Busca en cnbGuatemala con Google


Editar

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Reflexiona acerca de las diferencias individuales manifestadas a través de la personalidad de quienes le rodean y de su propia expresión personal, para la administración del recurso humano. 1.1. Promueve la importancia del manejo adecuado del recurso humano en la empresa, considerando las necesidades individualidades. 1.1.1. Interpretación de las leyes que regulan el recurso humano para el manejo adecuado del mismo.
1.1.2. Diseño de estrategia para el manejo del recurso humano para alcanzar la eficacia y eficiencia.
1.1.3. Investigación sobre la importancia de la gerencia del recurso humano en la empresa, en el desarrollo de la competencia profesional.
1.1.4. Reconocimiento de las necesidades individuales de capacitación del recurso humano en la empresa, para el desarrollo profesional.
1.1.5. Relación de la pirámide de Abraham Maslow con las necesidades individuales en el desarrollo personal.
1.2. Enfoca la personalidad con la actitud desde los niveles individual, grupal y organizacional para el trabajo productivo. 1.2.1. Relación de cómo afecta la personalidad a la actitud en el trabajo productivo para buscar el equilibrio y la armonía.
1.2.2. Comprensión de la importancia de la motivación individual, grupal y organizacional para lograr las actitudes positiva y propositiva.
1.2.3. Enumeración de los cambios de actitudes que debe realizar para mejorar la dinámica de trabajo en equipo.
1.2.4. Relación de los términos eficacia y eficiencia en el trabajo productivo durante el desarrollo personal y profesional.
1.2.5. Descripción de la relación entre: carácter, temperamento y personalidad, y la relación con el éxito de la institución en el desarrollo profesional.
1.2.6. Investigación de los diferentes paradigmas de la personalidad y de la actitud en el proceso de desarrollo profesional.
1.2.7. Reflexión acerca de las actitudes y las emociones que evidencian el rendimiento en el trabajo para la convivencia pacífica.
1.3. Utiliza las destrezas y las habilidades individuales como fortalezas en beneficio del colectivo. 1.3.1. Análisis comparativo de las destrezas y las habilidades que posee para el beneficio individual y colectivo.
1.3.2. Descripción de las diferentes capacidades que posee y las experiencias positivas en relación con sus habilidades y destrezas para el crecimiento como futuro profesional.
1.3.3. Definición de capacidades, habilidades y destrezas como fortalezas del recurso humano para el desarrollo personal.

Editar

Volver a la Subárea de Psicología Empresarial - Sexto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Proyecta el conocimiento de la inteligencia emocional hacia sí mismo y hacia los demás para favorecer el bienestar y la armonía. 2.1. Aplica el concepto de inteligencia emocional en su vida cotidiana. 2.1.1. Descripción del origen de la inteligencia emocional para su crecimiento individual y profesional.
2.1.2. Análisis de las bases científicas de la inteligencia emocional para su desarrollo individual y colectivo.
2.1.3. Descripción de las principales características de las emociones básicas, basadas en reacciones físicas y manifestaciones psíquicas para el fortalecimiento del bienestar individual.
2.1.4. Reconocimiento de las emociones propias (autoconocimiento) y de las de los demás (empatía) para propiciar la armonía organizacional.
2.1.5. Explicación de las diferentes técnicas de manejo de estrés para la salud emocional.
2.2. Desarrolla la inteligencia emocional por medio del fortalecimiento de la autoestima. 2.2.1. Reflexión, para el beneficio colectivo, sobre las propias emociones y las de otros, basándose en las señales físicas y psíquicas acompañantes.
2.2.2. Análisis de las formas para resolver las propias emociones y enfrentar adecuadamente las de otros para mantener la salud emocional.
2.2.3. Relación de la inteligencia emocional con los valores y la identidad para la resolución de conflictos.
2.2.4. Valoración de los estilos de crianza y la inmersión en los procesos educativos en cada comunidad.
2.3. Identifica los problemas psicosociales que afectan la salud emocional. 2.3.1. Investigación de diferentes problemas psicosociales: alcoholismo, tabaquismo, drogadicción y delincuencia, entre otros, para su prevención.
2.3.2. Explicación de los factores de riesgo que predisponen a las adicciones para el bienestar individual.
2.3.3. Formulación de estrategias para prevenir las adicciones en beneficio individual y comunitario.

Editar

Volver a la Subárea de Psicología Empresarial - Sexto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Proyecta para la vida las diferentes actitudes y los principios básicos de moral y ética profesional en el campo laboral. 3.1. Practica actitudes ético-morales en el manejo de diferentes situaciones cotidianas. 3.1.1. Determinación del significado de moral, normas, valores, costumbres, y sus diferencias.
3.1.2.Relación entre la conducta humana y el acto moral para su vida personal y profesional.
3.1.3. Análisis de las normas de ética y disciplina que rigen al profesional.
3.2. Valora el impacto de la actitud ética profesional en la sociedad. 3.2.1. Responsabilidad del profesional consigo mismo, con los colegas, la empresa, los clientes y la sociedad.
3.2.2. Reflexión sobre la ética en el área de negocios en la vida profesional.
3.2.3. Reconocimiento del valor de los principios y de las normas de la ética profesional, en los aspectos individual y social.
3.3. Identifica los factores que intervienen en el desempeño laboral y que contribuyen en el crecimiento de la industria. 3.3.1. Estudio de las actitudes positivas del trabajador para el crecimiento industrial.
3.3.2. Explicación de la evaluación del desempeño del trabajador en el crecimiento profesional.
3.3.3. Reflexión acerca de la importancia de la capacitación y del desarrollo personal.
3.3.4. Reconocimiento de la importancia del trabajo en equipo.
3.3.5. Diferenciación entre el trabajo en grupo y el trabajo en equipo para una convivencia en armonía.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Proceso gradual en el cual se introduce al alumno a una segunda lengua y se incluye apoyo en el aula que es gradual y se aplica estrategias comunicativas.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.