Busca en cnbGuatemala con Google

Para abordar la prevención de violencia o su intervención, según sea el caso, tanto el Mineduc como las organizaciones civiles e internacionales, han realizado varios aportes que se condensan en materiales educativos, guías, módulos, entre otros, los cuales pueden ser aprovechados por la comunidad educativa. En este espacio se mencionan solamente algunos de los recursos y cómo pueden ser utilizados, así como el propósito de cada uno. Para obtener un ejemplar de cada uno, se puede visitar el sitio electrónico: www.mineduc.edu.gt donde están disponibles todos los materiales mencionados en este documento, entre otros que podrían ser de utilidad.

  • Conviviómetro, ¿cómo convivimos en el establecimiento educativo?
    Es una herramienta didáctica e interactiva que ayuda a reflexionar sobre las situaciones de violencia y armonía entre estudiantes, docentes, madres y padres de familia y comunidad.
Conviviómetro 1.png   Conviviómetro 2.png
  • Normativa de convivencia pacífica y disciplina para una cultura de paz en los establecimientos educativos (Acuerdo Ministerial 01-2011 y sus reformas: Acuerdos Ministerial 1505-2013).
    Es la normativa del Mineduc que tiene como objetivo regular las normas básicas que en todo establecimiento educativo deben establecerse, así como las consecuencias y sanciones para aquellos que transgredan la normativa.
  • Afiches informativos para la identificación y atención de casos de violencia.
    Es el material visual que le facilita a la comunidad educativa informarse sobre qué hacer para cada uno de los casos de violencia que podrían manifestarse en el establecimiento educativo, además de los lugares a dónde referir cada uno, identificando a los actores clave que pueden intervenir.
Prevengamos la violencia 1.png   Prevengamos la violencia 2.png
Prevengamos la violencia 3.png   Prevengamos la violencia 4.png
  • Protocolo para la identificación, atención y referencia de casos de violencia.
    Protocolo para la identificación, atención y referencia de casos de violencia - carátula.png
    Es una herramienta de orientación para los diversos establecimientos educativos, la cual permite que docentes, directores y supervisores identifiquen la violencia en sus diferentes manifestaciones. Cuenta además con una ruta de referencia, tanto interna como externa, para atender y referir cualquier caso de manera inmediata, tal como lo establece la ley, garantizando con ello el abordaje integral.
  • Guía para la prevención del acoso escolar (bullying).
    Guía para la prevención del acoso escolar - carátula.png
    Esta guía tiene como propósito brindar orientaciones para docentes que desean ayudar a sus estudiantes a superar este problema, así como para construir un ambiente de colaboración y paz dentro de sus aulas y establecimientos educativos.
  • Convivamos en Armonía.
    Convivamos en Armonía - carátula.png
    Es un módulo de consulta que presenta recomendaciones para la prevención y el abordaje de casos de violencia en establecimientos educativos.
  • Programa Nacional de Valores “Vivamos Juntos en Armonía”.
    Programa Nacional de Valores - carátula.png
    Es un conjunto de estrategias diseñadas para promover el cultivo de los valores personales, sociales, cívicos, éticos, espirituales y ecológicos. Está dirigido a estudiantes de todos los niveles educativos, padres de familia, profesores, directores, personal del Mineduc, miembros de la comunidad y sociedad en general. Tiene como objetivo generar una cultura de convivencia en armonía en cada comunidad educativa integrada por estudiantes, profesores, directores, padres de familia, autoridades locales y sociedad en general.
  • Investigaciones sobre acoso escolar y violencias.
    Desde hace varios años, el Mineduc ha realizado investigaciones sobre el acoso escolar, la educación sexual, los embarazos en menores y las violencias, entre otros temas relacionados. Estos son insumos que pueden ser utilizados por la comunidad educativa para tomar decisiones a la hora de elaborar un plan de intervención, o bien, para obtener un panorama general de cómo está la situación en el país. Para más información, se puede consultar: http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/
Investigaciones Mineduc sobre acoso - carátulas.png
Investigaciones Digeduca sobre acoso - carátulas.png
  • Sistema de registro de casos de violencia.
    Los registros de quejas y reportes de violencia recibidos en los establecimientos educativos pueden ser referidos al Mineduc llamando al 1503.

Existen muchas otras organizaciones y suficiente material en relación con la prevención de violencia escolar, lo cual se suma a los esfuerzos en la ejecución de la estrategia de prevención de violencia del Mineduc. Cada esfuerzo realizado para cuidar a las niñas y niños son importantes y merecen su divulgación. Por tal razón, en el siguiente apartado se presenta un directorio de las organizaciones que trabajan actualmente en el tema.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.