Primaria 6to grado

Busca en cnbGuatemala con Google

Aquí encuentras todos los recursos catalogados como relevantes a Primaria 6to grado.

Para ordenar de forma ascendente o descendente, selecciona las flechas Flechas ascendente y descendente.png en el encabezado de la columna respectiva.

Página de recurso internoÁreaCompetenciaContenidoLocalización de recurso externo
Alfabetismo en medios - guía EdutekaComunicación y Lenguaje
Ciencias Sociales
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Formación Ciudadana
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Producción de Contenidos Digitales
Antología de cuentosComunicación y Lenguaje
Comunicación y Lenguaje L 1
Aplicando razonamiento matemático 1Matemáticas7. Aplica los conocimientos y las tecnologías propias de la cultura y de otras culturas para impulsar el desarrollo personal, familiar y de su comunidad.
Aplicando razonamiento matemático 2Matemáticas7. Aplica los conocimientos y las tecnologías propias de la cultura y de otras culturas para impulsar el desarrollo personal, familiar y de su comunidad.
Aprendiendo Matemáticas con MalenaMatemáticas
Aritmética y pre-álgebra 16Matemáticas5. Aplica estrategias de aritmética básica en la resolución de situaciones problemáticas de su vida cotidiana que contribuyen a mejorar su calidad de vida.
Aritmética y pre-álgebra 3Matemáticas4. Aplica elementos matemáticos en situaciones que promueven el mejoramiento y la transformación del medio natural, social y cultural en el que se desenvuelve.
Biblioteca de literatura infantil y juvenilComunicación y Lenguaje
Comunicación y Lenguaje L 1
Comunicación y Lenguaje L 2
Lengua y Literatura
http://www.cervantesvirtual.com/bib/seccion/bibinfantil/
BiologíaCiencias Naturales y Tecnología2. Contrasta características, estructuras y funciones del ser humano, de los animales y de las plantas para comprender la razón de la diversidad biológica.
Calentamiento globalCiencias Naturales y Tecnología7. Describe el desarrollo sostenible como una opción para conservar los recursos energéticos ante el crecimiento poblacional.
Cambio climático y saludCiencias Naturales y Tecnología7. Describe el desarrollo sostenible como una opción para conservar los recursos energéticos ante el crecimiento poblacional.
Cantemos y vivamos juntos en armoníaComunicación y Lenguaje
Formación Ciudadana
Expresión Artística
1. Demuestra actitudes basadas en principios de convivencia solidaria y respetuosa, en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve.
2. Utiliza los diversos lenguajes artísticos para expresar sus emociones, sentimientos y pensamientos.
3. Aplica con pertinencia los conocimientos y las técnicas de las artes y los saberes tradicionales de su comunidad.
4. Promueve, creativamente, proyectos artísticos colectivos de acuerdo con su nivel de desempeño.
Ciencias de la vidaCiencias Naturales y Tecnología1. Compara las teorías del origen de la vida desde la perspectiva intercultural que le permite distinguir entre los diversos tipos de manifestaciones de vida.
Clasificando basuraCiencias Naturales y Tecnología6. Emite juicio crítico acerca del impacto que la actividad humana y el crecimiento poblacional tienen en el deterioro ambiental.
Club de lecturaComunicación y Lenguaje
Code.org - sitio webTecnologías de la Información y la Comunicación
Ciencias Naturales y Tecnología
Con una palabra lo digo todoComunicación y LenguajeLee con sentido crítico identificando ideas y datos importantes que le permiten comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos.http://cnbguatemala.org/index.php?title=Uso de claves de contexto - Sexto grado/Actividades para usar claves de contexto/Con una palabra lo digo todo
Célula eucariotaCiencias Naturales y Tecnología2. Contrasta características, estructuras y funciones del ser humano, de los animales y de las plantas para comprender la razón de la diversidad biológica.
Cómo hacer e interpretar pirámides de poblaciónCiencias Naturales y Tecnología6. Emite juicio crítico acerca del impacto que la actividad humana y el crecimiento poblacional tienen en el deterioro ambiental.
Debate en el aulaCiencias Sociales
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Ciencias Sociales y Ciudadanía
Decimales 1MatemáticasUtiliza los números naturales enteros en el sistema de numeración decimal hasta 999,999,999 y en el sistema de númeración vigesimal Maya hasta la quinta posición y numeración romana hasta mil.Determinación de la cantidad de unidades, decenas, centenas, millares y millones que hay en una cantidad.https://es.khanacademy.org/math/arithmetic/decimals
Decimales 2MatemáticasUtiliza los números naturales enteros en el sistema de numeración decimal hasta 999,999,999 y en el sistema de númeración vigesimal Maya hasta la quinta posición y numeración romana hasta mil.Cálculo de operaciones combinadas de suma y resta de decimales.https://es.khanacademy.org/math/arithmetic/decimals
Decimales 3MatemáticasUtiliza los números naturales enteros en el sistema de numeración decimal hasta 999,999,999 y en el sistema de númeración vigesimal Maya hasta la quinta posición y numeración romana hasta mil.Cálculo de multiplicación de decimal por entero, entero por decimal y decimal por decimal.https://es.khanacademy.org/math/arithmetic/decimals
Decimales 4MatemáticasUtiliza los números naturales enteros en el sistema de numeración decimal hasta 999,999,999 y en el sistema de númeración vigesimal Maya hasta la quinta posición y numeración romana hasta mil.Cálculo de división de decimales entre enteros, enteros entre decimales y decimales entre decimales.https://es.khanacademy.org/math/arithmetic/decimals
Decimales 5MatemáticasUtiliza los números naturales enteros en el sistema de numeración decimal hasta 999,999,999 y en el sistema de númeración vigesimal Maya hasta la quinta posición y numeración romana hasta mil.Cálculo de operaciones combinadas de suma, resta, multiplicación y división de decimales.https://es.khanacademy.org/math/arithmetic/decimals
DeforestaciónCiencias Naturales y Tecnología6. Emite juicio crítico acerca del impacto que la actividad humana y el crecimiento poblacional tienen en el deterioro ambiental.
Descubre la energía - guía didácticaCiencias Naturales y Tecnología7. Describe el desarrollo sostenible como una opción para conservar los recursos energéticos ante el crecimiento poblacional.
Diversidad biológica de GuatemalaCiencias Naturales y Tecnología2. Contrasta características, estructuras y funciones del ser humano, de los animales y de las plantas para comprender la razón de la diversidad biológica.
Diversidad étnica y cultural en GuatemalaCiencias Sociales
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad
2. Propone estrategias que permitan la construcción de un Estado incluyente y democrático, a partir de la descripción de los problemas fundamentales que generan la exclusión sociocultural, económica y política.
1. Identifica las características de la sociedad contemporánea guatemalteca, a partir de diversas perspectivas propias de su cosmovisión, su origen y multicausalidad.
4. Respeta las normas para el ejercicio ciudadano intercultural, democrático y la convivencia.
4. Asume actitud incluyente, propositiva y responsable frente a las necesidades de su comunidad.
3. Analiza las distintas relaciones de poder que se establecen en el proceso de formación del Estado guatemalteco.
4. Participa activamente en la transformación de conflictos, en el marco de la realidad social, cultural y política de su entorno.
1. Practica con profundidad determinados elementos de la cultura de los Pueblos de Guatemala.
3. Reconoce los procesos históricos que han incidido en la conformación de las sociedades del mundo y Guatemala.
4. Elabora propuestas para el desarrollo de proyectos de investigación social sobre problemas comunitarios.
2. Se expresa en el idioma Maya, Garífuna o Xinka con fluidez y precisión, sobre circunstancias de mayor complejidad de su contexto.
4. Aplica la Antropología social como medio al analizar la cultura y la construcción de la identidad personal, étnica y nacional.
Educación primaria mxComunicación y Lenguaje
Matemáticas
Efectos reales del calentamiento globalCiencias Naturales y Tecnología7. Describe el desarrollo sostenible como una opción para conservar los recursos energéticos ante el crecimiento poblacional.
Ejercicios de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1
El medio natural - ecosistemas - funciones y estadísticaCiencias Naturales y Tecnología1. Relaciona el origen y evolución de la vida, (procesos celulares, la herencia, reproducción, entre otros ) con la interacción del ser humano con la naturaleza según los aportes de la ciencia y la cosmovisión de los Pueblos.
El microscopio y las célulasCiencias Naturales y Tecnología1. Relaciona el origen y evolución de la vida, (procesos celulares, la herencia, reproducción, entre otros ) con la interacción del ser humano con la naturaleza según los aportes de la ciencia y la cosmovisión de los Pueblos.
El núcleo del sujeto y el núcleo del predicado - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.
El origen de los hidrocarburosCiencias Naturales y Tecnología7. Describe el desarrollo sostenible como una opción para conservar los recursos energéticos ante el crecimiento poblacional.
El punto de inflexión (vídeo)Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Ciencias Naturales y Tecnología
Ciencias Sociales y Ciudadanía
Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad
Área de Ciencias Sociales - Primaria Acelerada
El reino animal - beneficios y perjuiciosCiencias Naturales y Tecnología2. Contrasta características, estructuras y funciones del ser humano, de los animales y de las plantas para comprender la razón de la diversidad biológica.
El tanque matemáticoComunicación y Lenguaje
Matemáticas
http://www.eltanquematematico.es
El viaje de la energíaCiencias Naturales y Tecnología7. Describe el desarrollo sostenible como una opción para conservar los recursos energéticos ante el crecimiento poblacional.
Energía cinética y potencialCiencias Naturales y Tecnología7. Describe el desarrollo sostenible como una opción para conservar los recursos energéticos ante el crecimiento poblacional.
Enfermedades nutricionalesCiencias Naturales y Tecnología5. Propicia las condiciones necesarias para el consumo de una dieta variada que facilite la conservación de la salud.
Ensayos sobre racismoComunicación y Lenguaje L 1
Formación Ciudadana
http://lahora.gt/bajo-el-disfraz-de-ladina/
Entre vivir y convivir, el con marca la diferenciaCiencias Sociales
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Equidad y género - programa ESICiencias Naturales y Tecnología3. Describe la reproducción y el comportamiento ético con relación a la sexualidad como forma de conservar la salud y proteger la vida.
Es lo contrarioComunicación y LenguajeLee con sentido crítico identificando ideas y datos importantes que le permiten comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos.http://cnbguatemala.org/index.php?title=Uso de claves de contexto - Sexto grado/Actividades para usar claves de contexto/Es lo contrario
Esa palabra significaComunicación y LenguajeLee con sentido crítico identificando ideas y datos importantes que le permiten comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos.http://cnbguatemala.org/index.php?title=Uso de claves de contexto - Sexto grado/Actividades para usar claves de contexto/Esa palabra significa
EspermatogénesisCiencias Naturales y Tecnología3. Describe la reproducción y el comportamiento ético con relación a la sexualidad como forma de conservar la salud y proteger la vida.
Estructura y función de los seres vivosCiencias Naturales y Tecnología2. Contrasta características, estructuras y funciones del ser humano, de los animales y de las plantas para comprender la razón de la diversidad biológica.
Experimentos en casaCiencias Naturales
Ciencias Naturales y Tecnología
… siguientes resultados

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes