Busca en cnbGuatemala con Google

Indicaciones para la docenciaEditar

Icono presentación transparente.png

Al realizar esta actividad el estudiante imagina lo que piensan los animales que aparecen en las ilustraciones.

Conocimientos previos
Predicciones. Alimentación de los animales de la granja. Cuidado de las plantas y animales. Vocabulario: competencias, carrera, premio, pasto, riego, acurrucado.

MaterialesEditar

  • Hoja de trabajo ¿Qué están pensando?

ActividadesEditar

  1. Pregunte a los estudiantes qué saben sobre las competiciones. Anímelos a imaginar una competición de animales. Oriéntelos para que observen detenidamente la primera imagen de la hoja de trabajo y cuénteles que esos animales están preparados para competir en una carrera. El premio es una gran cantidad de pasto.

– Imaginen, ¿qué está pensando el pato?
– El pato está pensando que mejor no participa en la competencia.
– ¿Podría estar pensando en que quiere ganar el premio?
– ¡No!
– ¿Por qué?
– Porque el premio es pasto y los patos no comen pasto.

  1. Ahora puede trabajar la segunda imagen.
Icono cheque transparente.png
  • Atienda a las respuestas de los estudiantes y evalúe si han comprendido lo que significa hacer

predicciones. Aproveche las predicciones que no se cumplieron, para hacerles notar los elementos que deben tener en cuenta en el momento de formularlas.

Niño y niña fríen huevo.png
Icono block transparente.png
  • Si los estudiantes tienen el libro de Comunicación y lenguaje 1, aproveche las ilustraciones como la de la página 144 para preguntar: ¿Qué estará pensando Félix?
Icono rompecabeza transparente.png
La elaboración de predicciones se realiza sobre la base de conocimientos y experiencias previas.

Hoja de trabajoEditar

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
Qué están pensando.png

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.