Busca en cnbGuatemala con Google

Orientaciones GeneralesEditar

El Manual de orientación cuenta, con cuatro secciones, las cuales están identificadas por un color determinado para su mejor manejo. Cada una de ellas cuenta con un objetivo específico.

Objetivo generalEditar

Orientar a los voluntarios en las actividades para el fortalecimiento comunitario en lectoescritura en ambientes bilingües de interculturales en el marco de la estrategia de ampliación del aula para padres.

Sección 1

Marco conceptual del manual del fortalecimiento comunitario con enfoque en lectoescritura en ambientes bilingües e interculturales

Objetivo específico

Brindar fundamentos teóricos básicos al voluntario dentro del contexto del fortalecimiento comunitario en lectoescritura en ambientes bilingües de interculturales y en la implementación del aula para padres.

Sección 2

Proceso de organización comunitaria para fortalecer la lectoescritura a nivel de la comunidad

Objetivo específico

Dirigir el proceso de organización comunitaria dentro del marco de la estrategia de ampliación del aula para padres, para asegurar las condiciones básicas necesarias para llevar a cabo las actividades de fortalecimiento comunitario con enfoque en lectoescritura.

Sección 3

Implementación de sesiones y el uso de las herramientas didácticas dentro del marco de la estrategia de ampliación de aula para padres

Objetivo específico

Orientar el desarrollo de sesiones de aula para padres y la aplicación de las herramientas didácticas dentro de la misma.

Sección 4

Seguimiento y monitoreo de actividades de lectoescritura a nivel comunitario

Objetivos específicos

Proporcionar orientación acerca del uso de instrumentos de monitoreo, así como acciones de seguimiento para verificar el avance de las sesiones de aula para padres y el uso de las herramientas didácticas.

Orientar sobre los mecanismos necesarios para incorporar a nuevos voluntarios y cómo formarlos en sus funciones de apoyo en la comunidad.

Perfil del VoluntarioEditar

El voluntario debe poseer características deseables que le permitan cumplir con las actividades para lograr el fortalecimiento comunitario de la lectoescritura en ambientes bilingües e interculturales, las cuales se listan a continuación:

a. Ser mayor de 18 años, Bachiller en Ciencias y Letras con orientación en Educación, Maestro de educación preprimaria, técnico del Comité Nacional de Alfabetización CONALFA.
b. Responsable y con compromiso hacia la comunidad.
c. Con capacidad de facilitar sesiones de participación dinámicas con adultos del área urbana y rural.
d. Originario y residente de la comunidad donde desarrollará las actividades.
e. Indispensable el manejo del idioma local de la comunidad.
f. Debe ser aceptado y valorado por la comunidad.

Funciones del voluntarioEditar

Se considera el rol del voluntario como un elemento indispensable para el éxito de las actividades en la implementación del aula para padres. Por lo tanto, es importante definir las funciones a desarrollar, las cuales incluyen, pero no se limitan a:

a. Manifestar compromiso en el proceso de organización comunitaria para llevar a cabo las actividades para fortalecer la lectoescritura en la comunidad.
b. Demostrar liderazgo proactivo.
c. Ejercitar relaciones de confianza, liderazgo, influencia y apoyo con las familias, miembros de la comunidad y autoridades educativas.
d. Desarrollar con entusiasmo y responsabilidad las 18 sesiones de la guía de trabajo para la formación de padres, madres y familia en lectura y escritura en ambientes bilingües
e interculturales.
e. Realizar las sesiones de la guía de trabajo en el idioma materno de la comunidad.
f. Optimizar al máximo los diferentes recursos del contexto.
g. Organizar el uso y el cuidado de las herramientas didácticas adicionales (bolsa viajera, juegos de lectura, juego de memoria)
Manual de orientación para voluntarios p(8.1).png
Manual de orientación para voluntarios p(8.2).png

Ideas importantes

El voluntario debe ser responsable y con compromiso hacia su comunidad.

Realizar las sesiones en el idioma materno permitirá que los miembros de la comunidad conozcan más sobre la importancia de involucrarse en la educación de los niños y niñas.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes