Subárea Diseño y mantenimiento de circuitos automáticos y de potencia - Quinto Grado

< Perito en Electricidad Industrial‎ | Área de Tecnología
Perito en Electricidad IndustrialÁrea de TecnologíaSubárea Diseño y mantenimiento de circuitos automáticos y de potencia - Quinto GradoBibliografía
Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

La subárea de Diseño y mantenimiento de circuitos automáticos y de potencia busca complementar la formación técnica que los estudiantes reciben al cursar las subáreas de Tecnología durante cuarto y quinto grados de la carrera. Constituye la fundamentación teórica y práctica de los aprendizajes que fortalecerán el desenvolvimiento en el campo de trabajo. El estudiante adquiere conocimientos, destrezas y habilidades en el cableado y la documentación asociada al diseño, la ejecución y la modificación de circuitos de control eléctricos para máquinas o sistemas, así como la relación entre la potencia activa y la potencia aparente.

La subárea, por su naturaleza práctica, permite contar con una amplia gama de situaciones reales que se pueden plantear a los estudiantes como desafíos para que realicen ejercicios basados en el uso de dispositivos utilizados para el control eléctrico de máquinas o sistemas de acuerdo con el contexto presentado.

ComponentesEditar

  1. Circuitos de control manual: este componente explica todo lo relacionado con los circuitos manuales y de potencia, usados industrialmente para máquinas y equipos que se accionan de forma manual, y con todos los aparatos construidos para intensidades de corrientes diversas.
  2. Circuitos de control semiautomático: su función es dar a conocer los aspectos vinculados con los sistemas y los circuitos aplicados con contactores que funcionan con un control semiautomático; arrancador electromagnético realizada en un panel de pulsadores e interruptores y la forma como el control semiautomático proporciona protección contra sobrecargas o cortocircuitos, caracterizándose por ser operado mediante un interruptor.
  3. Circuitos de control automático: se refiere a todo lo relacionado con los controles automáticos, sensores y variadores de frecuencia, los cuales son controlados por dispositivos, controles automáticos y pilotos automáticos para que se efectúe cualquier cambio en el funcionamiento de la máquina o el equipo, la actividad de los contractores electromagnéticos en el cierre o la apertura de los contactos eléctricos programados.


Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados cuya función principal es orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje, evaluación y enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Verifica el funcionamiento de los circuitos en la ejecución de trabajos de electricista:
    • identificando el proceso de funcionamiento del cableado de circuitos de control eléctrico.
    • diseñando circuitos de control eléctrico para diferentes sistemas.
    • utilizando medidas de seguridad para el diseño de circuitos de control eléctrico.
    • indicando fallas en los circuitos eléctricos.
  2. Identifica los aspectos para activar circuitos de control semiautomático en sus actividades en el campo eléctrico:
    • explicando los componentes y los sistemas de los circuitos semiautomáticos.
    • aclarando el funcionamiento de los circuitos de aplicación semiautomáticos.
    • instalando circuitos de corriente alterna y directa con condensadores y bobinas.
  3. Utiliza técnicas específicas para activar maquinaria y equipo para trabajar con circuitos de control automático:
    • empleando sistemas de control eléctrico.
    • solucionando problemas de automatización.
    • instalando circuitos de corriente alterna y directa en máquinas.

BibliografíaEditar

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.