Subárea de Legislación - Sexto Grado

De CNB
< Perito en Desarrollo Comunitario‎ | Área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Revisión del 23:22 21 jul 2016 de Carlos Mulul (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Título}} {{Like}} {{Perito/Área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana/Subárea de Legislación - Sexto Grado}} Categoría:PeritoCategoría:Ciencias Sociales...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

En el marco de un Estado democrático es fundamental lograr el acercamiento de los estudiantes del Perito en Desarrollo Comunitario a lo que se constituye como un “ordenamiento jurídico o conjunto de normas jurídicas de un país”. En la subárea de Legislación, se propiciará el desarrollo de competencias que les permitirá comprender la importancia del Derecho, para la regulación de la conducta humana y de los procesos que se ejecutan en el ámbito de su ejercicio profesional.

En consecuencia, por medio de esta subárea se brindaran generalidades jurídico –legal, partiendo del origen del derecho, dando las bases y los fundamentos que sustentan el andamiaje de la estructura de la ley, que se presenta como una guía de convivencia entre los miembros de una sociedad y que conlleva, incluso hasta su construcción, organización y estructuración de la misma.

La subárea facilita las herramientas necesarias para la comprensión del significado de la convivencia pacífica entre los miembros de la humanidad y su contexto, conocimiento, creación y aplicación de la ley, asumiendo al Derecho como un fenómeno social dinámico, que se pone de manifiesto en el ordenamiento constitucional, estableciendo a la Carta Magna como la máxima ley de un país, y que en aras de la soberanía, es indispensable su defensa.

Se incluye una introducción al Derecho Laboral y Derecho Mercantil, como una aplicación de la normativa jurídica a favor de los recursos legales que el ciudadano tiene en una sociedad democrática, haciendo énfasis principalmente en sus responsabilidades civiles y tributarias ante el Estado guatemalteco, así como las consecuencias legales que conlleva, el infringir las normas.

Componentes[editar código]

  1. Sociedad, Estado y Derecho: este componente, constituye el escenario propicio para el análisis del origen y esencia del Derecho, a partir de situaciones problema que ocurren con frecuencia en el ámbito del desarrollo comunitario y otros de índole social cotidiana. Otro aspecto relevante, lo constituye el hecho que los estudiantes relacionen el origen del Derecho con el concepto de sociedad y Estado, los que se deben abordar desde los diferentes períodos por los que la sociedad atravesó a lo largo del tiempo. En tal sentido, la importancia de este componente radica en que el estudiante, visualizará la necesidad del Derecho para la constitución y mantenimiento del Estado como tal.
  2. Legislación para emprender: en este componente se desarrollan el análisis de la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, además de los temas y procesos tributarios que la legislación guatemalteca contempla necesarios para emprender actividades comerciales y civiles que permiten fomentar en el ciudadano la cultura tributaria, que le permita al gobierno central recaudar fondos para la inversión social, la prestación de servicios en el campo de salud, educación, seguridad entre otros, que toda sociedad necesita para su desarrollo. En este sentido y con base en este marco legal, se busca que el estudiante genere proyectos comunitarios de desarrollo y emprendedurismo a favor de la satisfacción de las necesidades más urgentes de la comunidad.
  3. Manejo de la información: en este componente se ejercitará el manejo de la información relacionada con el Derecho como el conjunto de leyes y disposiciones al cual se somete toda sociedad, y que son objeto de estudio como parte fundamental del Derecho Público que a la vez se subdivide en Derecho Mercantil, Derecho Comercial, Derecho Laboral y Derecho Administrativo. Además se hará una relación entre la legislación comercial y tributaria del país, que da como resultado, los diferentes códigos y leyes que regulan las actividades administrativas, comerciales y económicas.
  4. Legislación laboral: comprende el conjunto o compendio de normas; leyes y convenios colectivos de trabajo que regulan la relación laboral en los diferentes campos de trabajo fijando derechos y obligaciones tanto del empleador como del empleado y para el caso guatemalteco la legislación laboral es titular a favor del trabajador.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Explica las leyes, categorías y conceptos de la legislación guatemalteca:
    • analizando los fundamentos del Derecho y las teorías de evolución del hombre.
    • describiendo el derecho como un conjunto de leyes y disposiciones al cual se somete una determinada sociedad.
    • identificando los distintos tipos de normas existentes en la legislación guatemalteca.
  2. Maneja la legislación que facilita comprender la cultura tributaria del país:
    • impulsando el conocimiento de los impuesto directos e indirectos que existen.
    • identificando los rubros de inversión donde se invierten los impuestos que se recaudan.
    • interpretando el código de comercio y demás leyes que facilitan la comprensión tributaria.
    • identificando los sujetos tributarios y sus obligaciones.
  3. Identifica las manifestaciones del Derecho en sus diferentes ramas:
    • definiendo el conjunto de normas del Derecho Mercantil, Comercial, Laboral y Administrativo.
    • investigando a las sociedades, personalidad jurídica y legislación aplicable conforme el código de comercio.
    • identificando los procesos contables cada una de las distintas formas de asociaciones mercantiles conforme el código de comercio de Guatemala.
    • analizando las obligaciones profesionales de los comerciantes: Registro de comerciantes individuales y jurídicos, empresa o establecimientos.
  4. Analiza la legislación laboral que regula las relaciones obrero patronales:
    • valorando la legislación que regula y norma las relaciones entre trabajadores y patronos.
    • reconociendo el código de trabajo como fuente principal que regula las relaciones obrero patronales.
    • identificando los diferentes tipos de pactos colectivos que se firman.
    • reconociendo la legislación laboral como tutelar a favor de los trabajadores.

Bibliografía[editar código]

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Escrito que una persona le envía a otra para comunicarse con ella. Según su contenido, las cartas pueden ser de varios tipos.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.