia - insignia de muestra
Me comprometo con crear espacios digitales libres de violencia Me comprometo con crear espacios digitales libres de violencia - Qué aprendí
Contenido
Construyo espacios libres de violencia y de ciberviolencia - insignia de muestra
Construyo espacios libres de violencia y de ciberviolencia
  • Caso práctico sobre los contenidos de las dos insignias anteriores
Construyo espacios libres de violencia y de ciberviolencia - Qué aprendí
Contenido
Impulso a las relaciones en igualdad - insignia muestra
Impulso a las relaciones en igualdad Impulso a las relaciones en igualdad - Qué aprendí
Contenido
Defiendo el buen trato en entornos laborales - insignia muestra
Defiendo el buen trato en entornos laborales Defiendo el buen trato en entornos laborales - Qué aprendí
Contenido
Impulso a la prevención de la trata de personas
Impulso a la prevención de la trata de personas Impulso a la prevención de la trata de personas - Qué aprendí
Tema
Promuevo la educación en igualdad- insignia muestra
Promuevo la educación en igualdad Guía docente para educar en igualdad
Contenido
Poseo la mirada de la educación en igualdad - insignia muestra
Poseo la mirada de la educación en igualdad Poseo la mirada de la educación en igualdad - Qué aprendí
Contenido
Facilito la educación en igualdad - insignia muestra
Facilito la educación en igualdad Facilito la educación en igualdad - Qué aprendí
Tema
Promuevo una juventud en igualdad - insignia muestra
Promuevo una juventud en igualdad Jóvenes por la igualdad: Guía educativa para la prevención de conductas con sesgo de género
Contenido
Identifico sesgos de género - insignia muestra
Identifico sesgos de género Identifico sesgos de género - Qué aprendí
Contenido
Facilito espacios participativos de igualdad de género - insignia muestra
Facilito espacios participativos de igualdad de género Facilito espacios participativos de igualdad de género - Qué aprendí

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres y de las y los jóvenes. Significa que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de los hombres y de las mujeres no deben depender de su sexo.