Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Racismo y discriminación en la educación


Estereotipos y prejuicios Aprendizaje.png

AprendizajeEditar

Reconocer que mucho del racismo y discriminación se multiplica y prevalece porque se usa diariamente a través de la palabra y los mensajes que enviamos a los demás.

Estereotipos y prejuicios Materiales.png

MaterialesEditar

Caso de Domitila, caso de Irma, hojas de papel, lapiceros.

Estereotipos y prejuicios Ideas clave.png

Ideas claveEditar

  • El racismo es un fracaso de las relaciones sociales en la comunidad humana, indica Guillermina Herrera. Además de ser un fracaso de las relaciones sociales, Marta Casaús agrega que se trata de “una pérdida de interacción y de las relaciones de comunicación entre grupos y culturas diferentes que conviven en un mismo espacio o territorio” [1].
  • La discriminación y el racismo se manifiestan en actitudes, pensamientos y creencias. Sin embargo, toda actitud, pensamiento o creencia se manifiesta cuando las personas se expresan, y lo hacen a través de sus discursos, de lo dicen. Por ejemplo el uso de la palabra “indio” y el significado que se da le da en algunas conversaciones cotidianas.
Estereotipos y prejuicios Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividadEditar

Manual de Educación Intercultural para docentes p(169).png
  1. Pídale a dos estudiantes que lean en voz alta el caso de Domitila y el caso de Irma, los cuales se los sugerimos a continuación:

    Domitila
    Domitila es una mujer mam procedente de Quetzaltenango que recuerda la situación de discriminación que vivió desde niña. “En la escuela urbana los ladinos nos llamaban “los del monte”. Sufrí bastante porque había desprecio entre las mujeres, primero por que hablamos nuestro idioma; segundo, usamos nuestro traje; tercero, porque hay discriminación por el color de la piel.
    Los que somos de la aldea nos decía que vivimos en el monte, que tenemos derecho, como los que viven en el centro. Esto lo decían los alumnos y los maestros, la misma gente del pueblo, y como no podíamos hablar bien el español, también nos discriminaban por eso, nos decían que éramos indios, que éramos de la montaña; había mucho desprecio y como había desprecios por los maestros también por los alumnos”.[2]
    Irma no pudo ir a la escuela
    Irma es una mujer q´eqchí, procedente de Alta Verapaz. La niñez de Irma estuvo marcada por el constante trabajo; no asistió a la escuela porque tenía que ayudar en las tareas domésticas. Por un tiempo trabajó en Cobán como empleada doméstica, algo de lo que en esa época no había mucho; solamente cuenta que dejó el trabajo por el mal trato que recibía por no hablar español.[3]

  2. Puede comentar con las y los estudiantes sobre las experiencias de Domitila e Irma, ¿Qué fue lo que marcó sus vidas? ¿Casos similares a estos se siguen dando hoy en día y por qué? ¿Qué impacto tuvo en sus vidas las expresiones o palabras que las demás personas usaban para dirigirse a ellas?
  3. Déle a cada una de las y los estudiantes una hoja de papel y pídales que en ella escriban una situación en la que haya sido discriminados. Si no recuerdan o no han vivido una situación de estas, pídales que escriban si en alguna situación ellos han discriminado a otra persona. Indíqueles que no deben de colocar su nombre en la hoja de papel, es decir que cada experiencia será anónima.
  4. Colocar las hojas en una bolsa plástica o caja y revolverlas. Reparta las hojas al azar entre las y los estudiantes. Cada uno lee la experiencia que le tocó en silencio.
  5. Pueden reflexionar sobre ¿Qué es lo que tienen en común las diferentes experiencias? ¿Cómo se pueden eliminar las prácticas discriminatorias? ¿Qué expresiones de mi vocabulario debo de cuidar para no discriminar a los demás?
Estereotipos y prejuicios Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentesEditar

Las diferentes experiencias escritas por las y los estudiantes, pueden ser un recurso que puede aprovechar posteriormente

para profundizar en su análisis y reflexión sobre ¿Cómo hemos aprendido a discriminar? ¿Qué podemos hacer como maestros o maestras? ¿Qué pueden hacer cada uno de ellos en su relación con otras personas diferentes a

ellos?

ReferenciasEditar

  1. Casaús, tomo 3, 2006:26
  2. Tomado de “Una vida diferente” Vicepresidencia de la República de Guatemala (2006).
  3. Tomado de “Buscarse la Vida, diez mujeres guatemaltecas frente a la discriminación y la pobreza”, Vicepresidencia de la República de Guatemala (2006)

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

1. Seleccionar excluyendo. 2. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.