El portafolio del escritor

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Para reforzar el desarrollo de competencias de escritura con estudiantes del Nivel de Educación Media[editar | editar código]

Uno de los objetivos de la educación es la consolidación de habilidades de comunicación escrita (leer y escribir). El docente tiene el reto de formar lectores y escritores autónomos que sean capaces de utilizar la lengua escrita tanto para acceder a nuevos conocimientos y aprender, como para expresarse. Es por ello que el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), a partir de los resultados de una investigación sobre destrezas de escritura realizada a estudiantes del Nivel de Educación Media, ha elaborado El portafolio del escritor y El portafolio del escritor creativo como recursos para apoyar el desarrollo de competencias de escritura en el aula.

Digeduca Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), Ministerio de Educación]

El portafolio del escritor incluye los folletos:

  1. Escritura y uso del portafolio
  2. La carta y el correo electrónico
  3. El resumen
  4. La noticia
  5. El ensayo
  6. El formulario
  7. El instructivo

Logo Mineduc 2017.png
Logo DIGEDUCA.png
Ministerio de Educación de Guatemala. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa. © Digeduca 2018 todos los derechos reservados.

Se permite la reproducción de este documento total o parcial, siempre que se cite la fuente, no se alteren los contenidos ni los créditos de autoría y edición, y su reproducción sea únicamente con fines educativos. Queda prohibido el uso de este material, reproducción o traducción con fines comerciales.

Para efectos de auditoría, este material está sujeto a caducidad. (Aviso en el original).

Mediación pedagógica: Jessie Álvarez (números 1, 3, 4, 5, 6 y 7), María José Castillo y Jessie Álvarez (número 2)

Edición: María Teresa Marroquín Yurrita

Diseño y diagramación: Ana Isabel Tejeda Oliva

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes