Primer Grado - Comunicación y Lenguaje L 2

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Ir a la Tabla de Competencias

Competencia 1: Utiliza el lenguaje oral para responder a instrucciones de una o dos acciones sencillas en el aula, apoyado con gestos y movimientos del cuerpo[editar | editar código]

Ir a la Tabla de Competencias para el Bloque 1

Contenidos de aprendizaje[editar | editar código]

Procedimentales Declarativos Actitudinales
  • Reproducción de sonidos onomatopéyicos en actividades lúdicas.
  • Reproducción de palabras con sonidos propios de la L2.
  • Seguimiento de instrucciones orales.
  • Realización de movimientos que le permiten tomar conciencia del espacio inmediato para utilizar sus habilidades manuales.
  • Utilización de gestos y movimientos para responder a peticiones y preguntas orales sencillas.
  • Asociación de palabras con movimiento y gestos por medio de juegos y de mímica.
  • Utilización de expresiones de cortesía: saludo en el aula y escuela.
  • Dramatización de historias, poemas y cuentos cortos.
  • Percepción y memoria auditiva: escucha activa.
  • Palabras interrogativas.
  • Gestos y movimientos corporales.
  • Utilización de las palabras qué, cómo, dónde y cuándo.
  • Participación en actividades socioeducativas, culturales, recreativas y deportivas que dignifican a niñas y niños por igual.
  • Cumplimiento con sus responsabilidades familiares y escolares.
  • Emisión de opinión sobre las formas y procesos de contaminación en el entorno del hogar y de la escuela.
  • Manifestación voluntaria de sentimientos y emociones al comunicarse.

Actividades sugeridas para el desarrollo de la competencia número 1[editar | editar código]

Actividad 1: Los sonidos de la naturaleza[editar | editar código]

Los niños y las niñas le acompañan en un recorrido alrededor de la escuela, comunidad, barrio o cantón para escuchar diferentes sonidos de animales y la naturaleza. Al retornar a la clase, usted les pide que reproduzcan los sonidos que escucharon o identificaron durante el recorrido, por ejemplo: ladridos, maullidos y ruidos de diferentes objetos.

Pída a sus alumnas y alumnos que interpreten una canción con sonidos tanto en su idioma materno como en la L2, seguidamente han de mencionar las palabras diferentes a las de su idioma. Pueden interpretar canciones como “Los animalitos". Después, nombrarán animales conocidos, plantas y objetos de su entorno escolar y familiar, cuando usted les muestre gráficas o dibujos como los siguientes:

Los animalitos

Gua, gua, hace el perrito.
Gua, gua, hace sin cesar.
Gua, gua, qué gusto da oírlo.
Gua, gua, gua, gua, gua, gua, gua.
Miau, miau, hace el gatito. (...)

Chikopi'

Wa, wa nib'a'on ri tz'i'
wa, wa, man nixulan ta,
wa, wa, jeb'el nawak'axaj
wa, wa, wa, wa, wa, wa, wa.
Miaw, miaw, nub'än ri ti syan.

(Versión en idioma Kaqchikel)

Actividad 2: La canasta de frutas[editar | editar código]

Niños y niñas deberán ponerse un nombre de fruta, por ejemplo: ciruela, pera, naranja, piña, jocote, manzana, durazno, lima, limón, banano y otras de la región. Usted inicia el juego y dice: fui al mercado y compré ciruelas, los niños o las niñas con ese nombre le siguen alrededor del aula, y seguidamente usted dice: fui al mercado y compre peras... Así, hasta concluir con el nombre de todas las frutas.

Usted termina diciendo: ¡Se me cayó la canasta!, niñas y niños corren a ocupar uno de los lugares disponibles (debe faltar uno), incluyendose usted, de este modo quedará una persona sin lugar y será a quién le toque dirigir el juego. Las variantes pueden ser con nombres de animales, personas o cosas.

Actividad 3: Instrucciones[editar | editar código]

Niños y niñas han de seguir instrucciones sencillas, como las siguientes: párense, siéntense, caminen, muevan la cabeza, muevan la mano derecha, levanten la mano derecha, bajen la mano derecha, suban las dos manos, salten. Variantes: se puede realizar otro tipo de ordenes a manera de juego utilizando el cuerpo y expresiones sencillas.

Actividad 4: La pelota de papel[editar | editar código]

Niñas y niños elaboran una pelota de papel para jugar con ella de la siguiente manera: ubican la pelota en la posición que se les indica -arriba de la mesa, debajo de la silla, arriba de la cabeza, en la cintura, en el pecho, en la frente, en la mano derecha hacia arriba, en el suelo, en la rodilla izquierda-. Variante: se puede jugar en parejas intercambiando el lanzamiento de la pelota: zig-zag, en fila, en columna, por debajo de las piernas, encima de la cabeza.

Actividad 5: Los objetos del aula[editar | editar código]

Niñas y niños identifican los objetos que existen en el aula para generar preguntas y respuestas, los objetos se van presentando uno por uno. Con todas las personas sentadas en círculo en el piso, se pregunta: ¿Qué hay en el aula?, ¿Cómo se llama?, ¿Cuándo se utilizan?, ¿Dónde se guarda? Alumnas y alumnos responden las preguntas utilizando gestos y mímica. Variante: pregunte sobre la familia.

Actividad 6: Imitándonos[editar | editar código]

Las niñas y los niños deben imitar los movimientos de personas, animales o cosas de su entorno, por ejemplo: caminan como ancianos, señoras con sus canastas sobre la cabeza, hombres con su carga, como bebés, como salta un conejo, perro, gallo, como el vuelo de un avión, imitación de carro, motocicleta.

Actividad 7: Se murió Chicho[editar | editar código]

La dinámica “se murió Chicho”: se pide la participación de 5 niños y niñas y pasan al frente de la clase. El maestro o la maestra inicia con un ejemplo de expresión facial y corporal, por ejemplo: llorando dice “se murió Chicho”, y los niños y niñas, uno por uno, una por una, imitarán la expresión y gestos del ejemplo; luego se sigue con la misma expresión pero con diferentes gestos (de enojo, de alegría, de tristeza, de seriedad).

Niños1.jpg

Actividad 8: Dialogando[editar | editar código]

Las alumnas y los alumnos participan activamente en pequeños diálogos y conversaciones, para ello, se organizan en 2 filas mixtas paralelas formando parejas. La primera fila pregunta: -¿Cómo está usted? La segunda fila responde: -yo estoy bien, gracias. ¿Y usted? La primera fila responde de nuevo y así sucesivamente.

Actividad 9: Interpretemos[editar | editar código]

La clase participará en dramatizaciones de cuentos como “El niño que se convirtió en Zopilote” o “El conejo y el coyote” u otros cuentos que usted o sus alumnos y alumnas conozcan y sean propios de la tradición oral de la comunidad.

Actividad 10: Fábula: El niño que se convirtió en zopilote[editar | editar código]

Hace muchos años vivía un niño con su mamá, a quien le gustaba jugar todo el día. Un día su mamá le dijo que fuera al campo a traer leña, el niño se llevó su lazo, su machete y se fue, cuando llegó al campo se tiró al suelo mirando al cielo.

De pronto vió un zopilote que andaba volando, él pensó: Qué buena es la vida de los zopilotes porque todo el día se pasan volando y volando.

El zopilote adivinó lo que el niño pensaba y se acercó y le dijo ¿En verdad te gustaría ser un zopilote?

El niño contestó - Sí, porque todo el día me pasaría volando y conociendo lugares. Está bien, dijo el zopilote-, para que te conviertas en zopilote y yo en niño daremos tres vueltas. Así lo hicieron.

El niño zopilote empezó a volar y volar, al llegar la noche se paró en un árbol y no se podía parar porque no estaba acostumbrado. Pasaron varios días y al niño zopilote le dió hambre y se fue a buscar comida, vio a varios zopilotes en el suelo y se acercó.

Él vio que era un caballo muerto y con mal olor, no pudo comer nada. Al pasar los días el se arrepintió de haberse convertido en zopilote porque también era difícil comer y dormir en los árboles.

Moraleja: Por eso es necesario hacer las cosas que se nos indica, porque cada uno tiene una función en el mundo, el zopilote limpia la tierra.

Le sugerimos que las actividades mencionadas en la presente guía se adecuen al entorno (contexto) en que se desenvuelven los niños y las niñas. No olvide que debe realizar otras actividades creadas por usted o tomadas de otras fuentes para enriquecer la situación de enseñanza y aprendizaje.

Las actividades sugeridas pueden desarrollarse con contenidos distintos a los propuestos, en función de sus necesidades. Lo importante es el procedimiento y la forma en que se adapta al contexto de acuerdo a la competencia a alcanzar.

Evaluación[editar | editar código]

Luego de trabajar los contenidos propuestos para el logro de la competencia a través de las actividades sugeridas y aquellas diseñadas por usted, deberá llevar a cabo la evaluación, para comprobar si niñas y niños lograron alcanzar la competencia. Recordemos que la competencia número 1 dice: “Utiliza el lenguaje oral para responder a instrucciones de una o dos acciones sencillas en el aula, apoyado con gestos y movimientos del cuerpo.”, a continuación le hacemos una propuesta de indicadores de logro que le permitirán evaluar la competencia:

Indicadores de logro
  • Identifica sonidos propios del idioma.
  • Responde con gestos y movimientos del cuerpo a peticiones y preguntas sencillas.
  • Asocia palabras con movimiento y gestos por medio de juegos y de mímica.
  • Utiliza expresiones de cortesía al saludar en el aula y en la escuela.

Le sugerimos que emplee una escala de valoración o lista de cotejo para verificar el aprendizaje por medio de una lista de palabras (vocabulario), una lista de expresiones, una lista de instrucciones o listas de figuras, imágenes u objetos que alumnos y alumnas identifican por su nombre. A continuación se le sugiere un ejemplo:

Diferenciación de sonidos No
El sonido de una campana.
El sonido de un vaso de vidrio.
El sonido de un chinchín.
El sonido que producen otros objetos.
El sonido que emiten los animales.

Competencia 2: Identifica visualmente, figuras, imágenes y palabras del vocabulario básico[editar | editar código]

Ir a la Tabla de Competencias para el Bloque 2

Contenidos de aprendizaje[editar | editar código]

Procedimentales Declarativos Actitudinales
  • Asociación de elementos con su representación grá- fica y con el símbolo escrito.
  • Identificación de signos y símbolos utilizados en prevención de accidentes y desastres y de tránsito.
  • Identificación visual de palabras del vocabulario básico.
  • Percepción y memoria visual.
  • Reconocimiento de las señales de tránsito incluyendo la señalización que existe en la escuela.
  • Participación voluntaria en actividades de iden- tificación visual de pala- bras del vocabulario bá- sico.
  • Manifestación de respeto a las diferencias de género, étnicas y culturales como base para la construcción de la equidad, la interculturalidad y la unidad nacional.

Actividades sugeridas para el desarrollo de la competencia número 2[editar | editar código]

Actividad 1: Presentación entre compañeros y compañeras[editar | editar código]

Solicite al alumnado que presenten sus nombres en tarjetas. Inicialmente cada quién identifica su nombre, gradualmente irá identificando el de sus compañeros y compañeras.

Pedro
Ixel
María
Pakal

Actividad 2: Veo, veo e imagino[editar | editar código]

Pida a sus alumnas y alumnos que observen diferentes gráficas para la interpretación de mensajes. Vea como ejemplo la aplicación de la herramienta pedagógica “Veo, veo e imagino”.

Actividad 3: Leyendo mensajes[editar | editar código]

Interprete junto con el alumnado símbolos que se encuentran alrededor de la escuela: localización de servicios sanitarios, recipientes de basuras, lugares de peligro, sustancias tóxicas...

Actividad 4: Creación de símbolos[editar | editar código]

Pida a los niños y niñas que elaboren símbolos que identifiquen situaciones de peligro: barrancos, construcciones, pozos, sustancias tóxicas, siembras, lugares restringidos o lugares de importancia en la escuela: servicios sanitarios, lugar de basura, jardín, área verde...

Símbolos.jpg

Actividad 5: El semáforo[editar | editar código]

Niños y maestra con colores.jpg

Realice con el grupo un recorrido por las principales calles, caminos, y veredas de la comunidad o del barrio, para la observación e interpretación de señales de tránsito o señalizaciones propias de la comunidad. Luego, en el aula, hablen sobre las experiencias de lo observado.

Para realizar esta actividad, se elabora un semáforo ya sea con cartón, madera u otro material con los colores, amarillo que será permanente, el rojo y el verde son de una pieza (rojo de un lado y verde del otro lado) que será movible. Modo de usarlo: parte preparatoria; ya sea fuera o dentro del aula, los niños y las niñas realizan una serie de movimientos que les permitan utilizar los colores verde y rojo, por ejemplo: se indica que el color verde es para caminar o correr, de esta manera los niños y niñas comienzan a correr; se indica que el color rojo es para parar, los niños en este momento se paran y dejan de hacer lo que están realizando.

Habiendo comprendido el significado de los colores y el funcionamiento del semáforo, éste puede colocarse en la puerta de entrada al aula para que las niñas y los niños lo utilicen para salir, ya sea para ir al baño o a otro lugar, con la observación de que si está en verde el niño o niña puede salir y voltea el color verde al rojo, eso significa que nadie más puede salir en ese momento, al regresar el niño o la niña voltea la parte roja al color verde lo que significa que otro niño o niña puede salir.

Actividad 6: Recorte de figuras[editar | editar código]

Procure que el alumnado recorte figuras, símbolos e imágenes de revistas, periódicos u otro material, para esta actividad se puede utilizar la herramienta pedagógica pienso, agrupo y comparto.

Actividad 7: La pronunciación[editar | editar código]

Expresan correctamente las palabras de una canción, por ejemplo, “Una muñeca vestida de azul”. En esta canción se enfatizan aquellas palabras que los niños y las niñas tienen dificultad para pronunciar. Esta canción se emplearía en el caso del Español; cuando la L2 sea otro idioma, se sugiere buscar una canción apropiada en ese idioma.

Actividad 8: La caja de sorpresas[editar | editar código]

Pronuncian el nombre de objetos personales, del aula y otros objetos. Procedimiento: en una caja se colocan varios objetos conocidos que existan dentro del aula: útiles escolares, monedas, juguetes, figuras. Uno por uno, los niños y niñas pasan a observar por un corto tiempo lo que hay en la caja, en forma secreta, tratando de memorizar los objetos vistos; seguidamente se les pregunta a cada uno diciendo el nombre de los objetos vistos. Luego se muestran cada uno de los objetos que contiene la caja pronunciando correctamente el nombre. Aquellos objetos que no hayan sido identificados por los niños y niñas, serán mostrados para que digan su nombre con la pronunciación correcta. Esta actividad se sugiere que se realice en forma gradual, de objetos conocidos hasta los más desconocidos. Juegan a la lotería gráfica, identificando las figuras con su nombre: se reparten cartoncillos elaborados con 6 figuras del vocabulario básico. Quien gane, pasará a dirigir el juego. Para elaborar loterías, se pueden utilizar recortes de periódicos.

Evaluación[editar | editar código]

Tras haber trabajado los contenidos propuestos para el logro de la competencia a través de las actividades sugeridas y aquellas diseñadas por usted, deberá llevar a cabo la evaluación, para comprobar si niñas y niños lograron alcanzar la competencia. Recordemos que la competencia número 2 dice: “Identifica visualmente, figuras, imágenes y palabras del vocabulario básico.”, le hacemos la siguiente propuesta de indicadores de logro que le permitirán evaluar la competencia:

Indicadores de logro
  • Reconoce visualmente nombres de compañeras y compañeros, familia, objetos personales y del aula.
  • Asocia el nombre de objetos a las ilustraciones que los representan.
  • Asocia la palabra que nombran a personajes de historias, cuentos, canciones poemas con la imagen de los mismos.
  • Identifica signos y símbolos utilizados en prevención de accidentes y desastres.

Las herramientas pedagógicas sugeridas pueden tener sus variantes sin cambiar el procedimiento y contextualización de acuerdo a la competencia a alcanzar. Se entiende por vocabulario básico todas aquellas palabras de uso común en el aula, familia y entorno del niño o la niña.

Utilice la lista de cotejo para verificar el aprendizaje por medio de: Listado de palabras (avance de adquisición del vocabulario básico) Listado de expresiones (pronunciación correcta) Identificación de niños y niñas que aún presentan dificultad de pronunciar palabras.

Competencia 3: Identifica y pronuncia claramente fonemas de la segunda lengua[editar | editar código]

Ir a la Tabla de Competencias para el Bloque 3

Contenidos de aprendizaje[editar | editar código]

Procedimentales Declarativos Actitudinales
  • Utilización de palabras con fonemas propios de la segunda lengua atendiendo patrones fonéticos.
  • Lectura de oraciones formadas con palabras del vocabulario básico atendiendo ritmo y entonación del idioma.
  • Reproducción oral de poemas y cuentos cortos con patrones de acentuación.
  • Producción de oraciones sencillas con patrones fonéticos de la lengua.
  • Formación de familias de palabras, seleccionando en cuentos y poemas, palabras similares a las del vocabulario básico.
  • Representación gráfica de las familias de palabras.
  • Producción de oraciones con familias de palabras.
  • Pronunciación, ritmo y acentuación de patrones fonéticos de la segunda lengua que son diferentes a los de la primera lengua.
  • Familias de palabras.
  • Demostración de respeto y valoración de los elementos del segundo idioma.
  • Demostración de entusiasmo por el aprendizaje del segundo idioma.
  • Participación en actividades de promoción del respeto a las diferencias lingüísticas en función de la unidad en la diversidad.
  • Participación en el fomento del conocimiento y de la práctica cotidiana de los valores de su cultura y los de las demás culturas de la comunidad.

Actividades sugeridas para el desarrollo de la competencia número 3[editar | editar código]

Actividad #: Actividad 1: Pronunciemos[editar | editar código]

Solicite al grupo pronunciar palabras nuevas del segundo idioma identificando los sonidos que no son comunes en su idioma materno. Ejemplo: palabras que representan cierto grado de dificultad en la pronunciación.

Si la L2 fuera idioma Xinka Si la L2 fuera idioma Maya
u’ = moktesü’mü
jl = rajl na pari
x = korox
tx = txan
b’ = b’e
tz’ = tz’i ́
Si la L2 fuera idioma Garífuna Si la L2 fuera idioma Castellano
ü = tiü
ei = idisei
ün = ünhüra
f = flor
rr = morral
d = de

Actividad 2: Pareamiento de palabras con objetos[editar | editar código]

Coloque objetos en el piso por un lado, por el otro lado se colocan tiras con el nombre de los objetos, seguidamente el niño o la niña identifica el nombre que está en la tira y la coloca a la par del objeto, cada niño o niña debe realizar este ejercicio.

Le sugerimos que los ejercicios de pareamiento o de correspondencia de palabras, deben iniciarse con pocas palabras e ir incrementando el número de las mismas en su cuaderno de trabajo.

Actividad 3: ¡A rimar se ha dicho![editar | editar código]

Pronuncie nombres de frutas: cada quien lo asociará a una palabra parecida en su pronunciación, por ejemplo: niña-piña, pera-tijera; se dejará libertad para que los niños y las niñas piensen y se ayuden entre sí para encontrar la palabra que mejor rime, con un tiempo prudencial.

Actividad 4: Lecturas con paradas[editar | editar código]

Deje que el alumnado exprese su imaginación por medio de relatos utilizando la herramienta pedagógica “lectura con paradas” (esta herramienta se aplica de forma muy ilustrativa en la actividad número 3 de Formación Ciudadana en el Bloque 2). Relate un acontecimiento ocurrido en la comunidad, la familia, o la escuela, siguiendo la técnica de la lectura con paradas (lectura por partes). Pida la participación de los niños y las niñas para que expresen lo que puede ocurrir en cada parte, según su imaginación.

Actividad 5: La ruleta[editar | editar código]

Juegan a la ruleta con familias de palabras, buscan palabras semejantes o similares en pronunciación y escritura. Se utiliza una ruleta con base dura para colocar las tiras de papel con las palabras que tengan la misma letra y sonido.

Para esta actividad se puede utilizar la herramienta pedagógica "la ruleta de palabras”. Se sugiere variar la familia de letras para enriquecer el vocabulario: familia de palabras de nombres de flores, miembros de la familia, oficios, utensilios de cocina, juguetes, sabores, olores, ropa, comidas, accidentes geográficos, verduras, medios de transporte, astronomía: estrellas, luna, sol, cometa, eclipse, arco iris, samaj, samajb ́äl, samajel, samajela ́, samajin (kaqchikel).

Le sugerimos que la utilización de la “ruleta de palabras” se inicie al menos con 4 palabras y que se vaya incrementando el número y variedad de las mismas en forma gradual.

Actividad 6: Secuencia de palabras[editar | editar código]

Pida a sus estudiantes que trabajen en grupo para formar pequeñas oraciones por medio de la herramienta pedagógica "Las secuencias revueltas". Recorte relatos cortos, cuentos, poemas como el siguiente:

Mi madre es una rosa
mi padre un clavel
yo un botoncito
que acaba de nacer.

Ordenan y dan sentido a cada una de las oraciones sin importar la redacción del poema.

Evaluación[editar | editar código]

Despúes de haber trabajado los contenidos propuestos para el logro de la competencia a través de las actividades sugeridas y aquellas diseñadas por usted, deberá llevar a cabo la evaluación, para comprobar si niñas y niños lograron alcanzar la competencia. Recordemos que la competencia número 3 dice: “Identifica y pronuncia claramente fonemas de la segunda lengua”, le hacemos la siguiente propuesta de indicadores de logro que le permitirán realizar la evaluación.

Indicadores de logro
  • Pronuncia con claridad palabras con fonemas del segundo idioma. Utiliza fonemas de la segunda lengua que son diferentes a los de la primera lengua. Forma familias de palabras partiendo de palabras del vocabulario básico del idioma. Practica valores de su cultura y los de las demás culturas que coexisten en la comunidad.

Para poder poner en práctica la verificación del logro de la competencia número 3 , en función de los indicadores de logro arriba descritos, le proponemos emplee la lista de cotejo y la escala de valoración.

Identificación de nombres de objetos. Se colocan de cinco a diez objetos a la vista del niño y la niña, al mismo tiempo se presentan tarjetas con el nombre de objetos para que los identifiquen y las pongan junto a los objetos. Se puede evaluar en forma individual o grupal.

Competencia 4: Utiliza la segunda lengua para comunicar oral y gráficamente ideas y sentimientos[editar | editar código]

Ir a la Tabla de Competencias para el Bloque 4

Contenidos de aprendizaje[editar | editar código]

Procedimentales Declarativos Actitudinales
  • Aprendizaje de nombres de animales domésticos y silvestres.
  • Aprendizaje de nombres de objetos y de los distintos ambientes del hogar y del aula.
  • Identificación del vocabulario básico relacionado con actividades en el hogar y el aula.
  • Comunicación de hechos en eventos y celebraciones.
  • Construcción de rimas trabalenguas, retahilas y adivinanzas.
  • Sustitución del núcleo del sujeto por los pronombres personales.
  • Utilización de los pronombres posesivos en oraciones cortas.
  • Utilización de los pronombres personales al comunicarse con las demás personas.
  • Utilización del vocabulario básico relacionado con conceptos de temporalidad.
  • Utilización del vocabulario básico relacionado con conceptos de relaciones espaciales.
  • La comunicación.
  • Pronombres personales.
  • Conceptos temporales y espaciales: día, noche, hoy, mañana, tarde, horas, semana, mes, año, el reloj; arriba, abajo, izquierda, derecha, adelante, atrás, encima, debajo, lejos, cerca.
  • Respeto al hablar acerca de personas, animales, cosas y elementos culturales.
  • Respeto a la forma de hablar y expresar para relacionarse adecuadamente con las demás personas.
  • Expresión libre de sus ideas, sentimientos y emociones en la interacción social y cultural.
  • Participación en actividades que promueven su expresión y participación.
  • Manifestación de su autoestima y autonomía en sus acciones personales.

Actividades sugeridas para el desarrollo de la competencia número 4[editar | editar código]

Actividad 1: Elaboremos libros y juguetes[editar | editar código]

Juguetes.jpg

Utilizando la herramienta pedagógica “Nuestro libro”, en grupos mixtos, elaboran un libro con figuras de frutas, de juguetes, animales o de objetos de su entorno, escribiendo al pie del dibujo una oración. Luego elaboran juguetes con materiales desechables, utilizando tapitas como base, por ejemplo, se pueden elaborar: un yo-yo, un zumbador, tipachas o pitos.

Después de haber elaborado los juguetes, los niños y las niñas juegan en grupos, seguidamente se les pide que expresen la experiencia en relación a la elaboración del juguete y del juego en sí. Escriben frases y oraciones cortas relacionadas al juego, por ejemplo: Tengo un yoyo. Mi yoyo es de tapitas.

Le sugerimos que use materiales reciclables que pueden conseguir en el entorno de la escuela: tapitas, tapones de botellas, pláticos, corcho, cajas de cartón, etc.

Actividad 2: Relatos[editar | editar código]

Hormiga.jpg

Solicite al grupo identificar y mencionar personajes de relatos, leyendas de cerros, ríos y cuentos propios de la cultura, luego pídales que dibujen los personajes, los lugares y escriban frases u oraciones sobre los mismos. Dígales que pregunten a sus familiares sobre algún relato de la tradición oral para que lo puedan contar en salón de clases a sus compañeros y compañeras.

A partir de la narración de estos cuentos, se pide a alumnas y alumnos que dibujen y escriban los nombres de los personajes, lugares donde se llevó a cabo, nombre del cuento, etc.

Después pueden contrastar sus respuestas por medio de adivinanzas que se pueden construir en el aula con objetos, animales o cosas, imaginariamente, por ejemplo, se dan las características de un animalito diciendo: tengo en mi mano (con el puño cerrado) un animalito que tiene seis patas, de color rojizo, es pequeñito, come hojas, trabaja en grupo, y acarrea su comida hacia su casita, ¿qué animalito creen que es?

Actividad 3: La pregunta[editar | editar código]

Por medio de una metodología interrogativa, amplíe con el alumnado las características propias de la hormiga y su forma de vida. Al concluir con la hormiga, pueden caracterizar en la misma forma otros animales de manera imaginaria en una caja, morral, bolsa, canasta. Seguidamente, pídales que escriban oraciones sobre la vida de los animales en forma de cantos, poemas, retahílas o rimas.

Actividad 4: Sopa de palabras[editar | editar código]

Solicite al alumnado ordenar oraciones, utilizando una sopa de palabras de la manera siguiente: inicialmente buscan y colocan el nombre propio de la persona en la oración, después realizan el mismo ejercicio sustituyendo el nombre de la personas por el pronombre personal correspondiente. Cada oración que vayan formando la tienen que escribir en su cuaderno de trabajo, por ejemplo:

Primera oración: María Come tortillas amarillas
Segunda oración: Ella Come tortillas amarillas
En el cuaderno: María come tortillas amarillas.

Ella come tortillas amarillas.

====Actividad 5: La oficina de objetos perdidos====

Pensando.jpg

Utilizando esta dinámica, cada niño o niña entrega un objeto de su pertenencia en una caja, sobre una mesa. Un niño o niña se encarga de anunciar el objeto perdido: “el objeto es de color rojo, sirve para escribir, ¿De quién es?” La dueña o el dueño deberá responder: “ese es mi lapicero rojo”, al entregar el objeto perdido, se dice: “aquí está tu lapicero rojo”. Con cada una de las expresiones dichas, cada niño y niña debe escribir, al menos, 5 oraciones.

Le sugerimos que emplee los pronombres posesivos de manera gradual hasta alcanzar los pronombres posesivos plurales.

Actividad 6: ¿Qué hice hoy?[editar | editar código]

Lo que hago.jpg

Pida a sus alumnas y alumnos que registren las situaciones cotidianas de un día: lo que sucede en su hogar, escuela y otros lugares, en su cuaderno de trabajo.

Pídales que comenten con sus compañeros y compañeras lo que suelen hacer; seguidamente, dígales que escriban oraciones en sus cuadernos de trabajo.

Actividad 7: El puente[editar | editar código]

Le sugerimos que en esta actividad retome la reflexión acerca de que el sexo de las personas no debe ser nunca un determinante del papel a desempeñar en la sociedad.
Cuando sea grande.jpg

Juegue con sus estudiantes a soñar con lo que quieren ser cuando sean grandes, utilizando la herramienta pedagógica “El puente”, pídales que se dibujen tal como son ahora en una hoja de papel, hablen de lo que quieran ser cuando sean grandes y, después, se dibujen de esa última manera. Pídales que escriban oraciones cortas de lo que les gustaría ser, en su cuaderno de trabajo.

También pueden escribir pequeñas frases de lo que quieren ser, utilizando la herramienta pedagógica del “el correo en el aula”.

Evaluación[editar | editar código]

Luego de trabajar los contenidos propuestos para el logro de la competencia a través de las actividades sugeridas y aquellas diseñadas por usted, deberá llevar a cabo la evaluación, para comprobar si niñas y niños lograron alcanzar la competencia. Recordemos que la competencia número 4 dice: “Utiliza la segunda lengua para comunicar oral y gráficamente ideas y sentimientos”, le hacemos la siguiente propuesta de indicadores de logro que le permitirán evaluar la competencia:

Indicadores de logro
  • Nombra animales domésticos y silvestres.
  • Nombra objetos de los distintos ambientes del hogar y del aula.
  • Utiliza el vocabulario básico relacionado a actividades en el hogar y aula.
  • Utiliza los pronombres personales al comunicarse.
  • Utiliza vocabulario básico relacionado con conceptos de temporalidad y de relaciones espaciales.

Para la verificación del logro de la competencia número 4, en función de los indicadores de logro arriba descritos, le proponemos que cada niño o niña vaya formando su propio portafolio de los trabajos que vaya realizando. Este portafolio será útil para que niñas y niños puedan llevar a cabo un proceso de autoevaluación y para que usted y las madres y padres de familia puedan llevar a cabo la evaluación de estos trabajos y un historial de la evolución del alumno o la alumna.

Adicionalmente, puede elaborar listas de cotejo o escalas de valoración para comprobar si las alumnas y los alumnos alcanzaron la competencia.

Bibliografía[editar | editar código]

Niño y niña con escobas.jpg

MINEDUC (2004). Herramientas pedagógicas “Salvemos primer grado”.

MINEDUC. Experiencias exitosas de docentes de primer grado.

DIGEBI, MINEDUC (1999). Castellano como segunda Lengua, Guatemala.

Proyecto de Acceso a la Educación Bilingüe Intercultural, (PAEBI): Aprendiendo el Español como Segunda Lengua.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Una persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas.