Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

Esta subárea tiene como finalidad presentar al estudiante la forma de aprovechar los recursos existentes en la comunidad, para convertirlos en productos que satisfagan necesidades del ser humano; al mismo tiempo desarrolla la capacidad de transformar los factores productivos de su comunidad en bienes o servicios. Permite también, conocer los elementos del proceso de producción: factores productivos; de los que dispone la comunidad, la tecnología que combina los medios humanos, materiales, bienes y servicios que la comunidad produce; que pueden ser destinados al consumo; o el capital destinado para producir otros bienes, como medios para el desarrollo sostenible.


Por medio de esta subárea se promueve el rescate de las ocupaciones de los habitantes de la comunidad que por alguna circunstancia se ha visto en peligro de extinción, así como promover las que se practican actualmente, es decir; que en esta subárea se lleva a cabo el desarrollo curricular a nivel local, otorgando al estudiante la oportunidad de conocer las actividades propias de su entorno y las de otras que son ajenas a su contexto, para crear espacios de aprovechamiento de los recursos disponibles y que éstos sean convertidos en productos que satisfagan necesidades de la población, se pueden convertir los objetos considerados en desuso en productos que se puedan reutilizar y que al final esta producción artesanal alcance mayor competitividad local e internacional; de ser posible.

Para el abordaje de esta subárea es necesario tomar en cuenta el trabajo integral, por lo que es importante el empleo de la tecnología con que se cuenta, así como técnicas para la mejora de los procesos de producción, el rescate; revaloración de las técnicas artesanales para que se logre un producto con identidad y de calidad, tomando en cuenta las exigencias del mercado actual y que despierte el interés y la demanda del consumidor. Es importante mejorar las características de los productos, para que genere menos coste, productividad más alta, mejor productividad, aprovechamiento de los recursos, evitar los retrasos, captura de mercados sin dificultad, garantizar la viabilidad y factibilidad y satisfacción por parte de los clientes.

ComponentesEditar

  1. Diseño y desarrollo del producto: este componente permite al estudiante el desarrollo de la capacidad de generar una alternativa de elaboración de productos artesanales, o innovando las ya existentes, permite plantear estrategias para aprovechar mejor los recursos disponibles de tal manera que se conviertan en productos que se puedan incorporar y posicionarlos en el mercado. Es muy importante la innovación de conceptos, los materiales, la producción y las técnicas de acabado, con el fin de fortalecer el desarrollo de la actividad artesanal, agrícola, textil, entre otros, proponiendo soluciones innovadoras reales de producción de la comunidad y del país en general.
  2. Calidad: en este componente el estudiante desarrolla la habilidad de buscar soluciones a los problemas que se presentan en el diseño de los productos y durante su elaboración, es necesario prever los problemas juntamente con sus posibles soluciones para que al momento de presentarse alguna dificultad durante el proceso se cuente con las alternativas para enmendar los errores que surjan.
  3. Tecnología y producción: este componente comprende toda innovación y utilización de la tecnología existente, tales como; las expresadas en máquinas, telares, herramientas, así como la utilización de las prácticas que sobresalen en la comunidad y que sean útiles en el incremento de la productividad y el logro de la calidad de los productos. Pretende que el estudiante aproveche los avances e innovaciones tecnológicas, promover la investigación y la innovación en el desarrollo de productos de la comunidad y promover la sostenibilidad de los resultados de los esfuerzos de los miembros de la comunidad.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje, evaluación y enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Selecciona productos sostenibles económicamente:
    • tomando en cuenta la realidad comunitaria.
    • reconociendo los beneficios que aporta la selección de productos a la comunidad.
    • utilizando las etapas del proceso productivo.
    • analizando las demandas de los consumidores de la comunidad.
  2. Fomenta la mejora continua en la elaboración de productos:
    • utilizando los recursos disponibles en la comunidad.
    • previendo posibles problemas que afectan el logro de la calidad del producto.
    • utilizando su creatividad en la producción.
    • empleando técnicas que permitan la calidad de los productos.
  3. Aprovecha la tecnología disponible durante la elaboración de productos:
    • utilizando recursos de la comunidad.
    • diferenciando los tipos de productos propios de su comunidad.
    • valorando los productos elaborados en otras comunidades.
    • utilizando herramientas adecuadas y en buenas condiciones para la elaboración de los productos.

BibliografíaEditar

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.