Presentación - Primaria Acelerada

Busca en cnbGuatemala con Google

Guatemala, febrero de 2009

Estimado Maestro y Maestra:

Me complace poner en sus manos el Curriculum Nacional Base del Programa de Educación Acelerada elaborado en el Marco General de la Transformación Curricular como parte del proceso de Reforma Educativa y, específicamente, del nivel de educación primaria. Con este documento se pretende lograr que niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situación de desfase escolar o rezago educativo alcancen un nivel de escolarización conforme a la edad establecida por el Sistema Educativo Nacional.

Se espera que, con su guía y orientación, los y las estudiantes incluidos (as) en esta estrategia desarrollen las habilidades y competencias básicas incluidas en el Curriculum Nacional Base -CNB- del Programa y alcancen el dominio de los contenidos curriculares esenciales en un tiempo menor al establecido y, lo que es más importante, eleven su autoestima y desarrollen su liderazgo al sentirse valorados e incluidos como miembros de la comunidad educativa.

El programa se sustenta en la filosofía del éxito, en donde es fundamental:

a. El fortalecimiento de la autoestima y desarrollo del liderazgo, que permite a los estudiantes recuperar la confianza en sí mismos, superar experiencias no positivas relacionadas con el fracaso y aprender de ellas, y retomar el placer de estudiar y aprender. Es muy satisfactorio que los niños, niñas y jóvenes cuenten con la serie de módulos Avanzamos hacia el éxito, mediante los cuales y con la orientación de ustedes van a alcanzar con éxito sus estudios del nivel primario para continuar estudios en el ciclo básico. Cada módulo cuenta con su respectivo cuaderno de trabajo para que el niño, la niña y el joven, realicen actividades que les ayudarán a desarrollar habilidades y a alcanzar las competencias necesarias.

b. El aprendizaje significativo que logran los y las estudiantes por medio del trabajo por proyectos y por competencias en las cuales los contenidos están integrados alrededor de productos concretos que se obtienen en el transcurso de su realización.

c. La evaluación como herramienta de acompañamiento permanente a las y los beneficiarios del proceso.

Gracias, por el apoyo que brindarán al orientar y guiar a la población meta del Programa de Primaria Acelerada.

Atentamente,

Doctor Bienvenido Argueta Hernández
Ministro de Educación

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.