Busca en cnbGuatemala con Google

Icono libro transparente.png
Niño con libro 02.png

La lectura es un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector. Es necesaria para:

  • Aprender
  • Socializar
  • Adquirir conocimientos e informarse.

Por eso es importante que los estudiantes posean destrezas para comprender lo que lee.[1]

“Una persona puede comprender lo que lee en distintos niveles: literal, inferencial, crítico y creativo”[2]; para lograrlo, los alumnos han de desarrollar distintas destrezas, entre ellas: identificar el propósito o la intención del autor dentro de un texto; esta destreza es parte del nivel de comprensión crítico.

“Saber leer significa poder interpretar, reconstruir el mundo y las intenciones del autor, resumir el contenido del texto a partir de su significado global, descubrir lo que el escritor quiere comunicar”.[3]p. 20

Competencias lectorasEditar

En los últimos años se ha introducido el tema de competencias lectoras[4], definido como: “La capacidad de comprender y usar aquellas formas del lenguaje escrito requeridas por la sociedad y/o valoradas por la persona”[5]. Se establecen tres niveles:

Competencias lectoras: Interpretativas, Argumentativas, Propositivas
Icono clip transparente.png
El propósito o intención del autor se relaciona con el tipo de texto que produce.

Con el texto Los mamíferos se ejemplifica las distintas competencias lectoras.

Mamíferos.png

Los mamíferos son una clase de vertebrados que se caracterizan porque las madres alimentan a sus crías a través de las mamas. De esta característica les viene su nombre. Otras características de los mamíferos:

  • Son de sangre caliente.
  • Tienen el cuerpo cubierto de pelo.
  • Tienen dientes para masticar los alimentos y respiran por los pulmones.
  • Algunos mamíferos se alimentan de vegetales, mientras que otros son carnívoros.


Competencia interpretativa: Es aquella que permite encontrar el sentido de los textos, gráficos o escritos.


– ¿De quiénes se habla en el texto?

– De los mamíferos

– ¿Qué se habla de los mamíferos?

– Que se caracterizan por alimentar a sus crías a través de las mamas, que son de sangre caliente...


Indicadores de logro

  • Reconocer la temática del texto
  • Reconocer la idea principal del texto
  • Usar sinónimos, antónimos y otros



Competencia argumentativa: Es la que permite justificar la información y sustentar conclusiones.


– ¿Por qué se le llaman mamíferos?

– Porque alimentan a sus crías a través de las mamas.

Indicadores de logro

  • Interpretar diversos tipos de texto
  • Sustentar el punto de vista con argumentos
  • Explicar el porqué, el cómo y el para qué de las situaciones


Competencia propositiva: Es aquella que permite proponer hipótesis para llegar a conclusiones y a una mejor interpretación del texto.


– ¿Cuál podría ser la intención del autor en este texto?

– Informarnos de los mamíferos.

Indicadores de logro

  • Interpretar diversos tipos de texto teniendo en cuenta la intencionalidad
  • Reconocer la intencionalidad de un texto y un autor
  • Manejar información literal de los textos leídos

NotasEditar

  1. Gutiérrez y García (s.f) La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Recuperado el 17 de febrero del 2012, en: http://www.rieoei.org/deloslectores/632Gutierrez.PDF.
  2. Quiñónez, A. (2012). Idea principal. Para recrearse y asimilar información cuando se lee. Primer grado del Nivel Primario. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación.
  3. Arcaya, Y. (2005) Estrategias para mejorar la comprensión lectora en niños de 5o Grado de Educación Básica en la Escuela Dr. Jesús María Portillo. Facultad de Ciencias de la Educación Decanato de investigación y Postgrado, Universidad Católica Cecilio Acosta, República Bolivariana de Venezuela Recuperado el 22 de Junio del 2011 en: http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/LECTURA/ESTRATEGIAS%20PARA%20DESARROLLAR%20PROCESOS%20DE%20LECTURA.pdf
  4. Ministerio de Educación Guatemala (2006). Conceptos básicos sobre la lectura y estrategias para la comprensión lectora. Espacios para leer y jugar. Leer para imaginar y construir. MINEDUC, DIGECADE.
  5. ICFES Evaluaciones Internacionales PIRLS (2011). Estudio Internacional del Progreso en Competencia Lectora.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.