Busca en cnbGuatemala con Google

Indicaciones para la docenciaEditar

Al realizar esta actividad, el estudiante ejercita la identificación de la idea principal explícita en artículos de textos normativos o jurídicos.

Conocimientos previos
Fluidez lectora. Textos normativos. Identificación de idea principal explícita e implícita.

MaterialesEditar

ActividadesEditar

  1. Comente con los estudiantes la actividad que van a realizar y lo que se espera que aprendan al concluirla.
  2. Solicite a los estudiantes que lean los textos normativos que les presenta y que los comenten en parejas.
  3. La tarea consistirá en que cada pareja identifique la idea principal de cada uno de los artículos leídos.
  4. Para concluir la actividad los estudiantes deben comentar el artículo que leyeron a todos los compañeros, explicándoles cuál es la idea principal y por qué piensan que es la idea principal. Pregunte:
– ¿Cuál es la idea principal del Artículo 4 de la Constitución Política de la República?

– En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. – ¿Cuál es la idea principal del Artículo 1 de la Ley de derechos de autor y derechos conexos de Guatemala? – La ley protege los derechos de los autores de obras literarias y artísticas.

 
  • Si se trabajaron distintos artículos de una misma ley, se puede pedir a los estudiantes que al finalizar la exposición de todas las parejas, hagan un resumen del material normativo que trabajaron.
 
  • Esta actividad puede replicarse usando cualquier material normativo en donde los estudiantes se vean involucrados. Por ejemplo: normativa de convivencia del establecimiento, Ley de Educación Nacional, Acuerdos Ministeriales, etcétera.
 
Estas actividades puede integrarlas a la enseñanza de las áreas curriculares de Ciencias Naturales y Tecnología, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana.

Hoja de trabajoEditar

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.