Primer Grado - Formación Ciudadana

De CNB
Revisión del 01:41 12 may 2012 de Editor (discusión | contribs.) (→‎Glosario)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Ir a la Tabla de Competencias

Competencia 1: Valora su participación personal, la de su madre, su padre y sus compañeras y compañeros en el desarrollo de actividades en la familia y en el aula.[editar | editar código]

Ir a la Tabla de Competencias para el Bloque 1

Contenidos de aprendizaje[editar | editar código]

Procedimentales Declarativos Actitudinales
  • Identificación de sus características físicas y cualidades personales.
  • Utilización de sus potencialidades físicas en sus actividades.
  • Construcción del árbol genealógico de su familia.
  • Identificación de los rasgos característicos de su etnia y cultura.
  • Reconocimiento de la importancia de amarse, respetarse y de conocerse para relacionarse adecuadamente con los y las demás.
  • Identificación de los beneficios de su participación solidaria en las actividades del aula y del hogar.
  • El autoconocimiento.

Identidad familiar y étnica. Convivencia solidaria familiar y escolar.

  • Reconocimiento de la importancia de conocerse a sí mismo/a.
  • Participación en actividades que promueven su expresión y protagonismo.
  • Manifestación de su autoestima y aprecio por los/las demás en sus actividades cotidianas.
  • Expresión de pensamientos, sentimientos y emociones con libertad y respeto para contribuir a la armonía escolar y familiar.
  • Demostración de autoestima y autonomía en la toma de decisiones personales y colectivas.

Actividades sugeridas para el desarrollo de la competencia número 1[editar | editar código]

Actividad 1: Los diferentes oficios que hacemos en mi familia[editar | editar código]

Niñas y niños dibujan a su familia y la presentan a sus compañeros y compañeras. Recalque que hay diferentes formas de organización familiar. Comente con los niños y las niñas los diferentes oficios que desempeñan las personas de su familia.

En grupos heterogéneos, no mayores de cinco niños y niñas comentan: o Los oficios que desempeñan las personas que conforman su familia. o Qué hacen niños y niñas para el bienestar de sus madres y sus padres.

Actividad 2: Mis características físicas y cualidades personales[editar | editar código]

En esta etapa de la vida se forman la imagen de sí y, de las otras personas con quienes conviven y de las cosas del mundo que les rodea. De manera que la forma de valorarse y de valorar a las otras personas les va a marcar durante toda su existencia.

Con la fábula del caracolito se trata un tema central en la vida de niños, niñas, respecto a la imagen que tienen de sí y de las demás personas.

Para trabajar con esta fábula, comenzaremos con una lluvia de ideas alrededor del tema de los caracoles: ¿Cómo son?, ¿Dónde los han visto?, ¿Dónde viven? ¿Qué comen?, ¿Serán comunicativos, sociables o solitarios?, ¿Podrá su forma de vivir influir en la forma en que se valoran a sí mismos y a los demás?

Cada niña y niño dibuja y colorea un caracolito dialogando y haciendo amistad con los otros animalitos. Luego comparten su trabajo con sus compañeros y compañeras.

La fábula
El caracol vio una mariposa. Esta pasó volando. El caracol dijo: que lástima que no puedo volar. El caracol vio un saltamontes. El saltamontes pasó saltando. El caracol dijo: lastima que no puedo saltar. El caracol vio a un grillo. El grillo pasó saltando. El caracol dijo: lástima que no puedo saltar. El caracol vio una luciérnaga. La luciérnaga paso brillando. El caracol dijo: lástima que no puedo brillar. El caracol vio una hormiga. La hormiga pasó corriendo. El caracol dijo: lástima que no puedo correr.
Empezó a llover.... Y todos buscaron refugio.
El caracol entró en su caparazón diciendo: ¡Ah¡ Pero tengo casa donde guardarme de la lluvia. No tengo alas, ni brillo, pero tengo mi casa donde guardarme.
Caracol.jpg

Pida a los niños y a las niñas que cierren sus ojitos y que se concentren porque van a escuchar una fábula y a imitar a los personajes de la misma. Léales la fábula y observe que cada uno de los niños y las niñas imita lo que escucha. Pídales que abran sus ojitos y que expresen qué sintieron, pensaron e imaginaron al escuchar la historia del caracolito. Reflexione usted con la clase sobre la importancia de estimarse y aceptarse. Insista en que conversen niños y niñas del campo y del pueblo, mayas y no mayas. Reflexione con niñas y niños sobre cómo estimamos y valoramos a las demás personas y a nosotros mismos y nosotras mismas.

Forme grupos heterogéneos de cinco integrantes. Cada grupo se prepara para dramatizar la fábula. Conversan, dialogan, se escuchan y aportan sin exclusiones. Pasan voluntariamente a presentar la dramatización.

Luego pida que cada niño y cada niña piense en las características que considere tener. Insista en que rebasen las características visibles a simple vista. Luego, pida que se dibujen a sí mismos, que cada quien diga su nombre, cómo le gusta que le digan y cómo le gusta que le traten. Pídales que formen parejas. Cada quien compartirá con su pareja su dibujo, diciendo su nombre y describiendo sus características. Luego explicarán el significado de su nombre (¿por qué se llama así?). Se presentarán a su compañero o su compañera explicando sus características en forma breve. Por último, el compañero o compañera presentará a la clase la información que le dieron.

Le sugerimos que, para desarrollar la auto-valoración de los niños y las niñas, propicie un ambiente agradable en el aula, para que exista un clima de comunicación y confianza. Con el propósito de descubrirse y valorarse a sí mismo (a) y a los demás se convertirá en una aventura muy importante en sus vidas.

Actividad 3: Conociendo a mi familia[editar | editar código]

Converse con el alumnado sobre las diferentes formas en que se puede integrar la familia. Solicíteles que hagan un mapa de las familias de la comunidad. Converse con las niñas y los niños para que estos le proporcionen idea de quiénes podrían ayudar a construir las historias familiares. Insista en que comenten sobre el campo, el pueblo, mayas y no mayas. Conversen y preparen las principales ideas de una entrevista a sus padres y madres o abuelas y abuelos para conocer los nombres de los miembros de sus familias. Los niños y niñas dibujarán su árbol genealógico. Solicite que en grupo presenten el dibujo de su familia y que cuenten cómo se llaman y qué es lo que le gusta hacer juntos.

El conversatorio final ayudará a comentar que hay diferentes familias, unas con papá, otras sin papá o mamá, unas con abuelas o abuelos, otras con tíos, etc.

Actividad 4: Conociendo mi comunidad[editar | editar código]

Por medio de una lluvia de ideas, pida que los niños y las niñas digan qué idioma hablan en su casa o en la comunidad. Luego, presente una canción en ese o esos idiomas. Si no se conociera alguna canción, se puede construir una con ayuda de todos y todas, por ejemplo: con la música del canto “Campanero” construir un texto, con ese significado o con otro más. Por ejemplo: que parte del grupo cante “El campanero” en español, otros en un idioma maya, en garífuna, etc. Destaque la importancia de utilizar el idioma que nuestros padres y madres nos han enseñado. Converse con el alumnado sobre la historia de los idiomas. Los idiomas guatematecos tienen una larga historia.

Niños en globo.jpg

Ahora permita que los niñas y niñas entren en contacto con el medio en el que viven. Ayude a que se orienten en la localidad y puedan aprovecharse para desarrollar nociones básicas de contenidos geográficos e históricos que ayuden a desarrollar aprendizajes espacio-temporales.

De esta manera, la Historia y la Geografía no son temas fríos y ajenos sino que remiten a vivencias personales y colectivas.

Organice una excursión con el alumnado por los lugares importantes de la comunidad. Prepare a los niños y las niñas para que, en grupos mixtos, hagan una presentación posterior sobre características de lugares como: centros de ceremonias espirituales, iglesias, lugares de recreación, edificios públicos, mercados, otras escuelas, la municipalidad, la escuela, etc. Insista en que conversen sobre el campo y el pueblo. Solicite a alguna persona adecuada que les brinde información sobre los antecedentes y funciones que cumple cada uno de los centros.

Durante la excursión pida a los niños y las niñas que saluden en el idioma materno a las personas que encuentren. Pida que dibujen los lugares conocidos.

Actividad 5: Construyendo la memoria de la comunidad[editar | editar código]

Esta actividad permite conocer la historia, organización y otros elementos comunitarios a través de la visita a líderes, ancianas y ancianos de la comunidad. Estos conocen la realidad del municipio y podrán relatar acontecimientos importantes de la región.

Los responsables de la educación de niños y niñas no es exclusiva del o de la docente, también lo son la familia, las autoridades educativas y las personas de la localidad. Todas estas personas conforman la comunidad educativa.

Comente con el alumnado la importancia de trabajar la historia de la comunidad. Solicíteles que mencionen nombres de personas de la comunidad, incluyendo ancianas y ancianos que podrían colaborar en una charla para lograr dicho objetivo. Insista en que conversen los niños y niñas, del campo y del pueblo.

Visite a las personas seleccionadas, coménteles la intención de la charla para que converse con el alumnado sobre los antecedentes, acontecimientos históricos, forma de organización y otras características de la comunidad. Invítelos a colaborar, explicándoles los propósitos de la charla. Presente a las personas que darán la charla al alumnado para que en forma voluntaria y espontánea agradezcan la colaboración proporcionada. Se sugiere que desarrollen un pequeño acto en honor a las personas invitadas, que puede ser una canción, palabras de agradecimiento, etc.

Le sugerimos que involucre a la familia en el proceso de aprendizaje. Si la familia conoce lo que están aprendiendo los niños y las niñas, les será más fácil apoyar el proceso.

Actividad 6: Comentando las actividades que se realizan en la vida, en el hogar y en el aula[editar | editar código]

Estas actividades buscan demostrar a los niños y a las niñas que, cuando todos y todas participan en el trabajo en forma equitativa las cosas, salen mejor y todos quedamos contentos. Buscan también demostrar que la cooperación ha sido base para la convivencia humana y constituye fundamento de la justicia y la vida democrática.

Solicite que el alumnado identifique las actividades que se realizan en el hogar. Luego pídales que se organicen en grupos heterogéneos y las dibujen. Solicíteles que identifiquen las necesidades que son satisfechas a través de actividades cooperativas que se realizan con equidad. Insista en que conversen los niños y niñas, del campo y del pueblo, mayas y no mayas. Que comenten qué oficios y actividades se realizan en casa y las necesidades que satisfacen, teniendo como referencia el dibujo que el grupo ha hecho. Que identifiquen los instrumentos o utensilios para desarrollar aquellas actividades y los productos que por este medio obtienen.

Por último, que dibujen diferentes utensilios de trabajo que se usan en la casa, tales como escobas, pila, camas, corrales, machete, etc. Comenten sobre la importancia de colaborar niños y niñas en los diferentes oficios y actividades de la casa.

Comente con el alumnado sobre los lugares públicos o más conocidos de la localidad: iglesias, campos, canchas, parques, municipalidad, etc. Pida que en grupos heterogéneos, de no más de cinco miembros, comenten sobre qué lugares le gustan de la localidad. Luego pida que dibujen el mapa de la localidad, identificando las casas de los miembros del grupo, lo presenten y señalen dónde están las casas de quienes conforman el grupo.

Muestre una imagen donde no exista cooperación en el desarrollo de las actividades domesticas. Indague sobre qué opinan de la situación. Luego presente una gráfica donde existe cooperación. Indague en los niños y las niñas sobre el porqué se da esa situación. Coloque las dos gráficas e indague cual de las dos situaciones les gusta más. Cierre, pidiendo a niños y niñas que imaginen cómo es en su familia y que comenten en grupos heterogéneos (no mayores de cinco) como pueden apoyar en el trabajo en casa.

Niños ayudan en familia.jpg

Solicite que identifiquen las actividades que se realizan en la escuela. Luego pídales que en grupos heterogéneos dibujen dichas actividades. Solicíteles que identifiquen las necesidades que son satisfechas a través del desempeño cooperativo. Luego, pida que en grupos comenten qué oficios y actividades se realizan en la escuela y las necesidades que satisfacen.

Insista en que conversen los niños y niñas, del campo y del pueblo, mayas y no mayas.

Solicite que identifiquen los instrumentos o utensilios para desarrollar actividades que usan y los productos que obtienen.Pida a los niños y las niñas que dibujen diferentes utensilios de trabajo que se hacen en la escuela tales como: escobas, pila, depósitos para la basura, pizarrones, libros, cuadernos, etc. Comenten la importancia de trabajar juntos y apoyarse (la cooperación) en el desarrollo de los diferentes oficios y actividades de el aula.

Comente con el alumnado acerca de la importancia del arreglo de la escuela. Solicíteles que identifiquen las necesidades que tienen que atenderse para poder lograr que la escuela sea un lugar bonito. Insista en que conversen los niños y niñas, del campo y del pueblo, mayas y no mayas.

Prepare una lista de tareas, por ejemplo: decorar las aulas, ordenar el salón de clases, pasar asistencia, estimular la puntualidad, etc. Por medio de tarjetas, organice comisiones de trabajo. Presente las actividades correspondientes a cada grupo. Entregue el material necesario para desarrollar sus funciones a cada comisión. Comente las actitudes de cooperación, la solidaridad, responsabilidad y preséntelas en una gráfica.

Evaluación[editar | editar código]

Es el momento de evaluar el logro de la competencia, recordemos que la competencia número 1 dice: “Valora su participación personal, la de su madre, su padre y sus compañeras y compañeros en el desarrollo de actividades en la familia y en el aula.”, a continuación le sugerimos los siguientes indicadores de logro:

Indicadores de logro
  • Se conoce, ama y respeta a sí mismo o a sí misma.
  • Participa con responsabilidad en las actividades del hogar y del aula.
  • Es solidario, cooperativo, responsable y equitativo en las actividades que realiza. Manifiesta su autoestima y aprecio por los demás.
  • Expresa libremente sus pensamientos y sentimientos.
  • Reconoce y se identifica con orgullo con su familia, grupo social, étnico y cultural.

Para poner en práctica una evaluación basada en la verificación del logro de la competencia número 1, en función de los indicadores de logro arriba descritos, le proponemos las siguientes técnicas e instrumentos de evaluación:

Con base en estas consideraciones, se proponen construir pautas de observación que permitan registrar actitudes y expresiones comunicativas, por ejemplo:

  • La participación individual y grupal y las expresiones de comunicación. o La autoestima, aceptación, la escucha activa y el respeto a las/os demás. o La calidad de las interacciones, de la comunicación y del lenguaje. o Las expresiones de honestidad, autonomía, pro socialidad, transparencia y tolerancia.
  • La valoración de las culturas guatemaltecas.
  • El reconocimiento de derechos y obligaciones, y de los derechos específicos de niños y niñas y jóvenes, de la mujer y de los pueblos indígenas. o El reconocimiento de los valores y prácticas culturales de la familia, la comunidad y del país.
  • El grado de aceptación de las diferencias y de la diversidad cultural, lingüística, de género, étnica, racial y social.
  • La práctica de normas de convivencia que garantizan la calidad de la vida cotidiana.
  • La voluntad para aprender y para desaprender.

Sugerencias de técnicas de evaluación:

  • Observación de dramatizaciones, juego de roles, presentaciones personales, etc.
  • Informes orales y escritos sobre experiencias personales.
  • Escalas de valoración a través de criterios de ordenamiento cualitativo. o Sociodramas, dinámicas, simulación de casos.
  • Representaciones escritas y mediante dibujos.
  • Ensayos sobre temas de relevancia comunitaria y nacional. o Auto evaluación de niveles de desempeño en conducción de procesos. o Auto evaluación de niveles desempeño en formas de afrontamiento de situaciones y conflictos.
  • Tablas para registro de observación.

Competencia 2: Evidencia equidad y buen trato en sus relaciones interpersonales como niña o niño en la vida escolar y familiar[editar | editar código]

Ir a la Tabla de Competencias para el Bloque 2

Contenidos de aprendizaje[editar | editar código]

Procedimentales Declarativos Actitudinales
  • Identificación del trato entre niñas y niños, maes- tras y maestros, docente- alumnado y madres y padres-hijas e hijos.
  • Expresión de opiniones con relación al trato dis- criminativo de los adul- tos hacia las niñas y niños.
  • Identificación de sus necesidades y el derecho a ser tratado con igual- dad y equidad.
  • Participación en la promoción de la equidad, el respeto a los Derechos Humanos y la igualdad de oportunidades para niñas y niños.
  • La equidad e igualdad en las relaciones interper- sonales.
  • Participación en eventos diversos organizados en el aula.
  • Participación en comisiones de trabajo y de apoyo en el aula.
  • Interacción con su medio natural, social y cultural de manera pacífica, respon- sable y respetuosa de las diferencias.
  • Participación en actividades socioeducativas, culturales, recreativas, deportivas y productivas que dignifican a niñas y niños por igual.
  • Relación solidaria y sin discriminación en la familia.

Actividades sugeridas para el desarrollo de la competencia número 2[editar | editar código]

Actividad 1: Identifiquemos el trato entre las personas[editar | editar código]

Procure que el grupo comparta cómo les gusta que les traten sus compañeros y compañeras, sus docentes y las personas adultas de su familia. Que dibujen cómo les gusta que los traten y las traten.

Comenten cómo son tratados niños y niñas por las personas adultas. Reflexionen sobre situaciones donde los mismos niños y niñas tratan a otros niños y niñas. ¿Qué no te gusta que te hagan tus compañeras y compañeros?

Actividad 2: Analicemos las siguientes narraciones[editar | editar código]

Equidad: es un principio ético – filosófico, que se refiere a propiciar las condiciones para que, salvando y no ignorando las diferencias, todos y todas se desarrollen.

Igualdad: derecho de todas las personas a tener un trato semejante. Nadie es más que otro u otra, independientemente de las diferencias de edad, sexo, étnica, clase, etc.

Discriminación: es toda distinción, exclusión o preferencia que se hace de las personas, basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto disminuir o anular al otro desconociendo el derecho natural a la igualdad de trato, de oportunidades, y equidad.

No podemos porque somos menores

Hace unos días se celebró la feria de mi Pueblo. En un salón comunal toda la gente fue a comer y a bailar. Pero a nosotros, no nos dejaron entrar, y nos informaron que no estaba permitido el ingreso porque somos niños y niñas.

¿Por qué se trata así a los niños y niñas?
¿Eso es correcto? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué?
¿Qué argumentos plantean para que no entren?
¿Qué deberían hacer los niños y las niñas en ese caso?
¿Tenemos los niños y las niñas derecho a divertirnos en las fiestas del pueblo?

El castigo de Juanito

Juanito le pegó a su hermana menor. Por eso, mamá lo castigó y le negó el derecho a salir a jugar.

Juanito quería ir a jugar fútbol, ya que es delantero del equipo. No fué a jugar y su equipo perdió el partido. Y ahora los miembros del equipo de fútbol estan molestos con Juanito.

¿Cómo deben los niños tratar a sus hermanitos y hermanitas menores?
¿Por qué Juanito y su hermana resuelven sus diferencias con violencia?
¿Qué piensas del castigo que su mamá dio a Juanito?
¿De qué otra forma se hubiera solucionado todo?

Le sugerimos que trabaje esta actividad cuando se evidencian casos de maltrato de unos niños y niñas hacia otros. Estos son momentos claves, ya que propician la reflexión. Por ello es importante desarrollar en el aula un ambiente propicio para la autorreflexión y la expresión de opiniones en relación con el trato discriminativo a los niños y niñas y otras personas.

Actividad 3: Lectura de imágenes[editar | editar código]

Presente imágenes tales como dibujos y recortes, donde se dan situaciones de trato discriminativo a niños y niñas. Pida a niños y niñas que comenten sus inquietudes sobre estas imágenes. Propicie lecturas “con paradas” de cuentos, leyendas, fábulas, etc. donde se den situaciones de discriminación.

Camilo triste y clase.jpg

Le sugerimos que emplee estudios de caso para tratar con niñas y niños el tema de la discriminación. Esta herramienta consiste en comentar a niños y niñas una situación de discriminación. Luego se deja que comenten la situación y critiquen el hecho de discriminación.

Por ejemplo, puede presentar la siguiente imagen a niños y niñas:

Pregunte qué observan en la imagen. Indague sobre por qué sedaelactode discriminación. Comente si eso pasa en la vida cotidiana, ¿Dónde? ¿Por qué pasa? Pregunte por qué se da discriminación entre personas de diferentes culturas. ¿Porqué se discrimina a los niños y a las niñas, a las personas mayores, a las mujeres y a las personas discapacitadas? ¿Qué pueden hacer para evitar o disminuir la discriminación? Ahora continuemos con la siguiente lectura (con paradas):

Camilo triste.jpg

El negrito Camilón

Primera parada
Inicie haciendo preguntas de predicción relacionadas con la historia. ¿De qué creen que va tratar la historia? Haga otras preguntas.

Inicie la lectura:

Todas la mañanas, en la Escuela de San Agustín, llegaban niños y niñas contentos a estudiar, menos Camilo. Camilo es un niño garífuna, al que sus compañeros le hacen bromas. Le llaman negrito Camilón. Las niñas estaban jugando y Camilo quería jugar, pero nadie lo quería en su equipo.

Segunda parada
¿Por qué Camilo no llega contento a estudiar?
¿Por qué no quieren jugar con Camilo?
¿Es correcto eso?

Un día la maestra Virginia le pidió a Camilo que pasara al frente a cantar. Otro niño, llamado Pedro, dijo a todos en forma de broma: “Hoy le tocó al negrito Camilón”. Rosa, una niña indígena, le llama la atención a Pedro, demandándole no discriminar a quienes consideramos diferentes a nosotros.

Pedro.jpg
Tercera parada
¿Qué hubiera hecho usted como maestro o maestra?
¿Es correcto que Camilo se haya quedado callado?
¿Debió protestar ante Pedro?
¿Cuál debió ser el discurso de la maestra llamando la atención a Pedro?
¿Cómo debe desenvolverse Camilo para afrontar esta situación?

Le sugerimos que haga reflexionar a las estudiantes y a los estudiantes sobre situaciones de la vida cotidiana. Para que ellos mismos y ellas mismas propongan formas para afrontar y superar esa discriminación.

En ocasiones maestras y maestros propician la discriminación al darle trato desigual a niños y niñas, a quienes se califica de buenos y malos estudiantes, etc. Es importante, entonces, reflexionar sobre nuestro trato con los niños y las niñas. No discriminemos, construyamos un ambiente de equidad, las estudiantes y los estudiantes deben saber que todas las personas somos diferentes y tenemos el derecho de ser tratadas atendiendo a nuestras diferencias y sin ningún tipo de discriminación.

Actividad 4: Nuestras necesidades[editar | editar código]

En una lluvia de ideas identifique junto con su alumnado sus necesidades y el derecho al trato igualitario y equitativo. Pregúnteles qué necesitan para vivir bien. Que relacionen las necesidades planteadas con los derechos que se tienen y los medios para lograr su realización. Luego, los niños y las niñas representarán por medio de mímicas las necesidades que tienen para vivir, sus compañeros y compañeras tratarán de adivinarle.

Solicite al alumado que dibuje los elementos que necesitan para vivir bien, comentando quiénes aportan estos elementos. ¿Hay niños o niñas en la comunidad que no tienen oportunidad de gozar de estos beneficios? ¿Qué sucede con sus necesidades? ¿Cómo será el futuro de estos niños y estas niñas?

Comenten los derechos presentes en el siguiente recuadro:

Niñas y niños tienen derecho a... Para qué Cómo lograrlo
... familia
... alimentación
... salud
... recreación

Actividad 5: La necesidad de cada quien[editar | editar código]

Lea a su alumnado el siguiente texto:Tres hijas se presentan con su madre. La primera le dice que quiere ir a jugar fútbol; la segunda le pide dinero para comprar un cuaderno; la otra le pide permiso para llegar tarde porque quiere ir a una fiesta de sus amistades. Ahora explique a las niñas y a los niños que todas las personas tenemos necesidades, y que unas son más urgentes que otras.

Por medio de mímica pregunte a sus alumnas y alumnos:

¿Cómo representaría cada necesidad?
¿Qué es lo que desea cada quien?
¿Cómo actuaría la mamá de las tres niñas?

Actividad 6: Lectura del poema Lejanía[editar | editar código]

Analicen el contenido del poema. Comenten su contenido. Pída a sus alumnas y alumnos lo siguiente: Cierren los ojitos. Díganme qué hacemos para que la “L” de lejanía se convierta en “C” de cercanía. Expresen sus intereses y necesidades para ser atendidas por las personas adultas.

Converse con su alumnado sobre los siguiente temas:

  • ¿Qué saben las niñas y los niños sobre la existencia de otros niños y otras niñas en condición de pobreza?
  • ¿Qué opinión tienen de la pobreza?
  • ¿Por qué algunas personas son indiferentes ante la misma?
  • ¿Por qué otras se preocupan de la pobreza?

Le sugerimos que destaque la necesidad de que los padres y madres de familia tengan un empleo y un salario justo para que tengan cómo apoyar al desarrollo familiar sano: el derecho a la salud, a un ambiente sano, a la escuela, al alimento, etc.

Actividad 7: Comentario de una gráfica[editar | editar código]

Presénte a sus alumnos y alumnas una gráfica donde se explican los derechos de las niñas y los niños. Ahora comenten los derechos de la niñez presentes en el siguiente recuadro:

Niñas y niños tienen derecho a... Para qué Cómo lograrlo
... tener un nombre
... tener una nacionalidad
... tener un trato especial como niña o niño
... la educación

Pídales traer al día siguiente una gráfica de un caso en la comunidad en donde no se cumplen los derechos de los niños y niñas antes indicados.

Evaluación[editar | editar código]

Luego de trabajar los contenidos propuestos para el logro de la competencia por medio de las actividades sugeridas y aquellas diseñadas por usted, deberá llevar a cabo la evaluación, para comprobar si niñas y niños lograron alcanzar la competencia. Recordemos que la competencia número 2 dice: “Evidencia equidad y buen trato en sus relaciones interpersonales como niña o niño en la vida escolar y familiar.”, le hacemos la siguiente propuesta de indicadores de logro:

Indicadores de logro
  • Participa con autonomía en actividades de apoyo en el aula.
  • Trata con equidad a niñas, niños, maestras y maestros.
  • Se identifica con su familia y grupo étnico y cultural.
  • Interactúa con su medio natural, social y cultural de manera pacífica, responsable y respetuosa de las diferencias.
  • Reconoce el derecho de su grupo cultural y étnico de recibir un tratamiento social y legal basado en la equidad y la justicia social.
  • Participa en actividades socioeducativas, culturales, recreativas, deportivas y productivas que la o lo dignifican por igual.

Para el logro de la competencia número 2, en función de los indicadores de logro arriba descritos, le proponemos las siguientes técnicas e instrumentos de evaluación:

  • Orientar el trabajo hacia las vivencias y las actitudes de los niños y de las niñas, así como a los contenidos procedimentales, más que a los contenidos declarativos.
  • Construir pautas de observación que permitan registrar las actitudes y expresiones comunicativas.
  • Específicamente darle relevancia a dimensiones como las siguientes: La calidad de los juegos, de la comunicación y de las interacciones. La voluntad para el trabajo individual y la cooperación para el trabajo en grupo. Las expresiones de honestidad, autonomía, pro socialidad, transparencia y tolerancia. La valoración de las culturas guatemaltecas.
  • El reconocimiento de derechos y obligaciones, y de los derechos específicos de niños y niñas y jóvenes, de la mujer y de los pueblos indígenas.
  • El reconocimiento de los valores y prácticas culturales de la familia, la comunidad y del país.
  • El grado de aceptación de las diferencias y de la diversidad cultural, de género, lingüística, étnica, racial y social.
  • La práctica de normas de convivencia que garantizan la calidad de la vida cotidiana. Capacidad comunicativa, para la integración de grupos, para el ejercicio del liderazgo individual y grupal.
  • La crítica, autocrítica, creatividad, reflexión autónoma, como base para el desarrollo del pensamiento reflexivo.
  • La voluntad para aprender y para desaprender.

Competencia 3: Comparte responsabilidades, deberes y obligaciones en la organización y gobierno escolar del aula[editar | editar código]

Ir a la Tabla de Competencias para el Bloque 2

Contenidos de aprendizaje[editar | editar código]

Procedimentales Declarativos Actitudinales
  • Identificación de problemas en el aula.
  • Priorización de problemas identificados.
  • Identificación de los pasos para solucionar problemas.
  • Planteamiento de opiniones para la solución de problemas.
  • Propuesta de asignación de responsabilidades en la solución de problemas.
  • Investigación sobre las formas de solución de problemas utilizados en la familia.
  • Ordenamiento de los saberes de las personas adultas utilizados en la solución de problemas.
  • Aplicación de los saberes o consejos de los adultos en la solución de con- flictos.
  • Solución de problemas.
  • El valor del consejo de las personas adultas.
  • Actuación propositiva ante conflictos de la vida cotidiana.
  • Valoración del conocimiento del otro y de la otra como forma de lograr la convivencia y comunicación efectiva entre ambos.
  • Participación en conmemoraciones culturales y sociales de su comunidad
  • Aplicación de los consejos en la resolución de conflictos en la escuela y en la familia.
  • Utilización del diálogo para la solución de problemas expresando con libertad y coherencia sus ideas, sentimientos y pensamientos.
  • Resuelve problemas y conflictos por medio del diálogo.
  • Se comunica en forma afectuosa para mantener la armonía interpersonal e intergeneracional.

Actividades sugeridas para el desarrollo de la competencia número 3[editar | editar código]

Actividad 1: Mejorando el ambiente del aula[editar | editar código]

Niños diversos.jpg

Los niños y niñas observan el aula e identifican qué cosas se pueden mejorar. Proporcione una lista de cosas necesarias para lograrlo. Pueden hacerlo por medio de una lluvia de ideas. ¡A todas y a todos nos interesa vivir en un lugar bonito!

Pregúnteles qué ideas tienen para hacer de la escuela un lugar bonito. Se organizan en grupos mixtos de trabajo para realizar las actividades identificadas en la evaluación del aula. Ejemplo:

La maestra o el maestro comenta la necesidad de tener el aula organizada, arreglada y bonita. ¿Qué se necesita para lograr que sea un ambiente agradable? Reparta una tarjeta a cada niño o niña que contenga una de las siguientes figuras: un reloj, una escoba, unas flores,un listón. Se reúnen los niños y niñas que tengan las mismas figuras para formar las siguientes comisiones: La de adorno, la de limpieza y la de control de asistencia. Con la participación de todos y todas se elaborará la función de cada comisión.

Le sugerimos que para que niños y niñas expresen qué cosas quieren trabajar en el aula, proporcione ejemplos con experiencias prácticas de la función de estas comisiones. Por ejemplo:

  • Adornamos el aula para...
  • Barremos el aula para...
  • Cumplimos las normas del aula para...

Es importante fomentar que tanto niños como niñas asuman tareas iguales (por ejemplo, niños y niñas barren), sin prejuicios por razón de sexo.

Actividad 2: Soñando un mundo mejor[editar | editar código]

Cierren sus ojos. Imaginen a los niños y a las niñas cuyos derechos no se cumplen. ¿Qué va a pasar con ellas y con ellos? ¿Podría ser de otra manera? ¿Qué hacer para construír un mundo mejor para los niños y las niñas que no tienen una familia, ni derecho a la educación y a la salud?

Actividad 3: La convivencia en el aula[editar | editar código]

Solicite a los niños y a las niñas que digan cómo desearían que fuera el aula y cuáles serían las normas necesarias para convivir en armonía dentro del aula. Los niños y las niñas, en grupos mixtos, dibujan las normas del aula (una norma por grupo). Luego la pegan en la pared para que todos y todas las recuerden. Ejemplo: En función de las comisiones formadas, enumeramos y dibujamos lo que haría cada comisión.

Por ejemplo: Los y las miembros de la comisión de limpieza: barren antes la clase, ubican las cosas en su lugar e informan cómo se usa el basurero. Los y las de la comisión de asistencia, orientan a cada quien a registrar su asistencia en la lista y a ser puntuales. La comisión de adorno, prepara cuadros y gráficas para darle al aula un ambiente bonito.

Le sugerimos que haga la siguiente reflexión: ¿Es correcto que las mismas niñas y niños hagan la limpieza todos los días? ¿Como organizarnos para resolver esta inequidad? Luego de platicarlo con todo el grupo, sugiera que todos y todas realicen todas las actividades, en diferentes días.

Lo importante es que las niñas y los niños entiendan por qué se toman decisiones diferentes de organización. Comente las decisiones y explíqueles por qué es necesaria la equidad. Los grupos de trabajo, se organizarán en forma diferente, para cada día de la semana. Destaque y comente las palabras claves: equidad, responsabilidad y solidaridad.

Le sugerimos que sea parte activa en el aula. Evite solamente dar recomendaciones y normas. Practíquelas. Cuando las normas se construyen conjuntamente y de manera participativa, los niños y las niñas vigilarán porque se cumplan. Porque las conocen y porque representan sus intereses propios. Las normas se desarrollan a lo largo del proceso educativo, no pueden lograrse de inmediato.

El ambiente democrático en el aula es el que permite que los niños y las niñas aprendan a decidir, decidiendo. Para esto es necesaria la participación organizada de niños y niñas. Los niños y niñas escolares no son tan chiquitos como para sustituirlos y tomar decisiones por ellos. Preocúpese porque hablen, comenten, participen y decidan pero no los obligue a ello. Los niños y niñas hablan de lo que les gusta y en un clima de confianza.

Recuerde esto: a los niños y a las niñas les agrada mucho que usted les respete, y les tome en serio.

Evaluación[editar | editar código]

Luego de trabajar los contenidos propuestos para el logro de la competencia a través de las actividades sugeridas y aquellas diseñadas por usted, deberá llevar a cabo la evaluación, para comprobar si niñas y niños lograron alcanzar la competencia. Recordemos que la competencia número 3 dice: “Comparte responsabilidades, deberes y obligaciones en la organización y gobierno escolar del aula.”, le hacemos la siguiente propuesta de indicadores de logro:

Indicadores de logro
  • Aplica en la solución de problemas, los aportes, las opiniones y los consejos que recibe.
  • Utiliza el diálogo para afrontar conflictos en el aula y en la escuela.
  • Expresa sus ideas y sentimientos con coherencia para la solución de problemas.

Para poner en práctica una evaluación para verificar el logro de la competencia número 3, en función de los indicadores de logro arriba descritos, le proponemos las siguientes técnicas e instrumentos de evaluación:

Modalidades de técnicas de evaluación:

  • Utilizando una lista de cotejo se observa las dramatizaciones, juego de roles, presentaciones personales, etc.
  • Auto informes orales y escritos sobre experiencias personales Escalas de valoración con base en criterios de ordenamiento
  • cualitativo
  • Sociodramas, dinámicas, simulación de casos.
  • Representaciones escritas y mediante dibujos.
  • Ensayos sobre temas de relevancia comunitaria y nacional
  • Auto evaluación de niveles de desempeño en conducción de procesos
  • Auto evaluación de niveles desempeño en formas de afrontamiento de situaciones y conflictos.
  • Tablas para registro de observación

Competencia 4: Participa en la discusión y búsqueda de solución a los conflictos en el aula[editar | editar código]

Ir a la Tabla de Competencias para el Bloque 3

Contenidos de aprendizaje[editar | editar código]

Procedimentales Declarativos Actitudinales
  • Identificación de problemas en el aula.
  • Priorización de problemas identificados.
  • Identificación de los pasos para solucionar problemas.
  • Planteamiento de opiniones para la solución de problemas.
  • Propuesta de asignación de responsabilidades en la solución de problemas.
  • Investigación sobre las formas de solución de problemas utilizados en la familia.
  • Ordenamiento de los saberes de las personas adultas utilizados en la solución de problemas.
  • Aplicación de los saberes o consejos de las personas adultas en la solución de conflictos.
  • Solución de problemas.
  • El valor del consejo de las personas adultas.
  • Actuación propositiva ante conflictos de la vida cotidiana.
  • Valoración del conocimiento de las otras personas como forma de lograr la convivencia y la comunicación efectiva.
  • Participación en conmemoraciones culturales y sociales de su comunidad
  • Aplicación de los consejos en la resolución de conflictos en la escuela y en la familia.
  • Valora el uso del diálogo para la solución de problemas expresando con libertad y coherencia sus ideas, sentimientos y pensamientos.
  • Resuelve problemas y conflictos por medio del diálogo.
  • Se comunica en forma afectuosa para mantener la armonía interpersonal e intergeneracional.

Actividades sugeridas para el desarrollo de la competencia número 4[editar | editar código]

Actividad 1: Situaciones problemáticas y conflictivas[editar | editar código]

Los conflictos son problemas donde los implicados no actúan de manera cooperativa.

El conflicto no es malo, lo malo es cuando se trata de solucionar de forma violenta y egoísta. El conflicto adquiere un carácter positivo cuando se afronta de forma cooperativa y pacífica.

De los conflictos podemos salir ganando.

Identifique situaciones problemáticas y conflictivas en la vida cotidiana. Promueva un conversatorio para identificar los pasos para solucionarlos. Para ello puede emplear herramientas como por ejemplo: "Lecturas con paradas", presentando lecturas sobre problemas o conflictos en diferentes ambientes cotidianos para el alumnado, o "Veo, veo e imagino", en donde presentará gráficas o recortes de situaciones problemáticas para que sean analizadas y sus alumnos y alumnas puedan reflexionar sobre esa situación y cómo se puede afrontar de manera solidaria; o, "Estudio de casos", para la identificación de situaciones problemáticas y conflictivas en el aula, la escuela y en la familia.

Empleando cualquiera de las herramientas citadas con antelación, identifiquen causas y efectos de los conflictos y las diversas formas de afrontarlos. Cuestione al grupo sobre si es necesario que en un conflicto haya una persona que gane; si existen personas culpables o responsables; o, si pueden ganar todos y todas en la solución de un conflicto, etc. Destaque la posibilidad de que un conflicto se desarrolle de diversas formas. Destaque la conveniencia de abordar los conflictos en forma pacífica. Solicite al alumnado un comentario sobre quiénes salen favorecidos y favorecidas cuando los conflictos se afrontan o resuelven pacíficamente.

Actividad 2: Discusión entre dos amistades (Lectura con paradas y estudio de casos)[editar | editar código]

Primera parada: ¿Qué es una amistad? ¿Tienen ustedes amistades... quiénes son? ¿Cómo se tratan las amistades? ¿De qué tratará esta historia? Continúe leyendo...

Amigos 1.jpg

Pablo de León y Oxib’ Keej son dos amigos. Se llaman así porque el primero nació un 25 de enero, según calendario gregoriano. Oxib’ Keej se llama así, con base en el calendario maya. De manera que provienen de familias diferentes. Pablo de León, de una familia ladina y Oxib Keej de una familia maya. A pesar de los diferentes orígenes culturales, hay mucho en común entre estos dos niños: ¡Son amigos¡ Generalmente andan siempre juntos.

Segunda parada: ¿Quiénes son los personajes? ¿Por qué se llaman así? ¿Qué significa su nombre o su apellido? ¿Qué sucederá con ellos? Continúe la lectura...

El día de hoy, por un juguete, Oxib Keej y Pablo de León se han disgustado y ofendido. Para ofenderse hicieron chiste de sus nombres y apellidos. Al quejarse con la maestra, ella les preguntó con quién se habían peleado... tímidamente se señalaron entre ellos.

Tercera parada: ¿Qué habrán dicho de sus nombres y apellidos? ¿Qué les dirá la maestra? ¿Creen que han hecho lo mejor?, ¿por qué? Continúe la lectura.....

Entonces la maestra les dijo: Les toca a ustedes hablar sobre el problema que afrontan. Escúchense, uno al otro. Salgan al corredor, dialoguen y encuentren una solución a esta situación.

Cuarta parada: ¿Cómo resolverán el problema? Busquemos algunas propuestas. Siga leyendo...

En el patio de la escuela Pablo de León y Oxib Keej platicaron y acordaron turnarse en el uso del juguete. Al entrar al aula presentaron la solución y la maestra les felicitó.

Ultimas reflexiones: ¿Qué problemas hemos afrontado nosotros? ¿Cómo lo hemos afrontado?

Le sugerimos que comprenda que los conflictos son situaciones difíciles que se complican y se tornan violentas cuando no tenemos capacidad para afrontarlas de manera pacífica. Pueden aprovecharse en el proceso de aprendizaje. La solución de los conflictos obliga a hacer uso del pensamiento crítico, para abordar las cosas de manera diferente.

El pensamiento crítico es la capacidad de pensar de manera reflexiva... diferente. Es analizar y cuestionar situaciones, argumentos y conocimientos que se presentan como normales y afrontarlos de manera innovativa, positiva. El ambiente para el desarrollo del pensamiento crítico se obtiene cuando, desde la niñez, se da tiempo para la reflexión y el cuestionamiento, para la especulación, para escuchar y entender ideas diversas.
Observe que normalmente el niño y la niña son acostumbrados a atender las razones y argumentos de las personas adultas.
El pensamiento crítico, cultivado desde la niñez, se opone a la idea del pensamiento único. Así, niños y niñas valoran las expresiones de otras personas cuando opinan, formulan aportes, expresan diversas ideas y crean la capacidad para el desarrollo de un pensamiento autónomo.
¿Niños y niñas no están preparados? Por supuesto, pero lo importante es iniciar esta estrategia en una etapa de la vida en que preguntan sobre todas las cosas que les rodean.

Actividad 3: Una solución pacífica[editar | editar código]

Comparta con el alumnado que muchas veces nos cuesta solucionar problemas. Pero cuando nos enojamos, estamos menos capacitados o capacitadas para afrontarlos. ¿Qué hacer, entonces, para afrontar los problemas? Le sugerimos las siguientes técnicas:

Niños en clase 2.jpg

Juego de roles: Presente una situación problemática y conflictiva de la familia, localidad o de la escuela, demostrando diferentes formas de afrontarlos y sus consecuencias. ¿Cuál es el mejor camino para resolver el problema? ¿Qué ventajas y desventajas tiene cada uno de los caminos propuestos?

Dramatizaciones: procure que el alumnado afronte conflictos simulados y desarrollen procesos de mediación. Dígales que se coloquen “en los zapatos de la otra persona”.

Desarrollen el discurso de la interpretación A. Escuchen el discurso de la B. Analícenlos y comparen. ¿Qué recomendaciones pueden proporcionar?

Narraciones: las anécdotas, las parábolas, las fábulas son recursos de mucho valor y eficacia para explicar los distintos comportamientos humanos, mayormente en la formación de los niños y las niñas, pero eviten las posturas moralizantes y las ordenanzas. Cuanto más racionales sean sus propuestas, mejor serán entendidas. Tome en cuenta que el conflicto no es ni bueno ni malo.

Entrevista: Se invita y entrevista a autoridades o líderes locales sobre problemas y conflictos locales, sobre quienes están implicados y cómo se han afrontado. Analice y comente las respuestas obtenidas.

Actividad 4: Lectura de la historia de la tortuga[editar | editar código]

Esta es la historia de una tortuga que tenía un problema. Escucha con atención y fíjate cómo lo solucionó.

Había una vez una tortuga que había perdido la memoria y no sabía volver a casa. Estaba perdida en medio del bosque y lloraba. Lloraba tanto que el bosque empezó a llenarse de lágrimas. Esto molestó a las dueñas del bosque y a todos los animales que habitaban ahí. A todos les entraba agua en su casa.

Tortuga.jpg

Decididas a buscar el origen de aquel chubasco, las dueñas de la montaña salieron de casa y siguieron el río de lágrimas que bajaba por la montaña. Enseguida encontraron a la tortuga y le preguntaron: -Tortuga, ¿Por qué lloras tanto? A lo que la tortuga respondió: -He perdido la memoria y no sé volver a casa.

Las dueñas del bosque tuvieron una idea. Le pusieron unas hierbas mágicas dentro de su caparazón y le dijeron: -Cada vez que quieras saber qué tienes que hacer, metes la cabeza dentro del caparazón, hueles las hierbas mágicas y empiezas a pensar. Después aprietas los puños muy fuerte y te relajas. Ya verás cómo encontrar la solución.

La tortuga se metió en el caparazón, olió muy fuerte, apretó los puños, se relajó y pensó: ¿Qué tengo que hacer para irme a mi casa? En seguida se puso en la postura del pensador y dijo: -¡Ah!, ya me acuerdo: he de subir aquella montaña y bajar por el lado del río.

La tortuga salió del caparazón, dio las gracias a las dueñas y todos lo celebraron. Las dueñas del bosque se despidieron de la tortuga diciendo: -¡Hasta pronto, amiga!

A partir de ese día la tortuga siempre supo qué tenía que hacer antes de hacer o decir nada: "se metía en su caparazón, respiraba profundamente, apretaba los puños, se relajaba, pensaba y decidía qué debía hacer".

Reflexiones:

¿Qué ocurrió con la tortuga? ¿Qué le dijeron las dueñas del bosque? ¿Qué aprendió la tortuga? ¿Qué problemas se nos presentan a nosotros y a nosotras? ¿Cómo los tratamos o solucionamos?

Actividad 5: Y ahora, ¿qué hacemos...?[editar | editar código]

Solicite al alumnado dibujar una situación conflictiva o problemática. Pídales que la lleven a su casa para que entrevisten a otros miembros de la familia para que aporten sobre la forma de abordarla.

Tenga en cuenta que habrá muchas propuestas diferentes, que corresponden a diferentes formas de pensar las cosas. Precisamente es por eso que los conflictos son ricos en enseñanzas.

Le sugerimos que explique al alumnado que los consejos son recomendaciones que las personas hacen en función de la experiencia. Nos sirven para ver otros puntos de vista, aparte de los propios. Por ello es importante asumirlos desde el pensamiento crítico. Resalte la importancia de agradecer los consejos. Nunca deben rechazarse, pero el único responsable de aceptarlos es cada persona que lo escucha. Cada quien es responsable de sus actos, incluyendo sus equivocaciones. Evalúe situaciones problemáticas y conflictivas para identificar las acciones más adecuadas para afrontarlas.

Actividad 6: Sobre aviso, no hay engaño...[editar | editar código]

Los refranes, fuente de sabiduría popular, son una de las fórmulas más significativas para analizar y evitar los problemas. Tenga en cuenta que hay refranes que son contradictorios. Analice el sentido de los mismos y saque las mejores conclusiones.

Recuerde que no existen fórmulas ni recomendaciones rígidas para afrontar los problemas. Que hay algunos problemas que se pueden resolver. Que son muchos los que se afrontan y que normalmente se transforman. Analice con sus alumnos y alumnas estos refranes tz’utujiles:

“Robar, es dañarse a sí mismo”. Por lo tanto, para esta cultura, “robar un quetzal” equivale a “dañarse un quetzal”; robar cien quetzales es igual a hacerse un daño valorado en cien quetzales.

“Contigo muera la palabra”. Eso significa que no debemos divulgar los chismes o todo aquello que no construye. Con ello evitamos muchos males.

Reflexiones

¿Entonces, qué nos enseñan estos refranes? ¿Qué otros refranes podemos recordar? Como tarea, solicite al alumnado preguntar otros en casa.

Le sugerimos que aproveche los refranes para realizar relfexiones sobre los prejuicios que existen en la sociedad acerca de los valores, actitudes y comportamiento de las mujeres y de los hombres.

Evaluación[editar | editar código]

Dos jóvenes.jpg

Luego de trabajar los contenidos propuestos para la competencia a través de las actividades sugeridas y aquellas diseñadas por usted, deberá llevar a cabo la evaluación, para comprobar si niñas y niños lograron alcanzar la competencia. Recordemos que la competencia número 4 dice: “Participa en la discusión y búsqueda de solución a los conflictos en el aula”, nosotros le hacemos la siguiente propuesta de indicadores de logro que le permitirán evaluar la competencia:

Indicadores de logro
  • Aplica en la solución de problemas, los aportes, las opiniones y los consejos que recibe.
  • Utiliza el diálogo para afrontar conflictos en el aula y en la escuela.
  • Expresa sus ideas y sentimientos con coherencia para la solución de problemas.

Específicamente le pedimos que dé relevancia a dimensiones como las siguientes; para valorarlas, puede emplear una lista de cotejo o una escala de valoración:

  • La participación individual y grupal y las expresiones de comunicación. La autoestima, aceptación, la escucha activa y el respeto a las otras personas. El reconocimiento de los valores y prácticas culturales de la familia, la comunidad y el país.
  • La práctica de normas de convivencia que garantizan la calidad de la vida cotidiana.
  • La calidad de las interacciones, de la comunicación y del lenguaje. La tolerancia, el reconocimiento a otros puntos de vista.
  • Las proyección del aprendizaje en la calidad de los juegos, de la comunicación y de las interacciones.
  • La voluntad para el trabajo individual y la cooperación para el trabajo en grupo.
  • Las expresiones de honestidad, autonomía, pro socialidad, transparencia y tolerancia.
  • La capacidad para escuchar, comunicarse, conducir debates y procesos de decisión.
  • Voluntad para negociar las discrepancias y tener en cuenta las diferencias, en un marco de cultura de paz.
  • La voluntad para indagar sobre diversas modalidades y caminos para transformar los conflictos.
  • Capacidad comunicativa, para la integración de grupos, para el ejercicio del liderazgo individual y grupal.
  • La voluntad para indagar sobre diversas modalidades y caminos para el aprendizaje.
  • La crítica, autocrítica de las actitudes a partir del pensamiento crítico. La voluntad para aprender y para desaprender.

También le recomendamos, siempre a partir de los indicadores de logro sugeridos, que ponga en práctica algunas de las técnicas, instrumentos y tipos de evaluación que le apuntamos a continuación:

  • Observaciones del trabajo en grupo, identificando participación y el trabajo cooperativo. Autoinformes orales y escritos sobre experiencias personales.
  • Escalas de valoración a través de criterios de ordenamiento cualitativo. Sociodramas, dinámicas, simulación de casos.
  • Representaciones escritas y mediante dibujos.
  • Ensayos sobre temas de relevancia comunitaria.
  • Autoevaluación de niveles de desempeño en conducción de procesos.
  • Autoevaluación de niveles desempeño en formas de afrontamiento de situaciones y conflictos.
  • Tablas para el registro de observación.

Competencia 5: Identifica hechos históricos de su comunidad, reconociendo a sus actores principales para comprender el presente[editar | editar código]

Ir a la Tabla de Competencias para el Bloque 4

Contenidos de aprendizaje[editar | editar código]

Procedimentales Declarativos Actitudinales
  • Indagación con las personas ancianas, centros culturales y medios de comunicación sobre las costumbres, y tradiciones culturales de la comunidad.
  • Identificación de acontecimientos y eventos culturales e históricos de la comunidad.
  • Identificación de los lugares recreativos, históricos y sagrados de la comunidad.
  • Construcción del calendario conmemorativo de la comunidad.
  • Identificación de la relevancia de las conmemoraciones y festividades de la comunidad.
  • Diálogo sobre el significado e importancia de los acontecimientos en la vida actual de la comunidad.
  • Emisión de juicios críticos sobre hechos y circunstancias que han contribuido en el derrotero de su vida.
  • Identificación de símbolos representativos de la comunidad.
  • Reconocimiento del significado de los símbolos representativos de la escuela.
  • Descripción de las características culturales de la comunidad.
  • Utilización de los códigos culturales, familiares y comunitarios en la realización de sus actividades.
  • Historia de la comunidad.
  • Elementos culturales de la comunidad: símbolos representativos: banderas, estandartes, glifos, entre otros.
  • Manifestación de interés por conocer la historia de su familia y de su comunidad.
  • Participación en conmemoraciones escolares, familiares y comunitarias.
  • Reconocimiento y valoración de los hombres y mujeres que han sido actores principales de los hechos históricos de su comunidad.
  • Participa en la sistematización de los saberes y conocimientos científicos y culturales propios de los pueblos que coexisten en la comunidad.

Actividades sugeridas para el desarrollo de la competencia número 5[editar | editar código]

Actividad 1: Investiguemos sobre nuestra cultura[editar | editar código]

Madre con niño pequeño.jpg

Procure que el alumnado indague con personas calificadas, autoridades, personas mayores, informantes de centros culturales y medios de comunicación, sobre las costumbres y tradiciones culturales de la comunidad para describir las características culturales de la comunidad por medio de las siguientes herramientas:

Conversatorio. Se indaga para descubrir la diversidad de características lingüísticas, étnicas y culturales de la comunidad.

Entrevista. Puede visitarse a personas ancianas, líderes y autoridades de la localidad para que sean entrevistados y entrevistadas sobre las costumbres y tradiciones de la localidad.

Excursión. Este es un paseo o viaje corto a lugares de interés natural, cultural, histórico u otro de interés para los estudiantes y las estudiantes.

Afiche. Es un cartel que transmite un mensaje de forma gráfica. Con escritos mínimos. Los niños y las niñas pueden elaborarlo a partir de comunicar las tradiciones locales.

Rincón de aprendizaje. Es un espacio del salón de clases donde se pone a disponibilidad de los niños y las niñas, materiales que se relacionan con el tema o área a trabajar. El objetivo es que estos materiales generen el diálogo y la reflexión. (Puede encontrar un buen ejemplo de este recurso en la actividad 4 de la competencia 2 de Medio Social y Natural en el Bloque 1, también en la actividad 4 de la competencias 6 de Matemáticas, en este mismo bloque.

Actividad 2: Celebremos nuestros eventos importantes[editar | editar código]

Ayude a niñas y niños a aprovechar el almanaque que se elabora en Medio Social y Natural para, por medio de una lluvia de ideas, indagar sobre las celebraciones de la localidad. Luego organícelos en doce grupos heterogéneos. Asigne a cada grupo un mes y pida que llene el calendario de ese mes señalando las fechas importantes de la localidad, de la escuela e incluyan los cumpleaños de los alumnos y alumnas. Después, junte los doce meses y deje el almanaque en un lugar visible, consultándolo regularmente. (Se ha propuesto la elaboración de calendarios en la actividad 6 de la competencia 4 de Comunicación y Lenguaje 1, en el Bloque 2 y en la actividad 3 de la competencia 6, de Matemáticas, en este mismo bloque; le sugerimos aproveche lo trabajado en estas actividades).

Actividad 3: El derrotero de nuestra vida[editar | editar código]

Pida a niños y niñas que elaboren su biografía personal y de las familias de la comunidad. Con dibujos puede identificar los hechos que consideran ser más importantes de su vida.

Asimismo, solicíteles que escriban la historia de la comunidad como forma de ir reconstruyendo los distintos elementos comunitarios que a lo largo del tiempo serán datos históricos.

Actividad 4: Nuestros símbolos[editar | editar código]

Solicite a sus estudiantes elaborar listados y dibujar los diferentes símbolos de la comunidad. Tipos de símbolos: religiosos, comerciales, de tránsito, etc. Pida a los niños y las niñas que observen símbolos presentes en la comunidad y los describan según su significado, su función e importancia. Promueva un conversatorio: sobre la función de los mismos... Le sugerimos los estimule a emplear un portafolio para coleccionar dibujos o recortes de diferentes símbolos, describiendo su significado.

Le sugerimos los estimule a emplear un portafolio para coleccionar dibujos o recortes de diferentes símbolos, describiendo su significado.

Actividad 5: Las tradiciones de mi comunidad[editar | editar código]

Baile de venados.jpg

Previamente a los niños y niñas pregunta a su familia qué costumbres y tradiciones tienen en la localidad, que la dibujen y la lleven a la clase. Pregúnteles sobre a quiénes entrevistaron. Deje que dos o tres niños y niñas comenten. Forme grupos heterogéneos, comenten sus dibujos y

que expresen qué costumbres y tradiciones les gustan más. En un pliego de papel pegan sus dibujos y los presentan en plenaria. Seleccione un espacio en el salón y coloque ahí todos los trabajos de los grupos. Comente la importancia de las costumbres y tradiciones, ya que éstas nos identifican.

Reflexionen juntos sobre que hay celebraciones propias de unas religiones o culturas presentes en la localidad, las cuales hay que respetar.

Actividad Actividad 6: Las conmemoraciones de mi comunidad[editar | editar código]

Recuerde al grupo sobre las tradiciones y costumbres trabajadas. Pregunte sobre las celebraciones y conmemoraciones que se lleven a cabo durante el año, permita que se expresen por medio de una lluvia de ideas. Organice grupos heterogéneos y asigne a cada uno una conmemoración o celebraciones. Pida que la presenten por medio de mímicas. Cada grupo presenta y comenta la fecha de celebración y se ubica en el calendario escolar. Al finalizar cada presentación comente sobre la importancia de esa celebración. Presente el calendario con las diferentes celebraciones y conmemoraciones marcadas. Relacione las celebraciones y conmemoraciones con las costumbres y tradiciones.

Le sugerimos que utilice las siguientes : una línea temporal en la que niñas y niños puedan señalar los hechos que consideran más importantes en sus vidas, así como la herramienta pedagógica "Nuestro libro" (Herramienta Pedagogica 1: Nuestro libro, Bloque 1). Se puede aplicar esta herramienta pedagógica para que los niños y niñas elaboren un libro de símbolos presentes en la localidad.

Actividad 7: El Hombre que Olvidaba Todo.[editar | editar código]

Lea a los niños y niñas la siguiente historia:

En un pueblo había un hombre que todo lo olvidaba. Nunca se recordaba de los nombres de sus amigos y amigas. Siempre preguntaba ¿Cómo te llamas?

Cuando lo invitaban a una fiesta nunca iba, porque olvidaba que lo habían invitado. Un día, el hombre que olvidaba todo se encontró a doña Sandra y al saludarla le dijo: “Buenos días señora, ¿Cómo se llama usted?...”

Y doña Sandra bien enojada le respondió : “No puedo creer que a usted todo se le olvide, y le diré mi nombre si primero me responde una pregunta.” El hombre que olvidaba todo dijo que sí. Y doña Sandra preguntó “dígame ¿Cuál es su recuerdo mas bonito?”

El Hombre que Olvidaba Todo sonrió y dijo: “Hace muchos años, cuando yo era niño, mi papá y mi mamá me llevaron a la feria. Comimos dulces y subimos a los juegos, mamá y papá reían”.

Doña Sandra confundida le dijo: “¿Cómo es posible que recuerde algo que ocurrió hace mucho tiempo?”

Y el Hombre que Olvidaba Todo le dijo: “nunca nadie pregunta sobre las cosas lindas que recuerdo, sólo quieren que recuerde responsabilidades y fechas. Las cosas bonitas sí las recuerdo siempre”.

Familia y globos.jpg

Desarrollo: Realice algunas preguntas de comprensión a los niños y las niñas. Luego pídales que piensen en el recuerdo más agradable que tienen. Forme grupos heterogéneos para que comenten sus recuerdos.

Luego del trabajo en grupos, pida que en una hoja dibujen su recuerdo más alegre y también el más triste.

Reflexionen sobre la importancia de algunos momentos de nuestra vida, ya que ellos aportan en nuestro crecimiento.

Actividad 7: El mural de mi comunidad[editar | editar código]

Organice un foro sobre la historia de la comunidad invitando a las líderes y los líderes, ancianas, ancianos y autoridades de la localidad. Al finalizar el foro, reconstruya con el grupo la historia de la comunidad, utilizando una línea del tiempo, tal y como mencionamos en la actividad 6 (no es necesario dar énfasis a los años, sino a la idea de pasado y presente). Que se organicen en grupos mixtos y realicen un dibujo o serie de dibujos de momentos claves de la localidad.

Pida que se dibujen ellos mismos y ellas mismas en el hoy (estudiando, jugando, etc.). Después, pida que dibujen cómo se miran en el futuro, cómo quieren que esté su comunidad en el futuro y qué quieren estar haciendo. Coloquen los dibujos en una pared e inviten nuevamente a madres y padres de familia, autoridades, las líderes y los líderes, ancianos y ancianas, maestras y maestros, para que ahora sea el alumnado quien les narre la historia de la localidad, que presenten cómo quiere que esté en el futuro y qué van a hacer ellos y ellas para lograrlo.

Campo y ciudad.jpg

Evaluación[editar | editar código]

Luego de trabajar los contenidos propuestos para el logro de la competencia a través de las actividades sugeridas y aquellas diseñadas por usted, deberá llevar a cabo la evaluación, para comprobar si niñas y niños lograron alcanzar la competencia. Recordemos que la competencia número 5 dice: "Identifica hechos históricos de su comunidad, reconociendo a sus actores principales para comprender el presente". Nosotros le hacemos la siguiente propuesta de indicadores de logro que le permitirán evaluar la competencia:

Indicadores de logro
  • Identifica hechos históricos importantes de la comunidad.
  • Identifica a los actores principales de los hechos históricos de su comunidad.
  • Identifica los lugares recreativos, históricos y sagrados de la comunidad.
  • Participa en las festividades y conmemoraciones de la escuela.
  • Utiliza los códigos culturales, familiares y comunitarios en la realización de sus actividades.
  • Respeta las diferencias y semejanzas culturales.

Para la verificación del logro de la competencia número 5, en función de los indicadores de logro antes descritos, le proponemos que: Construya pautas de observación que permitan registrar las actitudes y expresiones comunicativas. Específicamente, dé relevancia a dimensiones como las siguientes:

  • La valoración de las culturas guatemaltecas.
  • El reconocimiento de derechos y obligaciones, y de los derechos específicos de niños y niñas y jóvenes, de la mujer y de los pueblos indígenas. o El reconocimiento de los valores y prácticas culturales de la familia, la comunidad y del país.
  • El grado de aceptación de las diferencias y de la diversidad cultural, lingüística, étnica, racial, social y de género.
  • La práctica de normas de convivencia que garantizan la calidad de la vida cotidiana.
  • La participación individual y grupal y las expresiones de comunicación. o La autoestima, aceptación, la escucha activa y el respeto a los otros. o La calidad de las interacciones, de la comunicación y del lenguaje. o La tolerancia, el reconocimiento a otros puntos de vista. o Las proyección del aprendizaje en la calidad de los juegos, de la comunicación y de las interacciones.
Profesores en salón.jpg

* La voluntad para el trabajo individual y la cooperación para el trabajo en grupo.

  • Las expresiones de honestidad, autonomía, pro socialidad, transparencia y tolerancia.
  • La capacidad para escuchar, comunicarse, conducir debates y procesos de decisión.
  • Capacidad comunicativa, para la integración de grupos, para el ejercicio del liderazgo individual y grupal.
  • La voluntad para indagar sobre diversas modalidades y caminos para el aprendizaje.
  • La crítica, autocrítica, creatividad, reflexión autónoma, como base para el desarrollo del pensamiento reflexivo.
  • La voluntad para aprender y para desaprender.

Técnicas de evaluación que sugerimos:

  • Observación de dramatizaciones, juego de roles, presentaciones personales, etc. Auto informes orales y escritos sobre experiencias personales
  • Escalas de valoración a través de criterios de ordenamiento cualitativo Sociodramas, dinámicas, simulación de casos.
  • Representaciones escritas y mediante dibujos.
  • Ensayos sobre temas de relevancia comunitaria y nacional.
  • Auto evaluación de niveles de desempeño en conducción de procesos Auto evaluación de niveles desempeño en formas de afrontamiento de situaciones y conflictos.
  • Tablas para registro de observación.

Glosario[editar | editar código]

Androcentrismo: es considerar al sexo masculino como el centro del universo, como las medida de todas las cosas, de forma tal que en la sociedad se establece una supremacía de los valores, necesidades, actitudes, visión, conocimiento y experiencias asociadas a los hombres, en detrimento de los valores, habilidades, actitudes, visión, conocimiento y experiencia que poseen o se le asigna a las mujeres.

Autoestima: Es el aprecio y consideración que tiene de sí misma una persona o grupo, lo cual repercute en la calidad de sus relaciones sociales, su salud mental y la confianza en su futuro.
Autonomía: es la capacidad o libertad que tienen las personas, grupos o pueblos de gobernarse por sí mismos. La autonomía presupone la interdependencia pero reconoce la autodeterminación propositiva de la persona.
Autoridad: capacidad, socialmente otorgada a una persona o grupo por poseer cualidades o tener ciertas características para hacerse obedecer por otras.
Conflicto (otra definición): situación donde dos o más actores no pueden actuar de manera cooperativa sobre un mismo espacio u objetivo. El conflicto no es un hecho positivo o negativo por sí mismo, sino dependiendo de la forma en que sea abordado el problema.
Conflicto: es un fenómeno que consiste en la incompatibilidad de intereses entre personas o grupos sociales. Hay que distinguir entre la agresión, conducta violenta y agresividad. Violencia no equivale a conflicto. La violencia es un medio para afrontar un conflicto. La agresividad forma parte del comportamiento humano, no es negativa en si misma. Es positiva y necesaria como una fuerza que favorece la auto afirmación personal. De la inevitabilidad de la agresividad no se deriva la inevitabilidad de la violencia.
Consenso: acuerdo entre dos o más partes que formulan decisiones y acciones orientadas a afirmar las coincidencias y a disminuir las divergencias. Propuesta aceptable que desarrolla la conciencia grupal al compartir sentimientos e ideas a favor de determinadas decisiones convergentes. El consenso es proceso, es producto y es ideal. Consenso no es equivalente a unanimidad, uniformidad, ni mayoría. Opuesto al consenso es el disenso. El consenso nunca es absoluto y se nutre de las contradicciones que genera la diversidad. La construcción del consenso fortalece la legitimidad de los liderazgos sociales y de las instituciones políticas y amplía el sentido de pertenencia y autoestima grupal.
Cooperación: actitud y acción encaminada a apoyar el logro de objetivos comunes para el grupo. La cooperación es convergencia y se da en el proceso de construcción de consensos.
Cultura de paz: es el conjunto de principios, normas, valores, actitudes y prácticas que fomentan la apertura al diálogo, la tolerancia, la negociación, la participación ciudadana y el uso de procedimientos democráticos para la construcción de pequeños y grandes consensos. Opuesta a la cultura autoritaria, se sustenta en la necesidad de fortalecimiento de determinados actores, con el propósito de combatir el discurso autoritario y la practica de la discriminación de género y el machismo, la discriminación étnica, la discriminación adultocéntrica y la explotación, como factores socioculturales y psicosociales que fomentan la violencia.
Diálogo: proceso de comunicación empática entre personas, grupos y sectores sociales. La actitud dialógica favorece la escucha activa y la comprensión de las demás personas.
Discriminación de género: restricciones, distinciones y exclusiones que se dirigen a las personas por la condición de ser hombre o mujer, afectando con ello a la libertad, equidad e igualdad de los individuos. Relación diferenciada entre hombres y mujeres en la sociedad, los grupos y organizaciones sociales que de lugar a la supremacía de lo masculino sobre lo femenino. Se refiere a toda distinción, exclusión o restricción basada en la construcción social y cultural que se hace de cada sexo.
Discriminación: es toda distinción, exclusión o preferencia que se hace de las personas, basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacionales, origen social que tenga por efecto disminuir actores y anular, la igualdad de oportunidades, de trato y equidad.
Equidad: es un principio ético – filosófico, que se refiere a la igualdad de acceso al bienestar y al desarrollo por parte de individuos o grupos, mas allá de sus diferencias. Dentro del desarrollo humano se refiere a la búsqueda de la igualdad de oportunidades, poder, voz y voto entre personas y colectividades, tomando como base las consideraciones étnicas, culturales, lingüísticas y de género.
Etnia: grupos sociales que se identifican por tener una cultura común. La identidad étnica es dinámica, puede fortalecerse o debilitarse. La identidad plena integra dos elementos: es atribuida y asumida. La esencia de las identidades, no puede reducirse al uso de un traje o un idioma. La etnia hace referencia a un origen común que plantean, un destino y un proyecto de comunidad o sociedad.
Etnicidad: valores, normas y formas de comunicación y practicas culturales que distinguen a los miembros de un determinado grupo social de otro. Un grupo étnico es aquel cuyos miembros tienen la conciencia de que comparten una identidad cultural de sí, diferente a la de los otros grupos que le rodean. En casi todas las sociedades las diferencias étnicas se encuentran asociadas a diferentes grados de poder y de riqueza material.
Etnocentrismo: interpretación discriminativa de las ideas y prácticas de otras culturas a partir de la propia, calificándolas de buenos o malos a partir de dicha posición. El etnocentrismo se asocia con el racismo.
Feminidad/Masculinidad: son las actitudes, valores y comportamiento que dentro de una cultura son señaladas como los indicadores o ideales para una mujer/un hombre.
Género: Creencias, actitudes, sentimientos, valores y comportamientos que socialmente son asignadas a los individuos a partir de su sexo. Las características de género son construcciones socioculturales que varían a través de la historia y se refieren a los rasgos psicológicos y culturales que la sociedad atribuye a cada persona, de acuerdo a lo que considera “masculino” o “femenino”. No se refiere a los atributos físicos en sí, sino a los rasgos socialmente formados sobre la masculinidad y la feminidad. Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas, económicas asignadas a las personas en forma diferenciada, dependiendo de si se es hombre o se es mujer. Es importante distinguir que existen interacciones y traslapes entre los roles de mujeres y hombres. Los aspectos de género cambian y son diferentes de un país a otro, de un grupo étnico a otro y en el tiempo.
Honestidad: valor para manejarse con decencia, decoro y recato. En otras palabras honestidad es, tener conductas adecuadas a los valores éticos del grupo social.
Identidad: imagen, identificación o definición individual o colectiva de “nosotros” Características que diferencian las personas o grupos. La identidad es asumida y atribuida en tanto que es un elemento relacional.
Igualdad de oportunidades: capacidad de acceso al empleo, a los servicios de educación y salud, así como a los beneficios de la ciencia y la tecnología.
Interculturalidad: es el modelo de las interrelaciones que se dan entre personas, grupos y Pueblos de diferentes culturas en un mismo espacio en el cual se reconoce la diversidad como el derecho a ser. La interculturalidad es el respeto y valoración del modo de pensar, de ser y hacer, de las “otras personas”.
Libertad: derecho que tienen las personas de decidir sobre sus propias vidas y a asumir la responsabilidad de sus actos y sus consecuencias. La libertad se consolida con el desarrollo de la autonomía personal.
Liderazgo: procesos de interacción protagónica donde se da la capacidad de las personas a ser orientadas y/o dirigidas hacia objetivos que les interesan. El liderazgo es entonces otorgado por el grupo, ya que si no hay grupo no hay liderazgo.
Mestiza: persona que proviene de la mezcla biológica o/y cultural de dos o más grupos sociales diferentes. El mestizaje se da en diversos países latinoamericanos. En Guatemala algunos mestizos son definidos o se auto definen como ladinos. Otros se asumen como mestizos a secas.
Multietnicidad: consiste en la coexistencia de diversas étnias en una sociedad. En el mundo, predominan las sociedades multiétnicas como consecuencia de diversos y disímiles procesos migratorios, de integración y de resistencia étnica.
Multiculturalidad: realidad característica de todas las sociedades contemporáneas, donde coexisten varias culturas; el empeño común es lograr que esta coexistencia se realice en igualdad de condiciones y oportunidades.
Multilingüismo: es el uso de varios idiomas por parte de personas, grupos, comunidades al interior de una sociedad en un pueblo o sociedad. Un país es multilingüe cuando está conformado por pueblos que hablan diversos idiomas.
Patrones de crianza: son las prácticas cotidianas permanentes que se dan en la familia y en la comunidad por las cuales se transmiten la cultura, valores, principios morales y costumbres propias de la familia o de la comunidad.
Paz: se conceptualiza en muchos casos como ausencia o antítesis de guerra, pero objetivamente se concibe como una nueva forma de práctica social, de ser, centrada en la solidaridad, la justicia, la equidad y el respeto a la diversidad. Reafirma la convicción en los derechos humanos, la igualdad de derechos de las personas, la equidad. Y genera procesos que favorecen el respeto a la diferencia y la tolerancia a otros puntos de vista. La paz propicia el desarrollo, el bienestar y la reconciliación entre personas y grupos sociales.
Paz positiva: es un proceso dinámico y permanente. Hace referencia a una estructura social de amplia justicia y reducida violencia. Exige, en consecuencia, la igualdad de oportunidades y la reciprocidad en las relaciones e interacciones. La paz afecta a todas las dimensiones de la vida debido a que no es la ausencia de guerra sino la ausencia de violencia. La paz implica y hace referencia de conceptos íntimamente ligados entre sí: desarrollo, derechos humanos, ciudadanía y participación social.
Prevención de problemas: examen de la realidad en que se han identificando condiciones y factores que originan problemas para actuar previsoriamente.
Pueblo: es una población que comparte una trayectoria histórica, características y manifestaciones culturales, expresiones lingüísticas y una visión de futuro. En este sentido, la unidad de un Estado puede estar articulada con una diversidad de pueblo, todos comprometidos en el desarrollo equitativo común.
Racismo: forma de pensamiento que atribuye rasgos de superioridad o inferioridad a una población en base a ciertas características heredadas. El racismo es una forma específica de prejuicios que se centran en las variaciones físicas que hay entre los pueblos. La raza se define como un grupo de personas con características biológicas semejantes.
Reconciliación: es un proceso a través del cual las partes en conflicto logran encontrarse, tolerarse y perdonarse, para trabajar conjuntamente en el logro de objetivos comunes en función de erradicar las causas sociales, culturales, políticas y económicas de los conflictos.
Responsabilidad: conciencia de acatamiento y acción para cumplir los compromisos asumidos. Cumplir con las actividades o papel otorgado socialmente. Obligación, pena o reparación que se debe realizar ante una trasgresión.
Solidaridad: es la conciencia y voluntad para desarrollar acciones de beneficio en colectivo. Comunidad de intereses y responsabilidades. Actitud de adhesión a la causa o empresa de otros.
Transformación de conflictos: es el proceso que pretende afrontar los problemas, transformando las situaciones que generan conflictividad a otras donde se pueda fortalecer la solidaridad entre las personas implicadas. Este proceso implica cuatro momentos importantes que necesariamente precisan de la participación activa, consensuada y equitativa de las personas implicadas: la identificación del problema, el análisis, la construcción de una propuesta de solución conjunta entre las partes y el trabajo conjunto de laspartes para fortalecer las relaciones sociales deterioradas.
Tolerancia: actitud de reconocimiento y respeto hacia otras personas y grupos que piensan, actúan y sienten de manera diferente a como pensamos, actuamos y sentimos.
Violencia (expresiones de): la violencia se manifiesta a partir de la falta de comunicación, la desconfianza, diferencias, problemas, sentimientos individuales y colectivos de impotencia e inseguridad. La violencia puede tener muchas caras diferentes: física, emocional, sexual, verbal, económica...
Violencia: es cualquier acción u omisión de un individuo o grupo social que afecta o daña el desarrollo de la persona o grupo de manera física, verbal, sicológica o económica... El abandono es una forma de violencia


Si las niñas y los niños viven con crítica, aprenden a condenar
Si las niñas y los niños viven con hostilidad, aprenden a agredir
Si las niñas y los niños viven ridiculizados, aprenden a ser tímidos
Si las niñas y los niños viven con vergüenza, aprenden a sentirse culpables
Si las niñas y los niños viven con apoyo, aprenden a sentirse seguros
Si las niñas y los niños viven con aceptación, aprenden a ser pacientes
Si las niñas y los niños viven con alabanza, aprenden a apreciar
Si las niñas y los niños son aceptados, aprenden a amar
Si las niñas y los niños viven con aprobación, aprenden a confiar en si mismos
Si las niñas y los niños viven con honestidad, aprenden la verdad
Si las niñas y los niños viven con seguridad, aprenden a tener fe en otros y en sí mismos
Si las niñas y los niños viven con amistad, aprenden que el mundo es un buen lugar.
Adaptación del poema original de Dorothy Law Nolte

Si los niños y las niñas.jpg

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

1. Seleccionar excluyendo. 2. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Destrezas fonológica que consiste en quitar un fonema o sílaba.