Para el docente 4 de 5. Comprensión lectora durante la lectura inicial

< El tesoro de la lectura
Lectura inicialPara el docente 4 de 5. Comprensión lectora durante la lectura inicial
Busca en cnbGuatemala con Google


Cintillo El tesoro de la lectura.png

Lectura inicial. Para el docente 4/5. Nivel 2

La comprensión lectora durante la lectura inicialEditar

Para que los estudiantes logren una buena comprensión lectora, necesitan leer con fluidez. En la etapa de lectura inicial la mejor forma de predecir la comprensión lectora es la velocidad y exactitud con la que leen los estudiantes. Ellos están en el proceso de aprender y afianzar la lectura, por lo que aquellos que tienen dificultades para leer a golpe de vista, que leen despacio o cometen errores, tienen menos energía y recursos mentales para comprender lo que leyeron.

4 de lectura inicial-1.png

Además de fluidez, se necesita comprender el idioma en el que se lee. Lo ideal es aprender a leer en el idioma que más se utiliza para comunicarse. El Currículo Nacional Base -CNB- establece que entre primero y tercer grados se desarrollen distintas destrezas y habilidades de comprensión como:

4 de lectura inicial-2.png

Recordando sobre las abejasEditar

Con esta actividad el estudiante elabora gráficos para resumir la información.

Conocimientos previos:

Idea principal, ideas secundarias, identificar detalles. Textos informativos.

Materiales:

Actividades:

  1. Active conocimientos previos sobre gráficos que resumen la información, especialmente los cuadros sinópticos; utilice el primer gráfico que aparece abajo.
  2. Explique el significado de las palabras: libar, mandíbulas, pinzas, retráctil.
  3. Pida que lean en silencio el texto y luego léalo usted en voz alta.
  4. Pregunte cuál es el tema o idea general del texto ¿de qué trata la lectura?, y anótelo en el pizarrón.
  5. Haga preguntas para encontrar las ideas principales de cada párrafo, ideas secundarias y detalles. Con esta información elaboren un cuadro sinóptico parecido al segundo gráfico abajo. En este cuadro se incluyen palabras clave para que usted las amplíe junto con sus estudiantes.
  6. Aclare dudas si hay confusión entre ideas principales, secundarias y detalles, y dé una lectura.
  7. Invite a los estudiantes a reflexionar sobre el tipo de texto que leyeron ¿es informativo o literario?, motívelos a que expliquen las razones por las que lo consideran de uno u otro tipo.

Evaluación:

  • Para que la evaluación sea formativa, atienda las respuestas de sus estudiantes. Guíe y reoriéntelas de ser necesario.

Más actividades:

  • Utilice otros temas o lecturas para elaborar organizadores gráficos. Permita que hagan esta actividad en grupos para que se enriquezcan las ideas.
  • Busque un texto literario que hable sobre las abejas –puede ser un poema o un cuento– y léalo con sus estudiantes. Compárenlo con el texto “Las abejas”. Reflexionen respecto a cuáles son sus similitudes y diferencias.
2 Primer ciclo-91.png

RecursosEditar

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
Láminas el tesoro5.png

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.