2.1 ¿Qué son las estrategias lectoras?

Busca en cnbGuatemala con Google

La atmósfera de encantamiento habita el libro e invita a la relectura, a la observación detallada, al comentario personal”.

Jorge Luján

Para comprender qué son las estrategias lectoras empecemos con definir ¿qué es una estrategia? Cuando usted escucha esta palabra ¿en qué piensa?

La palabra estrategia se utiliza en diferentes ámbitos: en el trabajo, el deporte, la vida política, las relaciones humanas, etc.

“Mi estrategia para resolver este problema fue...” “Debo cambiar estrategia para...” “La estrategia que utilizó el equipo dio resultado porque...” “Buscar el momento adecuado para pedir algo es una estrategia que funciona...”

La estrategia puede definirse como acciones o procedimientos para alcanzar un objetivo. Se refiere a la forma de hacer algo, un modo de actuar que facilita obtener los resultados deseados. Por ejemplo: En el deporte, como el fútbol, las estrategias que el equipo utilice son formas para alcanzar la meta: llevar el balón cerca de la portería contraria, lograr el mejor ángulo y anotar. Durante el juego, los jugadores aplicarán un conjunto de acciones de ataque o defensa, estrategias, que les permita anotar goles o evitar que el equipo contrario los anote. Por ejemplo: fintar, atraer al defensor, mantener el balón, organizar el contraataque, replegar, marcar, mantener el balón, dejar que pase el tiempo, buscar el espacio libre, desmarcarse, retardar el ataque, etc.

Cuando un equipo entrena, lo que hace es ejercitar las habilidades individuales y del grupo para jugar fútbol de forma eficaz, es decir, practican estrategias. Es en el juego donde los jugadores eligen la más adecuada para cada situación. Mientras más estrategias manejen, más preparados estarán.

Así como en el fútbol se usan estrategias o tácticas para anotar goles, en la lectura también se utilizan estrategias para comprender lo que se lee.

Marín[1] afirma que las estrategias lectoras son: “... los procesos mentales que el lector pone en acción para interactuar con el texto. Dicho de otro modo son las formas de utilización de sus conocimientos previos y de los datos que el texto le proporciona. Esta interacción es constante.”

Las estrategias lectoras son entonces, acciones o formas de actuar que realiza el lector para comprender. Son como herramientas que le permiten construir el significado de lo que lee, formas de trabajar con el texto que hacen que pueda interactuar con él.

¿Qué sucede entonces con los estudiantes que no usan estas herramientas al momento de leer? Será como jugar un partido de fútbol sin estrategias. Y así como en el juego de fútbol se utilizan varias de ellas, al momento de leer, también.

Un jugador puede estar motivado para jugar, tener buena velocidad para correr en el campo, e incluso saber patear el balón, pero si no aplica una serie de estrategias, difícilmente ayudará a su equipo a alcanzar buenos resultados. Así sucede con la o el estudiante que aunque domine el proceso de decodificación, conozca el vocabulario que la lectura contiene y esté motivado a leer, si al momento de hacerlo no utiliza estrategias, será muy difícil que comprenda la lectura. Por ello es necesario ayudar a los estudiantes a utilizar estrategias lectoras. Esto no se aprende de manera espontánea y natural, hay que enseñarlo de forma directa y sistemática, permanente y planificado, y esto es una labor que corresponde hacer a la escuela.

Las evaluaciones nacionales que el Ministerio de Educación realiza en el área de comprensión lectora miden precisamente las habilidades lectoras que están relacionadas con estas estrategias. En las evaluaciones realizadas en el año 2008, en el nivel de primaria, los resultados fueron los siguientes:

Grado Porcentaje obtenido
Primero
55.87%
Tercero
49.60
Sexto
35.31

Esto demuestra que las niñas y niños de las escuelas de primaria de nuestro país no han alcanzado la competencia lectora y leen deficientemente. Hay mucho por trabajar para que aprendan estrategias lectoras y las utilicen. Como toda habilidad, estas destrezas se desarrollan con la práctica y dados los resultados obtenidos, esto debe hacerse de manera intensiva y sistemática.

Reflexione: ¿Cómo están las estrategias lectoras de sus estudiantes?, ¿cómo se evidencia?, ¿cómo las trabaja usted en clase?

NotasEditar

  1. Marín, Marta (2008). Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires, Aique.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.