Malla Curricular de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje A - Formación Docente

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Volver al Área de Pedagogía

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Relaciona el papel que desempeñan los elementos del acto didáctico con las diferentes concepciones de la enseñanza. 1.1.Relaciona el papel que juega el o la maestra en las diferentes concepciones que se ha tenido de la enseñanza, hasta nuestros días. 1.1.1. Descripción de la evolución de las concepciones de la enseñanza desde la pedagogía centrada en la enseñanza de la reproducción hasta la pedagogía centrada en el aprendizaje.
1.1.2. Descripción de las características de los diferentes modelos didácticos: expositivo (clase magistral expositiva), instructivo (clase magistral y el libro de texto), alumno activo (la escuela activa), colaborativo (la enseñanza abierta y colaborativa)
1.1.3. Análisis de las diferentes funciones de la enseñanza.
1.2. Relaciona los elementos básicos del acto didáctico con el papel que les corresponde en su desarrollo. 1.2.1. Descripción de las fases o etapas del proceso educativo. (planificación, ejecución y evaluación)
1.2.2. Definición del acto didáctico como un proceso comunicativo.
1.2.3. Análisis de la relación ente las actividades de enseñanza y los procesos de aprendizaje.
1.2.4. Descripción de las funciones de los elementos del acto didáctico. (maestro- a, niños-as, contexto, aprendizajes).


Volver al Área de Pedagogía

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Aplica los fundamentos del aprendizaje en la selección de elementos que le facilitan la organización del trabajo docente. 2.1.Describe acciones acordes con los diferentes estilos de aprendizaje. 2.1.1. Descripción de los procesos de aprendizaje como actividad individual en un contexto social y cultural (acceso a la información; procesamiento de la información (operaciones cognitivas); producto obtenido (concepciones de aprendizaje); y aplicación del conocimiento (operaciones cognitivas).
2.1.2. Relación entre la función que desempeña cada uno de los factores básicos para que pueda realizarse los aprendizajes: inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (poder aprender); motivación (querer aprender); experiencia (saber aprender).
2.1.3. Análisis de los principios del aprendizaje.
2.1.4. Descripción de los factores que favorecen los aprendizajes.
2.2.Describe las operaciones mentales que se realizan en los procesos de aprendizaje según las actividades de aprendizaje. 2.2.1. Análisis de los diferentes estilos de aprendizaje. visual, auditivo, por el tiempo, autónomo, reflexivo, teórico, entre otros.
2.2.2. Identificación de actividades de acuerdo con los diferentes estilos de aprendizaje.
2.2.3. Aplicación de las inteligencias múltiples.
2.3 Describe las operaciones mentales que realizan en los procesos de aprendizaje según las actividades de aprendizaje. 2.3.1. Análisis de las operaciones mentales que se realizan en los procesos de aprendizaje, según las actividades de aprendizaje memorísticas (retentivas).
2.3.2. Análisis de las operaciones mentales que se realizan en los procesos de aprendizaje, según las actividades de aprendizaje comprensivas (analíticas, resolución de problemas, críticas y argumentativas, creativas, expresivas simbólicas, expresivas prácticas)
2.3.3. Análisis de las operaciones mentales que se realizan en los procesos de aprendizaje, según las actividades de aprendizaje. Metacognitivas (metacognitivas).


Volver al Área de Pedagogía

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Discrimina aspectos de las diferentes concepciones referidas a los procesos de adquisición del aprendizaje, que le facilitan el mejoramiento del proceso docente. 3.1 Describe los fundamentos de la concepción del aprendizaje desde la perspectiva conductista. 3.1.1. Identificación de los aportes de los principales representantes del conductismo (Pavlov, Skinner, Thorndike)
3.1.2 Análisis del proceso de adquisición del aprendizaje según el conductismo (condicionamiento operante, ensayo y error con repetición y asociacionismo)
3.1.3 Relación del conductismo con la educación programada
3.1.4 Análisis de los aspectos positivos y las limitantes del conductismo.
3.2.Describe los fundamentos de la concepción del aprendizaje desde la perspectiva del descubrimiento. 3.2.1. Identificación de los aportes de los principales representantes de la concepción del aprendizaje desde la perspectiva del descubrimiento (Brunner).
3.2.2. Análisis de los fundamentos del proceso de adquisición del aprendizaje desde la perspectiva del descubrimiento (experimentación directa, aprendizaje por penetración comprensiva, práctica de la inducción, utilización de estrategias heurísticas, currículo en espiral).
3.2.3. Análisis de la importancia de la concepción del aprendizaje desde la perspectiva del descubrimiento.
3.3.Describe los fundamentos de la concepción del aprendizaje desde la perspectiva del aprendizaje significativo. 3.3.1. Identificación de los aportes de los principales representantes de la concepción del aprendizaje desde la perspectiva del aprendizaje significativo (Ausubel, Novack).
3.3.2. Análisis de los fundamentos del proceso de adquisición del aprendizaje desde la perspectiva del aprendizaje significativo (condiciones para el aprendizaje, relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos previos, activación de organizadores previos, diferenciación- reconciliación integradora, funcionalidad de los aprendizajes).
3.4.Describe los fundamentos de la concepción del aprendizaje desde la perspectiva del enfoque cognitivo. 3.4.1. Identificación de los aportes de los principales representantes de la concepción del aprendizaje desde la perspectiva del enfoque cognitivo (Merril, Gagné).
3.4.2. Análisis de los fundamentos del proceso de adquisición del aprendizaje desde la perspectiva del enfoque cognitivo (proceso activo; adquisición y representación exacta del conocimiento externo; fases de recuerdo, generalización o aplicación, ejecución y refuerzo; condiciones internas y externas que intervienen en el proceso.
3.5.Describe los fundamentos de la concepción del aprendizaje desde la perspectiva la teoría evolutiva 3.5.1. Identificación de los aportes del principal representante de la concepción del aprendizaje desde la teoría evolutiva (Piaget).
3.5.2. Análisis de los fundamentos del proceso de adquisición del aprendizaje desde la perspectiva de la teoría evolutiva (estadios de desarrollo cognitivo; construcción del propio conocimiento mediante la interacción; reconstrucción de los esquemas del conocimiento; interpretación personal del mundo).
3.6.Describe los fundamentos de la concepción del aprendizaje desde la perspectiva Socio histórica o Socioconstructivista. 3.6.1. Identificación de los aportes de los principales representantes de la concepción del aprendizaje desde la perspectiva socio histórica o socioreconstrucctivista (Vigotski, Luria).
3.6.2. Análisis de los fundamentos de la adquisición del aprendizaje desde la perspectiva Socio histórica o Socioconstructivista (interacción social; incidencia en la zona de desarrollo próximo; aprendizaje colaborativo y aprendizaje situado).
3.7.Describe los fundamentos de la concepción del aprendizaje desde la modificabilidad cognitiva 3.7.1 Identificación de los aportes del principal representante de la concepción del aprendizaje desde la modificabilidad cognitiva (Feurstein).
3.7.2 Análisis de los fundamentos de la adquisición del aprendizaje desde la modificabilidad cognitiva.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

El concepto de zona de desarrollo próximo, introducido por Lev Vygotski desde 1931, es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz). Este concepto sirve para delimitar el margen de incidencia de la acción educativa. (Tomado de: Wikipedia).