Busca en cnbGuatemala con Google

SUBTITULO

Indicaciones para la docenciaEditar

Icono presentación transparente.png

Al realizar esta actividad, el estudiante ejercita la identificación de la idea principal explícita en una noticia.

Conocimientos previos
Fluidez lectora. Textos informativos. Identificación de idea principal explícita e implícita.

MaterialesEditar

  • Una hoja de trabajo similar a la que se presenta aquí. Puede reproducir una para cada estudiante o bien, escribirlo en el pizarrón.

ActividadesEditar

  1. Comente lo que espera que ellos aprendan con la realización de esa actividad.
  2. Pida a uno de los estudiantes que lea el texto en voz alta, mientras los compañeros siguen la lectura en silencio.
  3. Después de leer el texto completo, vuelven a leer párrafo por párrafo para identificar la idea principal de cada uno de ellos y la anotan en su cuaderno.
  4. Al concluir la identificación de las cuatro ideas principales, hágales notar que con ellas pueden elaborar el resumen del texto.
Idea principal del:
Párrafo 1: Tikal es la reserva cultural y natural más famosa de Guatemala.
Párrafo 2: El Templo IV es la estructura más alta de Tikal.
Párrafo 3: El Templo III es el único que todavía tiene el dintel en su lugar.
Párrafo 4: Cada dintel es un tesoro auténtico.
–Ahora, observen cómo resumieron el texto:

Resumen: Tikal es la reserva cultural y natural más famosa de Guatemala. El tiempo IV es la estructura más alta. El Templo III es el único que todavía tiene el dintel en su lugar. Cada dintel es un tesoro auténtico.

Icono cheque transparente.png
  • Entregue a los estudiantes un texto distinto al de Tikal y pida que elaboren un resumen, así podrá evaluar si han comprendido cómo identificar la idea principal de los párrafos de un texto.
Icono block transparente.png
  • Si los estudiantes trabajan con el libro Comunicación y lenguaje 6, pueden aprovechar las actividades de las páginas 61 y 63, para ejercitarse en la identificación de la idea principal y elaborar resúmenes.
Icono rompecabeza transparente.png
Utilice textos de distintas áreas curriculares para enseñar a los estudiantes a identificar las ideas principales y elaborar resúmenes para estudiar.

Hoja de trabajoEditar

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
Así es Guatemala.png

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.