Busca en cnbGuatemala con Google

Algunos estudios[1][2] señalan que la supervisión y el control de los espacios fuera del aula son una de las estrategias más efectivas para la prevención del acoso escolar.

Control del recreo, ingreso y salidaEditar

Estos lugares son conocidos como fuentes de vulnerabilidad escolar porque regularmente se supervisan poco por los adultos, sin embargo son en estos espacios donde los estudiantes mantienen mayor interacción entre sí. La comisión para la promoción de la convivencia pacífica debe establecer los lineamientos para mantener el control en estos ambientes, donde la figura de un adulto es indispensable, ya sea un docente o un padre de familia colaborador. Para esto es necesario establecer las responsabilidades que esta persona tendrá a su cargo. Estas son algunas sugerencias:

Ilustración 7. Control de ingresos y recesos

Estrategias para el uso apropiado del espacio y el tiempo durante el recreoEditar

Los espacios escolares no estructurados son, con frecuencia, los lugares donde más se reportan agresiones por parte de los estudiantes debido a la carencia de supervisión. Por tal razón, además de la supervisión en estos espacios, es de suma utilidad promover intervenciones en las zonas de juego escolar[3].

Ilustración 8. Los recreos como espacios de convivencia pacífica: ¿Qué estrategias puedo implementar en mi establecimiento educativo? Información para directores
1 Realizar un diagnóstico de las quejas y reportes de violencia más comunes de los estudiantes, docentes y padres de familia.
2 Identificar cuáles son las causas de las disputas y discrepancias durante el receso.
3 Realice un consenso con los estudiantes, docentes y padres de familia para acordar qué juegos se podrían promover durante el receso.
4 Organizar los espacios de juegos de acuerdo a la edad y sexo de los estudiantes.
5 Establecer normas, junto a los docentes y estudiantes, para el uso de los espacios de juego. Los acuerdos deben ser pocos, claros y concisos.
6 Compartir con toda la comunidad educativa estos acuerdos.
7 Promover juegos tradicionales y otro tipo de actividades, como el ajedrez y las artes, para que los estudiantes que no son adeptos al deporte tengan espacios de interacción con otros compañeros.
8 Promover actividades físicas durante el recreo[4], a través de juegos y competencias.
Fuente: Elaboración propia con base en varios autores[2][3][1].
Ideas y acciones - icono.png

Experiencias: En algunos establecimiento educativos del Nivel de Educación Primaria, los estudiante suelen jugar al fútbol, pero no todos pueden hacer uso de las canchas debido a la falta de espacio. Algunos establecimientos educativos optan por asignar días de juego por grado o sexo, según sea la dinámica del establecimiento. Esto contribuye e evitar los conflictos por falta de espacio en las instalaciones.

Anteojos reflexión - icono.png

Desafío: ¿Cuáles de las acciones anteriores considera que pueden ser implementadas en su establecimiento para promover la convivencia pacífica?

Artes y deportesEditar

Las artes y el deporte constituyen más que medios para canalizar las energías de los estudiantes y aprovechar el tiempo, ya que son una expresión de la vida de cada persona. Es necesario que los establecimientos educativos cuenten con espacios para la promoción del arte y el deporte, no solo dentro de las áreas curriculares, sino además como oportunidades para que los estudiantes se organicen y realicen actividades voluntariamente. El perfil de los estudiantes que son víctimas de violencia o acoso escolar, según la literatura, regularmente no apunta a los más extrovertidos, sino a los más callados y reservados[5][6][7], aunque existen excepciones. No obstante, uno de los factores que se ha identificado como elemento de protección para prevenir las manifestaciones de violencia es contar con un grupo de amigos[8]. Crear estos ambientes ayudará a que los estudiantes encuentren grupos de compañeros que comparten sus mismos intereses, y en quienes podrán apoyarse cuando alguna manifestación de violencia atente contra su integridad.

Ilustración 9. ¿Cómo puedo promover el arte y el deporte en mi establecimiento educativo?
Organizar un equipo de teatro donde los estudiantes de varios grados y secciones puedan realizar presentaciones regularmente en eventos programados.
Promover deportes individuales como el atletismo, ping-pong, ajedrez, entre otros, donde aquellos estudiantes que no disfrutan de ciertos deportes, como el fútbol o el basquetbol, también cuenten con un espacio para desarrollar sus habilidades y destrezas físicas.
Aprovechar los diversos talentos y habilidades del equipo docente, de manera que estas actividades se lleven a cabo con los docentes que así lo prefieran.
Designar espacios para el dibujo y la pintura en el aula, como un rincón de aprendizaje.
Abrir oportunidades de aprendizaje, concursos de artes[9] u otras formas para que el establecimiento educativo sea amigable con las artes y promueva su desarrollo.
Fuente: Digeduca, 2015

Se reconoce que estas son actividades que posiblemente se estén realizando dentro de algunos establecimientos educativos, no obstante, el desafío no es hacerlo como parte de una actividad escolar más, sino como un medio que genere satisfacción y placer, tanto para el docente que está a cargo como para los estudiantes, de quienes se espera que participen voluntariamente. Asimismo, será necesario contar con una programación y estructura establecida para que todos estén informados sobre este tipo de actividades.

NotasEditar

  1. 1,0 1,1 Olweus, D. (1994). Bullying at School: Basic Facts and Effects of a School Based Intervention Program. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 35(7), 1171–1190.
  2. 2,0 2,1 Fernández, I. (1998). Prevención de la violencia y resolución de conflictos: el clima escolar como factor de calidad. NARCEA.
  3. 3,0 3,1 Leff, S., & Munro, J. (11 de febrero de 2009). Bully-Proofing Playgrounds During School Recess. Recuperado el 2 de marzo de 2015, de Education.com, Inc.: http://www.education.com/reference/ article/promoting-social-skills-prevent-bullying/
  4. Para más información sobre esta iniciativa, se puede visitar el sitio electrónico de la OMS: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=28604#.VPn5fsstA1I
  5. Cabezas, H., & Monge, I. (2007). Maltrato entre iguales en la escuela costarricense. Revista Educación, 31(1), 135-144.
  6. Gaitán, M., Ramuzgo, S., & González, M. (2006). Diez referencias destacadas acerca de: Acoso Escolar. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 2, 35-50.
  7. Swearer, S., Espelage, D., Vaillancourt, T., & Hymel, S. (2010). What Can Be Done About School Bullying?: Linking Research to Educational Practice. Educational Researcher, 39(1), 38–47.
  8. Storey, K., Slaby, R., Adler, M., Minotti, J., & Katz, R. (2013). Eyes on Bullying... What Can You Do? A toolkit to prevent bullying in children’s lives. Massachusetts, Estados Unidos : Education Development Center, Inc. www.eyesonbullying.org.
  9. La organización Caja Lúdica cuenta con materiales para docentes que ayudan al desarrollo de las artes en los establecimientos educativos.

En el continuo de coaching es el rol de facilitar el trabajo en grupo.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.