Subárea de Práctica Supervisada Perito en Electrónica - Sexto Grado

Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

La práctica supervisada permite a los estudiantes aplicar los aprendizajes adquiridos durante la formación profesional de acuerdo con su especialidad por medio del desarrollo de competencias para el trabajo en el campo del diseño de circuitos digitales y reparación de computadoras.

El estudiante debe estar en capacidad de aplicar los aprendizajes adquiridos en la empresa donde realizará su práctica, iniciando desde el manejo y la instalación de equipos de cómputo hasta el análisis, el diagnóstico y la reparación de dispositivos electrónicos, en donde evidenciará un óptimo y eficiente desempeño en las tareas que tenga que realizar en el campo del trabajo.

Previo a dar inicio a esta etapa, se recomienda promover actividades para explorar en los estudiantes los conocimientos obtenidos, utilizando diferentes técnicas, entre ellas: lluvia de ideas, portafolios, diálogos, etc., con el propósito de tener un diagnóstico acerca de los conocimientos que ha adquirido el estudiante y lo que está en la capacidad de planificar para luego aplicarlo con la orientación del docente en las diversas tareas de acuerdo con el tipo de actividad que realiza la empresa en la que hará su práctica.

Es importante que el docente de práctica tenga especial cuidado en prever las herramientas o instrumentos de evaluación que utilizará.

ComponentesEditar

  1. Formación académica y mundo de trabajo: los estudiantes, en el transcurso de la carrera, deben vincular la formación académica en electrónica digital y reparación de computadoras con el campo de trabajo por medio de situaciones que le permitan la puesta en juego y la integración de los conocimientos teórico-prácticos en el mundo del trabajo con los requerimientos y las particularidades de los contextos donde se desenvuelve.
  2. Práctica supervisada en la empresa: el propósito de este componente es que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos durante su formación, combinando la teoría con la práctica dentro de una empresa, lo que les permite un acercamiento objetivo con la realidad de su desempeño laboral. La práctica supervisada se desarro- lla durante 200 horas.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Demuestra eficiencia en su desempeño laboral:
    • proporcionando conceptos básicos de cada herramienta de reparación utilizada.
    • dando seguimiento a los procesos de diagnóstico implementados.
    • resolviendo dudas desarrolladas dentro del proceso de cada aplicación.
  2. Manifiesta habilidades en el manejo de herramientas de análisis de fallas:
    • aplicando procedimientos para cada uno de los programas de diagnóstico.
    • diferenciando cada elemento del hardware y de los dispositivos de red.
  3. Evidencia criterio en la toma de decisiones:
    • evaluando los resultados obtenidos de proyectos desarrollados.
    • presentando propuestas de actualización tecnológica.
    • optimizando los recursos de uso informático.

BibliografíaEditar

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes