Presentación del CNB - Nivel Inicial

De CNB
Revisión del 02:11 29 jun 2013 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Estimados educadores y educadoras:


Con un cordial saludo, nos complace poner en sus manos este documento con los lineamientos teóricos de los componentes básicos del currículum para el nivel de educación inicial (0 a 4 años).

En el marco de la Reforma Educativa y del proceso de transformación curricular, por primera vez en la historia de la educación en Guatemala, el Ministerio de Educación con la participación de instituciones que atienden a este grupo etareo, han unido esfuerzos para orientar la practica pedagógica y brindar una atención integral de calidad.

Las acciones que se han realizado para la construcción del Currículum Nacional Base, han tenido como punto de partida las etapas de desarrollo del niño y la niña de 0 a 4 años de edad y la riqueza cultural del país.

Contiene lo que las y los niños de 0 a 4 años han de desarrollar y aprender en Guatemala para su crecimiento personal y consecuentemente para el mejoramiento de sus comunidades.

Una de las características más importantes de este currículum es la flexibilidad, lo cual facilita su contextualización, tanto en el ámbito regional como en el local, para que responda con efectividad a las necesidades e intereses de la niñez guatemalteca y a la demanda en la formación de personas competentes, capaces de responder a los retos de todos los rincones del país y en el entendido, que es en este período de la vida, que se sientan las bases de la personalidad.

El mundo actual, con sus avances en diversas áreas del conocimiento, demanda la formación de personas competentes, capaces de responder a los retos que se le presentan, por lo cual, el currículum se ha organizado en competencias.

Tenemos la confianza que este nuevo currículum será bien recibido y aprovechado por ustedes, para beneficio de nuestro país. Esperamos nos hagan llegar sus observaciones, para enriquecerlo; ya que su opinión es muy importante para nosotros.


Ministerio de Educación
Guatemala

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.