Busca en cnbGuatemala con Google

¡Estimados maestros y maestras!Editar

En estos momentos extraordinarios que atravezamos, sabemos que tenemos grandes desafíos para continuar promoviendo la educación de calidad para la niñez y juventud guatemalteca, que garantice el aprendizaje de la ciudadanía que es indispensable para la construcción de sociedades basadas en el respeto a los derechos humanos.

Por ese motivo, queremos compartir las guías de autoaprendizaje para el área de Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad del Ciclo Básico y Diversificado, que responden a las competencias de grado establecidas en el CNB y se desarrollan con una metodología coherente con la educación para la ciudadanía del siglo XXI, según el contexto actual por la pandemia de Covid-19.

Cada guía está organizada en una secuencia didáctica que desarrolla contenidos del área y presenta actividades que las y los estudiantes podrán realizar en casa e ir compilando en un portafolio. Cada 15 días se socializarán nuevas guías para cada grado, asegurando así la continuidad y progresividad del aprendizaje.

Esperamos que las guías sean de utilidad para continuar con su labor docente hasta que podamos volver a las aulas.


Logotipos Mesa Técnica EDUPAZ.jpg

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.