1.1 Abriendo Oportunidades: Nuestro espacio seguro conviviendo con mujeres

< Programa Abriendo Oportunidades‎ | Año 1
Programa Abriendo OportunidadesAño 11.1 Abriendo Oportunidades: Nuestro espacio seguro conviviendo con mujeres
Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 1.1 Abriendo Oportunidades: Nuestro espacio seguro conviviendo con mujeres
Al finalizar la sesión... Las participantes conocen e identifican a sus compañeras de grupo buscando características comunes entre ellas.

Las participantes conocen el lugar en el que se va a trabajar y comparten qué camino siguen buscando formas de acompañarse hasta allí.

Las participantes comprenden qué es un espacio seguro y determinan qué esperan de la relación entre ellas durante las sesiones.

Las participantes reconocen que Abriendo Oportunidades les da la bienvenida a todas y el espacio seguro es un lugar en donde pueden cometer errores y aprender.

Conceptos clave Espacio Seguro: Lugar en el que se reúnen de forma protegida. Es un momento en el que las niñas y jóvenes se unen para aprender, compartir y fortalecerse entre ellas.

Convivencia: Relación entre personas que se basa en el respeto a las demás y a sí mismas. Permite que se haga amistad entre el grupo.

Tiempo requerido 2 horas
Materiales Mapa de la comunidad con el título: “Abriendo oportunidades: Nuestro Espacio Seguro” (servirá para varias sesiones y debe guardarse).

Papelógrafo titulado: “Mujeres aprendemos en el espacio seguro”

Marcadores y Crayones

Mi Diario

Cartel con horario de sesiones de encuentro

BienvenidaEditar

  Técnica de facilitación

Si tiene dificultad para que pasen a presentarse voluntariamente juegue la papa caliente para ver quién será la siguiente en pasar. Esta se juego sentando al grupo en círculo y pasando un objeto entre ellas mientras usted aplaude, en el momento en que detiene los aplausos la que está sosteniendo el objeto es la que debe pasar.

Salude a las participantes y preséntese. Comparta cuál es su nombre, de dónde viene y cuál es su responsabilidad en el programa Abriendo Oportunidades. Expréseles que le emociona mucho trabajar en este programa y por qué. Dibuje en el mapa el camino que usted usó para llegar al Espacio Seguro.

Invite a cada participante a presentarse. Deben compartir su nombre, porqué están yendo a las sesiones y dibujan en el mapa el camino que usaron para llegar hasta el espacio seguro.

Introducción del temaEditar

Cuando todas se presentaron y marcaron su camino, pida que formen grupos según el camino que siguen para llegar al espacio seguro. Usted puede ayudarles en formar los grupos según las rutas. En sus grupos van a reflexionar sobre el camino que siguen para llegar a la reunión e identificar en qué puntos se pueden encontrar para llegar juntas a la sesión de encuentro.

Haga las siguientes preguntas para que las platiquen en su grupo:

¿Qué cosas les gustan del camino?

¿Qué peligros hay en el camino?

¿En qué lugares se sienten seguras y confían?

¿Cómo podrían encontrarse en el camino para estar acompañadas unas de otras?

¿Qué cuidados pueden seguir en el camino para llegar bien a la sesión?

¿En qué puntos del camino se van a encontrar para caminar juntas hasta el Espacio seguro?

Al terminar de hacer las preguntas pedir a una integrante de cada grupo que pase al mapa de la comunidad, marque y explique dónde se van a encontrar para llegar juntas a la sesión.

Regresan a sus grupos y allí les hace las siguientes preguntas para que platiquen entre ellas:

¿En qué otros momentos caminando juntas con otras mujeres?

¿Cuándo y cómo han visto que una mujer ayuda a otra mujer?

¿Por qué es importante conocer a las otras mujeres que participan en este espacio que vamos a trabajar?

Luego de un tiempo, pida que cada grupo comparta al resto de la plenaria sus reflexiones.

Teorizar y definirEditar

Pida que regresen a trabajar en plenaria y diga a las participantes:

Todas traemos algo especial a nuestro grupo y todas estamos bienvenidas. Aquí nos conocemos y damos la bienvenida a nuestras compañeras. Es importante que nuestro grupo sea un espacio donde podemos aprender. Esto es un tiempo en el que se hacen cosas, se cometen errores y finalmente se logra lo que uno quiere. Cada una puede pensar en algo que aprendió a hacer pero que no fue fácil.

¿Cómo se logra hacer cosas nuevas y aprender nuevas habilidades?

Perservancia, probando muchas veces, con confianza, con ayuda de otras personas.

A la par del mapa de la comunidad coloque un papelógrafo con el título: “Mujeres aprendemos en el espacio seguro”. Pida a las participantes que piensen en cómo quieren que sea el trato entre ellas en el espacio seguro y escriba las respuestas en el papelógrafo. Diga a las participantes:

Ahora tenemos nuestro espacio seguro y nuestras formas de convivencia. El espacio seguro es un lugar donde nos reunimos con mujeres que llegan a ser nuestras amigas. Aquí podemos sentirnos libres y sin miedo a hablar, tenemos confianza para contar y compartir sobre nuestra vida, podemos aprender de nuestros errores y preguntar cuando no conocemos algo.

De hoy en adelante somos viajeras abriendo caminos a nuevas oportunidades. En nuestro viaje, vamos a tener experiencias que tal vez nos den miedo o nos sorprendan. Vamos a aprender cosas nuevas y vamos a tener herramientas para trabajar de forma segura. En nuestro viaje vamos a tener reuniones semanales en algunas trabajaremos temas, en otras juegos y en otras manualidades. Es importante que sigan viniendo a todas las reuniones semanales

Levante la mano la mujer que es parte de espacios seguros y vendrá todas las semanas.

Todas deben levantar la mano e insista hasta que todas le confirmen que son parte de Abriendo Oportunidades y están comprometidas a seguir llegando a las sesiones.

Aplicación a la vidaEditar

Entregue una fotocopia del diario a cada participante y permítales que lo pinten y decoren con su nombre. Diga a las participantes:

Para cada una de ustedes hay un diario que es suyo, solamente suyo. En él van a ir haciendo ejercicios, dibujos, juegos que ayudan a lo que hacemos en las sesiones. Pueden escribir sobre sus sentimientos e ideas a lo largo de este viaje. Tomen ahora un momento para conocer sus diarios, ver qué temas traen y escribir su nombre en la primera página. Pueden decorarlos también.

Cuando hayan terminado de pintar, invite a las participantes a abrir sus diarios en la tabla de contenidos y leerla juntas. Luego pasen a la página titulada “Mi viaje” y realicen el ejercicio que está allí. Al terminar pasan a la página 6 dibujando la diferencia que quieren en sus vidas como resultado de su experiencia en Abriendo Oportunidades. Termine la sesión pidiendo que cada una comparta la diferencia que quiere en su vida.